14 de noviembre de 2012 / 13:32 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

El Senado libera reforma laboral

El Economista, p. pp-23/Empresas y Negocios

Jorge Monroy

Con el voto del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, el pleno del Senado aprobó la reforma laboral y la turnó al presidente Felipe Calderón para su promulgación. PRD, PT y MC cuestionaron el procedimiento legislativo, por lo que advirtieron que promoverán un amparo en contra de la totalidad de las reformas. Por la mañana de ayer, los senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos aprobaron sin cambios la minuta de la Cámara de Diputados. Ahí, el PAN y PRD lograron que se llevara al pleno la discusión sobre las adiciones de los artículos 388 bis y 390 referentes a la democracia en la firma de los contratos colectivos por parte de los sindicatos.

Ya hay reforma laboral; falta que la promulguen

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Blanca Estela Botello

Concluyó ayer la aprobación de la reforma laboral por ambas cámaras del Congreso de |a Unión La minuta avalada en lo general por el Senado con 99 votos a favor y 28 en contra, fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación. Los senadores se reservaron dos artículos: el 388 bis y 390, que obligan a los sindicatos a someter a votación los contratos colectivos y transparentar el uso de sus recursos. Ambos fueron regresados a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y discusión. La bancada panista, excepto Javier Corral, aprobó las modificaciones de la Cámara baja a los artículos 371 y 373. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, propuso y se aprobó que el Senado, en su carácter de cámara revisora, remitiera la reforma al Ejecutivo federal para su sanción, promulgación y publicación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En el Congreso “no la conocemos”, dice Romero Deschamps

Milenio Diario, p. 6/Política

Angélica Mercado / Ornar Brito

El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que después de dos meses de que llegó la reforma laboral al Congreso “no la conocemos”. El líder petrolero fue entrevistado, luego de que esta mañana las comisiones dictaminadoras aprobaron la minuta enviada por los diputados y se le preguntó qué opina de su contenido. De manera insistente pidió tiempo para conocer qué es lo que se va a discutir hoy en el pleno y manifestó en más de una ocasión que tenía que conocer primero el contenido de cómo quedó.

Aplaude sector privado aprobación de la reforma laboral

El Financiero, p. 11/Economía

Isabel Becerril

El pleno del sector privado aplaudió el actuar del Congreso por la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Afirmó que diputados y senadores están demostrando que tienen la disposición de construir acuerdos y dar fin a la parálisis legislativa que ha frenado el crecimiento del país. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, coincidieron en que con un espíritu constructivo, México puede marcar la diferencia como un país competitivo, moderno y unido, que consolida bases firmes para un desarrollo y bienestar general, aun en medio de la incertidumbre económica internacional.

Ven exclusión en reforma laboral

El Universal, p. 11/Nación

Liliana Alcántara

La nueva reforma laboral es discriminatoria porque da un trato diferenciado, excluyente y desventajoso a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadoras del hogar, afirmó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Aseguró que dicha legislación no garantiza el acceso al empleo para jóvenes y adultos mayores; no ofrece condiciones necesarias a las personas con discapacidad para que ejerzan su derecho al trabajo, y las empleadas del hogar no sólo siguen sin seguridad social, sino que a este sector se la ha establecido una normatividad que deja abierta la puerta para que tengan una jornada laboral de 66 horas semanales, 16 horas más que las fijadas para el resto de la población.

PF: en PGR querían quedar bien con EU

Milenio Diario, p. pp-22-23/MP

Ignacio Alzaga

La investigación oficial sobre la balacera en Tres Marías durante un operativo antisecuestro, que encabezó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, derivó en una “cacería de brujas” contra la Policía Federal para “congraciarse” con el gobierno de Estados Unidos. En un informe de la Unidad de Asuntos Internos dirigido a la “superioridad” (al parecer Maribel Cervantes, comisionada de la corporación), la Policía Federal añade que el marino Fabián Molino Yera, quien conducía la camioneta diplomática que fue blanco del ataque, nunca fue citado a declarar ante el Ministerio Público, pese a que testigos lo señalan como “la persona que inicio los disparos contra elementos policiales”. En el expediente de la PGR tampoco se cuenta con el testimonio ministerial de los estadunidenses Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, víctimas de los delitos que se imputan a los elementos de la Policía Federal que dispararon contra el vehículo de la embajada de Estados Unidos el 24 de agosto pasado en Huitzilac, Morelos.

Roba territorio narco.- Krauze

Reforma, p. 13/Primera

Gonzalo Soto

Las actividades del crimen organizado han robado ya una parte del territorio nacional, que aunque es pequeño, es una situación que no se presentaba desde el Siglo 19, afirmó el historiador Enrique Krauze. “Pero ahora no tenemos a un Porfirio Díaz ni al General Calles para resolver esto a punta de ballonetazos, ahora tenemos que resolverlo en el marco de nuestras leyes y de nuestra democracia”, dijo durante la última conferencia magistral de la X Cumbre de Negocios, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro. El tema del tráfico de drogas y la criminalidad que lo ha acompañado es uno de los problemas más serios que enfrenta país y es también un asunto de importancia bilateral, pues Estados Unidos se tiene que dar cuenta que es en parte responsable de lo que ocurre aquí, mencionó. El alto consumo de estupefacientes y el constante tráfico ilegal de armas que ocurre en la frontera son ingredientes que se añaden a la problemática por la que atraviesa México, explicó.

Van por lavador de Yarrington

Reforma, p. 15/Primera - Opinión

Víctor Fuentes

Un banco de Texas demandó ante la Corte Federal de San Antonio el pago de casi 5 millones de dólares pendientes de un préstamo otorgado en 2006 a presuntos prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, entre ellos el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de esa entidad durante el sexenio de Eugenio Hernández. El First National Bank requirió el pasado 5 de noviembre el pago de 4.9 millones de dólares a la empresa Cantera Parkway Development Partners que, según los documentos anexados por el banco, es representada por Alberto Berlanga Bolado, ex titular de Obras Públicas y dueño de constructoras que obtuvieron múltiples contratos del Gobierno de Tamaulipas.

70% de jóvenes, por no legalizar drogas

La Jornada, p. cp-16/Política

Emir Olivares

Casi 70 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato en la ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, alrededor de 90 por ciento considera que los enervantes causan daños cerebrales, y más de 80 por ciento opina que la mariguana, la cocaína y otras sustancias ilegales afectan el rendimiento escolar. Así lo muestra la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México. En secundaria, 31.7 por ciento de los estudiantes encuestados se pronuncian por la legalización de estas sustancias, contra 68.3 que están en desacuerdo. En bachillerato la cifra no varía: 31.6 está por la regularización y 68.4 en contra.

Pide SRE informe sobre legalización de mariguana

El Financiero, p. pp-21/Internacional

Roxana González García

El gobierno de México solicitará a los estados de Washington y Colorado mayor información sobre la Iniciativa 502 y la Enmienda 64, que autorizan el consumo de mariguana con fines recreativos. De acuerdo con fuentes de la cancillería mexicana, en los días próximos la Subsecretaría para América del Norte enviará, mediante la embajada de nuestro país en Washington y el consulado general en Denver, la solicitud de información para que los gobiernos de esos estados de la Unión Americana expliquen los alcances de las enmiendas aprobadas en la jornada electoral del 6 de noviembre ()

Espera Rajoy más apoyo de Peña Nieto

El Universal, p. pp/Primera

Ana Anabitarte

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, confía en qué el próximo gobierno de México otorgue más contratos a empresas de su país, solicitud que ya planteó al presidente electo Enrique Peña Nieto. Expresa su esperanza de que Petróleos Mexicanos firme más contratos con empresas españolas. “Se lo pedí a Peña Nieto igual que se lo pedí antes al presidente Calderón y estamos muy contentos de las primeras decisiones que han tomado”, afirmó.

Creará Enrique Peña Nieto tres zares para seguridad

24 horas, p. pp-25/Nación / falla de origen

María Idalia Gómez

De acuerdo con el planteamiento que analiza Peña Nieto, ante la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, se dará fuerza a tres zares en materia de inteligencia, antidrogas y anticorrupción (que será la Comisión Nacional Anticorrupción). Dentro de la Secretaría de Gobernación se crearán las subsecretarías para atender el sistema penitenciario federal, en la que todavía no se tiene candidato claro; la Gendarmería que se dividirá en Fuerzas Federales, que son de origen Militar, y la Policía Federal, que son civiles entrenados, y se prevé que quien la dirija provenga del Ejército o la Marina y tenga experiencia sólida en seguridad pública. También se creará la subsecretaría de prevención y Derechos Humanos en la que se busca a una mujer para el cargo, y continuará en Gobernación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y aunque en el gabinete de transición de Enrique Peña Nieto los posibles candidatos a ocupar las áreas de seguridad se definirán en unos días, por ahora uno de los nombres que más fuerza toma es el de Jesús Murillo Karam para ocupar la Procuraduría General de la República.

Contraloría de Peña actuará como un MP

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Miriam Castillo

El gobierno de Enrique Peña pretende crear una nueva instancia que persiga e investigue los delitos de corrupción cometidos por cualquier funcionario de gobierno e incluso por particulares. Las características de la nueva dependencia descritas en el proyecto de iniciativa desprenden que será autónoma, con personalidad jurídica propia, independencia para el ejercicio de su presupuesto, organización interna y sobre las investigaciones que se lleven a cabo. Es decir, contrario a otras organizaciones encaminadas a buscar el cumplimiento de la ley en un rubro específico, la comisión anticorrupción contará con facultades legales para ejercer acción penal en contra de quien investigue. De acuerdo con lo adelantado por el presidente electo, esta semana se presentará el dictamen con el que se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

Llama el Episcopado a gobernantes a “no regresar al pasado”

Milenio Diario, p. pp-5/Política

Eugenia Jiménez

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a los gobernantes electos a evitar “el riesgo de volver al pasado, que no solo es un cambio de color”, sino “actitudes de autoritarismo y antidemocráticas”, porque ya se vio que la alternancia es una realidad en el país. También estableció que la relación con Enrique Peña Nieto será de respeto a la ley, fuera de “amiguismos” Al hacer una evaluación del gobierno del presidente Felipe Calderón, la CEM consideró que fue un “periodo de paz y progreso en medio de los grandes problemas que está viviendo nuestro país, por las situaciones de delincuencia organizada. Y el combate, como el Presidente mismo lo dijo, no es de un día ni es algo fácil, estamos conscientes que aún falta mucho por hacer”.

Premian a FCH entre consignas

Reforma, p. 9/Primera 3

Mayólo López y Benito Jiménez

El Presidente Felipe Calderón no sólo recordó haber luchado en serio contra los gobiernos autoritarios, sino que advirtió que México no debe olvidar el rostro de la intolerancia. Aislado de las protestas que un grupo de estudiantes mantenía en la calle, Calderón recibió anoche de manos de la sociedad de ex alumnos del ITAM el premio “Carrera al Universo” en el Auditorio Raúl Bailleres del plantel, donde fue manifiesta la ausencia de estudiantes. Además de su esposa, arroparon al Mandatario los secretarios de Gobernación, Hacienda, Salud y Agricultura, así como la vocera gubernamental, Alejandra Sota.

Incumple sexenio proyectos hídricos

Reforma, p. 2/Nacional

Paloma Villanueva

La Administración de Felipe Calderón dejará concluidos sólo 6 de los 30 proyectos hídricos prioritarios incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012. De acuerdo con el último reporte de avances de los proyectos estratégicos de agua potable, drenaje y saneamiento, fechado el 30 de octubre, se terminaron las obras del Túnel del Río de la Compañía, el Túnel del Río de los Remedios y el Entubamiento Gran Canal, en el Valle de México, así como los acueductos II de Querétaro, Río Colorado-Tijuana y Conejos-Médanos (en Chihuahua). Otras 10 obras se encuentran en construcción, 5 en proceso, 3 en licitación, 5 en estudio y una en proyecto. En el caso de la presa El Realito, construida en Guanajuato para abastecer de agua potable a San Luis Potosí, se reporta como concluido el embalse, pero el acueducto estará terminado hasta mediados de 2013, según el cronograma del proyecto.

Afina AMLO con dirigentes el congreso de Morena

La Jornada, p. 15/Política

Georgina Saldierna

Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron ayer con Andrés Manuel López Obrador para afinar detalles del congreso nacional, que se efectuará el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México. El encuentro coincidió con el cumpleaños 59 del ex candidato presidencial de izquierda -tema este último que se convirtió en trending topic en las redes sociales-, quien recibió parabienes de políticos y simpatizantes. Entre ellos estuvo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Quiero aprovechar para enviar una felicitación por su cumpleaños a AMLO”, mientras la senadora perredista Alejandra Barrales dijo: “Un saludo y muchas felicidades hoy”.

Trituran en estados las de 2012

El Universal, p. 8/Primera

Corresponsales

De manera simultánea, ayer inició en 28 estados del país la destrucción de la papelería utilizada en las elecciones federales del pasado 1 de julio, cuando se eligieron al presidente de México, diputados y senadores. En Veracruz y Tlaxcala será a partir de este miércoles cuando arranque el reciclado del material electoral para convertirlo en papel. Autoridades de Quintana Roo no precisaron la fecha, aunque dijeron que podría ser el 19 o 20 de noviembre. El vocal ejecutivo del IFE en Michoacán, Joaquín Rubio, dijo que en punto de las 9:00 horas de ayer y de manera simultánea con las 300 juntas distritales del país, realizaron la apertura de bodegas para separar y empaquetar el material utilizado en las elecciones del 1 de julio, que consta de boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo utilizadas y sobrantes ()

Debemos pensar en grande.- SNTE

Reforma, p. 8/Primera

Sonia del Valle

El Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que los maestros tienen derecho a pensar en grande y negó que el proyecto de la Ciudad de la Innovación sea una ocurrencia o una obra faraónica. Reforma publicó ayer que el sindicato magisterial proyecta la construcción de una magna obra que albergará hotel, museo, teatro al aire libre, biblioteca y obras de arte en un terreno de 4 hectáreas ubicado en la Delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México. ”Me parece que calificarlo como proyecto faraónico es algo desmedido, lo veo como un señalamiento clasista; los maestros tenemos derecho a tener un proyecto como éste. El dirigente magisterial aseguró que todo el proyecto será financiado con los recursos del SNTE.

Provoca polémica colección de Gordillo

Reforma, p. pp/Primera

Sonia del Valle

La única manera posible de que Elba Esther Gordillo haya adquirido lienzos de murales de Diego Rivera es porque se los compró al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, aseguró la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol. Rivera, precisó, nunca pintó murales para ningún sindicato de costureras en Chicago, como afirmó el arquitecto Enrique Norten, a quien Gordillo contrató para construir la llamada Ciudad de la Innovación. La experta en el muralista mexicano refuta la versión que dio el arquitecto ante delegados del SNTE el pasado 19 de octubre, cuando presentó el proyecto de construcción, que incluirá un espacio para exhibir las obras de artistas mexicanos que la lideresa sindical ha comprado.

Acteal: Zedillo refuta cargos

El Universal, p. 17/Nación

Esteban Román

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo afirmó que la demanda judicial en su contra por la matanza de Acteal, ocurrida en 1997, se fundamenta en argumentos calumniosos y fuentes anónimas, por lo que es de “clara improcedencia”. El Departamento de Estado de EU ya le concedió inmunidad y el Poder Judicial no puede controvertir esa decisión, dice el ex mandatario.

Diabetes: “erróneo, creerla mal de obesos”

El Universal, p. 12/Nación

Cristina Pérez-Stadelmann

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce tres formas de diabetes mellitus: la tipo 1, la tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo). Cada una tiene diferentes causas e incidencia. En general, la diabetes tipo 1 se presenta en personas delgadas o que tienen un peso adecuado, lo cual indica que “el término diabetes no debe asociarse necesariamente con sobrepeso y obesidad; es decir, la obesidad no es el único factor desencadenante”, comenta el doctor Jorge Kunhardt Rasch, director médico de Médica Sur Lomas. La diabetes tipo 1 se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Aquellos que la presentan son insulino-dependientes y por ello deben inyectarse todos los días, debido a que no producen la insulina que su cuerpo requiere.

Cruzan por deuda culpas en Acapulco

Reforma, p. 18/Primera - Opinión

Alfonso Juárez y Claudia Salazar

Regidores priistas del Municipio de Acapulco negaron que el anterior Gobierno tricolor haya dejado una deuda millonaria la cual provocó una quiebra financiera, según lo anunció el Alcalde Luis Walton Aburto. En conferencia de prensa, cuatro ediles encabezados por Vicente Trujillo Sandoval quien fuera ex secretario de Gobierno de la administración pasada, consideraron que la declaratoria hecha por el Munícipe es un circo político. “Los regidores que integramos la fracción del Partido Revolucionario Institucional desconocemos la veracidad de los datos vertidos en la conferencia de prensa ofrecida el día de ayer por los funcionarios que acompañaron al Presidente Municipal Luis Walton Aburto”, sostuvo el priista. Así también, tachó de irresponsable que un secretario de planeación y no el de finanzas hiciera el anuncio sin contar con argumentos.

Metrópoli

Se contradicen pruebas en la muerte del niño

La Razón, p. pp-4-5/Primera / Falla de origen

Carlos Jiménez

La bala que mató al niño Hendrik Cuacuas mientras veía una película en el Cinépolis de Iztapalapa fue disparada desde el exterior del complejo, llegó de arriba hacia abajo y se trató de un calibre 9 milímetros, lo cual contradice la primera versión que dio Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses de la Procuraduría capitalina. El pasado lunes el funcionario dijo que el proyectil se disparó de una distancia de entre 1.5 y dos metros, que el impacto fue de frente al menor y que se trató de una bala calibre 22. Pero ayer, en conferencia de prensa, el subprocurador, Edmundo Garrido, y el director de Criminalística de Servicios Periciales de la PGJDF, Anselmo Apodaca, mostraron a detalle los resultados de los estudios que hicieron y mismos que concluyeron que la bala en realidad fue disparada desde la calle y entró por el techo del inmueble.

Liga foto a mando y secuestradores

Reforma, p. pp/Primera

Reforma / Staff

Gracias a una fotografía mostrada en Reforma por una víctima de secuestro, ayer se identificó al comandante de la Procuraduría del DF Julio Sánchez Iturbe como quien intentó sobornarla para que se desistiera de reconocer a sus plagiarios. Este periódico publicó el domingo la historia de Martha Reyes, una mexiquense que en 2008 fue secuestrada durante dos semanas en Nuevo Laredo por presuntos integrantes de Los Zetas. Al ser liberada, la mujer intentó denunciar el plagio, pero se topó con diversas irregularidades. Una de ellas fue el soborno que le ofreció en el aeropuerto del DF, donde la citó, el hoy comandante en activo, primero de 50 mil pesos, y después, un cheque en blanco, para que ella no identificara a sus presuntos secuestradores.

Colocar estatua, un error: Ebrard

24 horas, p. pp-11/Nación

Arturo Rivera

El diario The New York Times hizo mofa del jefe de GDF, Marcelo Ebrard, debido al conflicto que prevalece entre esta ciudad y la República de Azerbaiyán, causado por la instalación de una estatua del finado dictador azerí Heydar Aliyev en la avenida Reforma. “Cuando el verano pasado el alcalde inauguró un bonito y pequeño jardín con una gran estatua en un rincón del céntrico parque de Chapultepec, parecía un paso más en dirección a mejorar la calidad de vida en esta ciudad imposible, pero una búsqueda rápida en Google le hubiera ahorrado lo que pasó después”.

‘Pierden’ a mil 874 reos preliberados

Reforma, p. 7/Justicia

Luis Cruz

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario desconoce el paradero de mil 874 reos a quienes les fue concedido algún beneficio de libertad anticipada, y que entre enero del 2011 y septiembre de este año dejaron de firmar cada mes ante la dependencia para dar seguimiento a su caso, de acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad. Actualmente se tiene registro de 29 mil 398 internos e internas que se encuentran con un beneficio de libertad anticipada, según el documento, del que Reforma tiene copia. Además de los mil 874 reos preliberados que dejaron de ir a firmar desde el 2011, la dependencia tampoco sabe nada de otros 4 mil 5 que incumplieron su compromiso desde 1998.

Microbuses, zona de alto riesgo para capitalinos

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Fernando Martínez

En el DF la mayoría de los robos en el transporte público ocurren en microbuses y son violentos, de acuerdo con la percepción ciudadana. Además, revela una encuesta de El Universal, los momentos de mayor incidencia son a las ocho de la mañana y a las dos de la tarde en los traslados. Casi en 90% de casos los afectados prefieren no interponer una denuncia ante las autoridades. El estudio muestra que del total de encuestados, 35% aceptaron haber sido asaltados en el transporte público; 74% de en microbús, 10% en el Metro, 6% en taxis, 3% en el Metrobús y 2% en el trolebús. Asimismo, 68% de los entrevistados mencionaron que fue robo con violencia, 29% que no se dieron cuenta, mientras que 1% dijo que sufrió secuestro exprés.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 13.35

Interbancario 13.20

Accionario

IPC 41,078

Dow Jones 12,756

Nasdaq compuesto 2,883.89

Ortiz Martínez: EU podría arrastrar a una recesión global

La Jornada, p. PP-3/Política

Víctor Cardoso

El mundo se encuentra al borde de una recesión global si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso para resolver el déficit fiscal de Estados Unidos; la economía de ese país caería 4 por ciento y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países, “el mundo sería arrastrado a un entorno recesionario”, advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del grupo financiero Banorte-Ixe. “Nadie está en condiciones de resistir esto: si hay una recesión mundial, México se verá afectado igual que el resto del mundo”, dijo tras participar en el Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce México. En entrevista, Ortiz Martínez habló de los efectos sobre México del llamado “abismo fiscal” de Estados Unidos.

Rechaza SHCP deuda excesiva

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Felipe Gazcón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que el Gobierno Federal herede al próximo Presidente una deuda excesiva, como acuso el senador del PRI David Penchyna. El subsecretario de la dependencia federal, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó que la deuda del país se ha manejado de manera responsable durante los últimos 15 años, después de la crisis de 1994-1995. En entrevista, expuso que el nivel absoluto de la deuda pública, medido por la deuda del Gobierno Federal, está “arribita” del 25% del PIB. “Está muy por debajo de las cifras comparables de otros países. El promedio de economías desarrolladas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está en niveles más bien cercanos a 100% (del PIB)”.

Crece clase media en México, indica el Banco Mundial

El Economista, p. PP-6/Valores y Dinero

Yolanda Morales

América latina es la región donde más creció la clase media en el mundo y México es el país que más creció en términos cuantitativos, entre el 2000 y el 2010 de acuerdo con información del Banco Mundial (BM). Sin embargo, los clasemedieros mexicanos se encuentran entre los habitantes que viven en mayor riesgo de perder ese estatus, refirieron en el reporte titulado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. En el documento, difundido por el presidente del Banco, Jim Yong Kim, los economistas de la entidad precisan que los países que registraron en esa década el mayor aumento de población de la clase media son Brasil, Colombia y México. Y alerta que son estos nuevos integrantes de la clase media los más vulnerables a sufrir un deterioro en sus ingresos con la irrupción de una crisis.

Sube informalidad

Reforma, p. 1-2/Negocios

Verónica Gascón

En México, 40 por ciento de los trabajadores ha tenido un contrato laboral indefinido, por lo que la tendencia del mercado es contraria a la formalidad, advirtió el Banco Mundial en el documento “Empleo y protección social: el caso México”. “Al parecer, desde el 2000 hay una tendencia de más contratos por tiempo y obra determinada y también una tendencia hacia menos puestos de trabajo con contratos permanentes”, señaló el organismo. Añadió que el otorgamiento de contratos permanentes depende de la edad, ya que cuando las personas se acercan a los 50 años, la proporción bajo contrato se reduce de 25 a 30 por ciento y la de independientes se eleva a 50 por ciento.

Cerrará administración con 48 bancos

El Economista, p. pp-4/Primera

Luis Miguel González / Ana María Rosas

A unas semanas de terminar su gestión al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz cierra su labor con la autorización de dos nuevos bancos y una Casa de Bolsa que serán aprobados por la Junta de Gobierno este viernes. Con ello, el sexenio cerraría con 48 bancos en el sistema financiero mexicano, respecto de los 31 del inicio de la administración. Entre los principales asuntos a resolver en la CNBV, está la autonomía del órgano regulador; mejorar las condiciones laborales en la comisión, pues el congelamiento de sueldos ha ocasionado una pérdida de talento, y modernizar la ley de grupos financieros bajo estándares mundiales, para tener una visión consolidada de las entidades financieras.

Rey de TV en América Latina

Excélsior, p. 1-8/Dinero

José de J. Guadarrama

América Móvil, compañía del empresario mexicano Carlos Slim, se colocó ayer como el operador líder en la oferta de televisión de paga en América Latina, al superar a DirecTV, según GlobalComms firma de investigación de TeleGeography. De acuerdo con el análisis, América Móvil registró 11.3 millones de suscriptores, cantidad similar a 22 por ciento de un total de 51 millones de clientes de televisión de la región en lo que va de 2012, mientras que DirecTV detenta 9.1 millones de clientes o 18 por ciento. Según el reporte, DirecTV había sido el líder regional desde 2007 a través de oferta DTH o televisión de paga Directa al Hogar, vía satélite, en los mercados más importantes, lo que incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú.

Internacional

Paralizan huelgas Península Ibérica

Reforma, p. 20/Internacional

Luis Méndez

A las 00:00 horas de hoy, comenzó en España y Portugal una huelga general convocada por unas 150 organizaciones y centrales obreras y la Confederación Europea de Sindicatos para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas en ambos países. Los sindicatos españoles convocaron a la huelga a 14 millones de asalariados, aunque el grado de participación final sigue siendo una incógnita, pues los Gobiernos de Portugal y España consideran que los ciudadanos no responderán de manera masiva, ya que son conscientes de que, debido a la crisis por la que atraviesan sus naciones, realizar un paro de labores iría en perjuicio de la economía Se prevé que en España haya al menos 20 por ciento del transporte público y de trenes de larga distancia funcionando, además de 40 por ciento de los vuelos y 30 por ciento de trenes locales. Por su parte, los servicios sociales y de salud funcionarán como un día festivo, es decir, sólo atendiendo las necesidades inaplazables.

Cultura

Restauran penacho de Moctezuma

El Universal, p. 1-12/Cultura

Abida Ventura

Tras ocho años de ausencia y un minucioso trabajo de restauración que le devolvió su esplendor, el Penacho de Moctezuma regresa hoy a las vitrinas del Museo de Etnología de Viena, en Austria, país donde se encuentra desde el siglo XVI. Se trata de la muestra Penacho: Esplendor y Pasión. La exposición se inaugura hoy en Viena, a la par de la presentación del libro El Penacho del México prehispánico, que reúne los resultados de los estudios realizados por especialistas de ambos países desde 2010.

Espectáculos

Homenaje al Santo, Hayek, Banderas y Armendáriz en Acapulco

Milenio Diario, p. 36/Cultura

Emiliano Balerini Casal

Ayer se presentó el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) en esta ciudad. “Queremos que vuelva el brillo a Acapulco, que todos recuerden el Acapulco de antes, el de la Reseña Mundial de Cine. Es verdad que tenemos algunas situaciones, pero las estamos resolviendo favorablemente”, dijo Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico de Guerrero. El festival rendirá homenajes a Rodolfo Guzmán Huerta, también conocido como Santo, por sus 70 años de trayectoria como luchador; a El hijo del Santo por las tres décadas que ha dedicado a los cuadriláteros, y al actor Pedro Armendáriz Jr. por su primer aniversario luctuoso. El encuentro se realizará del 23 al 30 de noviembre en las Grutas de Cacahuamilpa, Taxco, Ixtapa, Chilpancingo y, por supuesto, el propio Acapulco.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below