12 de noviembre de 2012 / 15:07 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Actividad industrial México rebota 0.87 pct en septiembre

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 12 nov (Reuters) - La actividad industrial de México repuntó en septiembre un 0.87 por ciento, después de una caída el mes previo, gracias al buen desempeño de la construcción y las manufacturas que son mayormente exportadas a Estados Unidos, mostraron el lunes cifras oficiales.

La lectura de septiembre compensó la caída del 0.77 por ciento observada en agosto y resultó muy similar a la expansión del 0.85 por ciento de septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esto nos sugiere que estamos pasando por un periodo de estabilización", dijo Iker Cabiedes, analista del banco de inversión JP Morgan. "Vemos difícil que se siga desacelerando pero claramente el tercer trimestre va a ser el trimestre mas débil de producción industrial", indicó.

La economía mexicana comenzó a reducir la marcha, aunque pausadamente, desde el segundo trimestre del año, por las debilidades comerciales asociadas a la frágil situación económica mundial, sobre todo la de Estados Unidos.

El ritmo de negocios de México depende en gran medida de su vecino del norte, destino de alrededor 80 por ciento de las exportaciones totales, principalmente de productos manufacturados como equipo electrónico y automóviles.

En septiembre, la actividad manufacturera mexicana creció 1.60 por ciento, una recuperación plena después de la caída del 1.11 por ciento del mes previo.

En tanto, el sector constructor creció un 1.13 por ciento en el noveno mes del año y la generación de energía, agua y gas subió un 0.37 por ciento en ese periodo, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La minería fue el único sector con números rojos, con una caída del 1.55 por ciento en septiembre.

Tasa Mas Moderada Hacia Adelante

En la medición interanual, la producción industrial de México creció un 2.4 por ciento en septiembre, su menor tasa desde la expansión del 1.7 por ciento de abril del 2011.

"Esperamos que el sector industrial se expanda a una tasa moderada en lo que resta de 2012, con el desempeño del sector manufacturero correlacionado con la evolución industrial en Estados Unidos", escribió Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

En los primeros nueves meses del año, la actividad industrial ha crecido un 4.2 por ciento, gracias principalmente al crecimiento manufacturero del 5 por ciento y del 4.8 por ciento en materia de construcción, un rubro que normalmente se acelera al final de un periodo presidencial.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, cuyo mandato de seis año culmina en diciembre, estima una expansión económica para todo el año de entre 3.5 y 4 por ciento, desde el 3.9 por ciento del 2011.

El viernes, el INEGI difundira el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre. Las cifras de la actividad industrial son las primeras en conocerse.

El INEGI informó que hizo una revisión a las cifras de la serie por lo que algunos números reportados previamente han cambiado. (Reporte adicional de Alexandra Alper. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below