9 de noviembre de 2012 / 19:23 / en 5 años

Bolsa México cae por preocupaciones abismo fiscal, peso estable

* Bolsa se encamina a su quinta sesión a la baja

* Moneda opera plana, ve mercados externos

* Mercados atentos a reunión de ministros del Eurogrupo en Bruselas

MEXICO DF, 9 nov (Reuters) - La bolsa en México se encaminaba el viernes a su quinta sesión consecutiva a la baja ante las preocupaciones globales en torno al llamado “abismo fiscal” en Estados Unidos, y sobre la crisis de deuda en la zona euro, lo que limitaba la recuperación de la moneda local.

La moneda cotizaba en 13.1650 pesos por dólar, con una leve ganancia del 0.08 por ciento frente a los 13.1749 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, cuando alcanzó su promedio móvil de 200 días.

“Hoy fue el tema de Grecia que causó nerviosismo, si le dan los recursos que necesita o no, eso está generando algo de ruido, sin embargo hemos visto un regreso importante del tipo de cambio”, dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

Temprano en la jornada, la divisa llegó a niveles de 13.2941 unidades, con una pérdida de 0.90 por ciento.

Los ministros de Finanzas de la zona euro no liberarán un nuevo tramo de créditos para Grecia el lunes pues todavía no llegaron a un acuerdo sobre cómo hacer más sostenible su deuda, lo que provocaba nerviosismo en el desempeño de los mercados mundiales.

Los ministros que conforman el llamado Eurogrupo, se reunirán el lunes en Bruselas y el principal tema de sus discusiones será la reactivación de los préstamos a Grecia, que fueron congelados porque el país se distanció de sus promesas de reformas y consolidación fiscal.

BOLSA MEXICO CERCA DE LOS 40,500 PUNTOS

El mercado accionario mexicano caía debido a una ola vendedora de activos de alto riesgo, luego del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama sobre el abismo fiscal.

A las 13.00 hora local (1900 GMT), el índice bursátil IPC perdía un 0.43 por ciento y marcaba 40,647.38 puntos, en una sesión volátil en donde el mercado luchaba por recuperar parte del terreno perdido en días previos.

“Hay tres elementos que se han conjugado para mantener el mercado hacia la baja (Grecia, Alemania y el precipicio fiscal), pero yo diría que un 70 por ciento que esta influyendo es el precipicio”, comentó director de análisis de la consultora Capem.

El presidente en su primera aparición en la Casa Blanca desde que venció al candidato republicano Mitt Romney, dijo el viernes que invito a los líderes del Congreso a la Casa Blanca para comenzar a negociar un acuerdo que impida que una fuerte alza en los impuestos y recortes de gasto entren en efecto a final de año.

Castro explicó que las negociaciones del abismo fiscal serán difíciles ante un congreso dividido, pero que tiene que llegarse a un acuerdo pronto para calmar a los mercados financieros por las fuertes perdidas que han presentado en los últimos días.

En el mercado local, las acciones que presentaban fuertes descensos era las del Grupo Financiero Banorte al caer un 1.22 por ciento a 70.61 pesos, mientras que los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, restaban un 0.76 por ciento a 15.72 pesos.

“En México el panorama también es negativo, previéndose que el IPC se perfile a la zona de las 40,500 unidades”, comentó un operador. (Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below