15 de noviembre de 2012 / 13:22 / en 5 años

Desayuno Informativo Reuters México

MEXICO DF, 15 nov (Reuters) - PARA EL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

*El presidente Felipe Calderón de gira por el estado de Tamaulipas

INDICADORES ECONOMICOS EN MEXICO

* No hay indicadores programados para el jueves.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Los fabricantes de autos de México dijeron el miércoles que alcanzaron un acuerdo preliminar con sus pares de Argentina para reanudar el libre comercio bilateral de vehículos, pero instaron a sus respectivos gobiernos a comenzar el diálogo formal que pueda finiquitar sus diferencias.

Argentina anunció en junio la suspensión de la aplicación por tres años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) con México, que estaba en vigor desde el 2003 y que permitía el intercambio libre de vehículos entre ambos países. Buenos Aires fijó entonces un arancel de 35 por ciento a los autos mexicanos.

México respondió retirando las preferencias arancelarias para los autos importados desde Argentina, lo que marcó el inicio de la disputa comercial.

* México y Estados Unidos están cerca de resolver una disputa que lleva décadas sobre las normas estadounidenses que exigen en el atún la etiqueta “amigable con los delfines”, dijo el miércoles el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.

Por años esta disputa “ha sido uno de los asuntos más importantes de la relación comercial bilateral, el cual hemos abordado y estamos a punto de resolver”, dijo el diplomático en el centro de estudios Inter-American Dialogue.

* El Grupo Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea de México, informó el miércoles que su tráfico de pasajeros creció un 1 por ciento interanual en octubre, impulsado por sus operaciones domésticas.

Aeroméxico, controlado por un grupo de inversionistas liderado por el banco Banamex -filial del grupo financiero estadounidense Citigroup -, transportó en total 1.25 millones de viajeros en el mes, con un factor de ocupación del 75.6 por ciento.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* Israel lanzó el miércoles una incursión aérea contra los militantes palestinos en la Franja de Gaza y mató al comandante militar del grupo islámico Hamas, tras lo cual sugirió que podría embarcarse en una invasión del enclave costero.

Hamas respondió de inmediato asegurando que los asaltos israelíes habían “abierto las puertas del infierno”, y poco después el líder del grupo palestino hizo un llamado a los estados árabes, especialmente a Egipto, para que detengan la incursión “barbárica” de Israel.

*El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que un eventual alza de impuestos a la clase media podría golpear las ventas minoristas en la temporada de compras de fin de año y afectar la inversión y la generación de empleo.

*El ex jefe de la CIA, David Petraeus, aceptó testificar ante el Congreso por el atentado en contra del consulado de Estados Unidos en Libia, pero no está claro cuándo se presentará ante los legisladores después de que renunció abruptamente la semana pasada en medio de un escándalo sexual.

* Policías y manifestantes chocaron en España e Italia el miércoles, mientras millones de trabajadores se plegaron a huelgas en varias partes de Europa para protestar por los recortes de gasto que según dicen han empeorado la crisis económica.

Cientos de vuelos se cancelaron, las fábricas de automóviles y puertos se quedaron paralizados y los trenes apenas circulaban en España y Portugal, donde los sindicatos celebran su primera huelga general coordinada.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las acciones europeas cayeron el miércoles lideradas por las de Ryanair, en medio del malestar en Europa por medidas de austeridad que generaron nuevas preocupaciones sobre la perspectiva de la economía y opacaron algunos sólidos resultados corporativos.

El índice FTSEurofirst 300 perdió un 0,98 por ciento y cerró a 1.088,43 puntos, recortando las ganancias logradas el martes ante especulaciones de que España podría estar más cerca de pedir un rescate financiero.

* Las acciones de Facebook Inc saltaron el miércoles casi un 13 por ciento, debido a que los inversores se sintieron aliviados de que el vencimiento de las restricciones de operaciones sobre una enorme cantidad de papeles no logró desencadenar una ola inmediata de ventas privilegiadas.

* El índice de acciones estadounidenses S&P 500 descendió el miércoles a su menor nivel desde debido a la incertidumbre sobre las negociaciones del presupuesto de Estados Unidos y a una escalada de violencia en Oriente Medio.

* El cobre bajó el miércoles tras dos días de avances, debido a las preocupaciones por el llamado abismo fiscal en Estados Unidos y a la crisis de deuda en Europa, que pesaron más que el optimismo por las señales de una recuperación económica en China.

* El petróleo Brent subió más de un 1 por ciento en torno a los 110 dólares por barril el miércoles, poniendo fin a dos días a la baja al tiempo que Israel lanzó una gran ofensiva contra militantes palestinos en Gaza, lo que reforzó las preocupaciones sobre las tensiones en oriente Medio.

COMO CERRARON

* Peso y Bolsa

* Deuda México

Reporte de Anahí Rama

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below