12 de noviembre de 2012 / 19:38 / en 5 años

Bolsa México opera con altibajos, peso opera plano

* Mercados atentos a la reunión de ministros de finanzas de la zona euro

* Bolsa México podría encaminarse a su sexta baja

* Moneda se beneficia de flujos externos

MEXICO DF, 12 nov (Reuters) - La bolsa y el peso en México operaban planos el lunes, en un mercado que intenta recuperarse de las fuertes perdidas de la semana previa pero sigue dudando sobre el “abismo fiscal” en Estados Unidos y los problemas de deuda en la zona euro.

A las 13.20 hora local (1920 GMT), el principal índice accionario local IPC subía un 0.04 por ciento y cotizaba en 40,690.53 puntos, apuntando a su sexta jornada consecutiva de bajas.

“Los mercados registran movimientos marginales, manteniéndose a la expectativa de la reunión del Eurogrupo que (...) analizará la situación de la economía española y el plan de saneamiento de la banca y debatirá el futuro del rescate de Grecia”, comentó un operador.

En Grecia, el Parlamento aprobó la ley de presupuesto 2013, un proyecto marcado por la austeridad que le permitirá al país extender los programas internacionales de asistencia financiera y evitar caer en la bancarrota.

El viernes, el mercado accionario mexicano acumuló cinco sesiones a la baja, con un descenso semanal de casi un 3 por ciento.

En el mercado local, las acciones que presentaban fuertes movimientos en una sesión de pocos negocios eran las del Grupo Modelo, que ganaban un 0.38 por ciento a 115.23 pesos y las de Elektra, que descendían un 2 por ciento a 512.20 pesos.

EXTRANJEROS AUYDAN AL PESO

La moneda de México cotizaba en 13.2245 por dólar, con una ligera pérdida de 0.17 por ciento frente a los 13.2025 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Hoy (lunes) el mercado no está completo por el feriado en los Estados Unidos, por eso vemos que opera plano”, dijo un operador.

En Estados Unidos, de donde proviene la mayor cantidad de inversionistas internacionales, el mercado de dinero permanecía cerrado por el feriado del Día de los Veteranos.

Además, analistas dijeron que los niveles de la moneda local resultan atractivos para los inversores extranjeros que van al mercado de deuda mexicano, por lo que tampoco se observa una presión fuerte en el peso.

El último reporte sobre la tenencia de valores gubernamentales de Banco de México a octubre muestra que la posición de bonos por parte de extranjeros continuó aumentando, al alcanzar un histórico de 962 mil millones de pesos, monto que implica ya cerca del 53 por ciento del total en circulación.

“El peso estuvo muy presionado la semana pasada con la incertidumbre en Estados Unidos pero yo creo que ya posiblemente estos niveles estén siendo atractivos nuevamente para algunos inversionistas extranjeros entren a compra de bonos”, dijo Rafaél Camarena, analista de Santander.

El 23 de octubre, la moneda logró romper el nivel sicológico de las 13 unidades por dólar, niveles no vistos en más de un mes, y ha registrado una caída de casi un 2.0 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below