12 de noviembre de 2012 / 14:07 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Barrick Gold ve alza de oro a 2.000 dólares por onza en 2013

(Actualiza con detalles del mercado del oro)

Por Rujun Shen

HONG KONG, 12 nov (Reuters) - Los precios del oro podrían subir a un récord de 2.000 dólares por onza en el 2013 por los crecientes costos y una contracción en la producción que mantiene ajustada la oferta, mientras que la demanda de los bancos centrales y de los consumidores chinos se mantendrá al alza, dijo el lunes Barrick Gold.

El mayor productor de oro del mundo dijo que encontrar nuevas minas, negociar permisos y acuerdos con las comunidades y los gobiernos está resultando difícil, mientras que los costos de construcción de nueva capacidad minera se han disparado.

Barrick agregó que la oferta tendría problemas para seguir el ritmo de expansión de la demanda debido a que la incertidumbre económica y la aparición de nuevos instrumentos de inversión en Asia atraerán más compradores, en un buen presagio para los precios.

“Si la demanda sigue subiendo, lo que creemos que sucederá por mayores compras de oro de China, una mayor demanda de inversores y de los bancos centrales (...) me siento muy cómodo prediciendo que los precios en el próximo año serán de 2.000 dólares, tal vez más”, dijo el presidente ejecutivo de Barrick , Jamie Sokalsky.

“Va a ser un movimiento basado en la demanda”, agregó.

El precio de equilibrio para los productores de oro es de 1.500 dólares por onza, incluyendo costos de capital y exploración, gastos administrativos e intereses, dijo Sokalsky.

El oro al contado se negociaba a unos 1.734 dólares por onza el lunes a las 1336 GMT, bien por debajo del máximo histórico de 1.920,3 dólares del año pasado. Sin embargo, el metal ha subido un 10 por ciento en el 2012, en medio de una alta volatilidad.

Un sondeo de Reuters realizado después del tercer trimestre arrojó que los analistas esperan que el oro promedie 1.850 dólares en el 2013, lo que sería un récord anual.

Los altos precios y las expectativas de mayores alzas deberían alentar a los productores a ampliar sus labores, pero Barrick no es la única que enfrenta desafíos en sus nuevos proyectos.

La firma elevó el costo estimado para su proyecto Pascua Lama, en la frontera entre Argentina y Chile, a entre 8.000 millones y 8.500 millones de dólares desde los 7.500 millos a 8.000 millones previstos con anterioridad. Además, Barrick pospuso la fecha de entrada en producción del yacimiento.

“No vemos un crecimiento significativo de la producción, incluso a pesar del ambiente de precios altos”, dijo Sokalsky.

“El panorama de la oferta es, en el mejor de los casos, estable o marginalmente al alza. Varias empresas han anunciados cancelaciones de proyectos y la ley del mineral está cayendo”, dijo.

Otro motivo por el que los productores enfrentan dificultades para elevar la producción es que los altos costos y los riesgos del trabajo en campo han llevado a los inversores a alejarse de las empresas y a invertir en fondos respaldados en oro que se transan en bolsa.

REUTERS MV JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below