SONDEO-PIB México habría crecido 0.80 pct en tercer trimestre

viernes 9 de noviembre de 2012 16:15 ART
 

MEXICO DF, 9 nov (Reuters) - La economía de México habría moderado su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año, en medio de una débil demanda de bienes desde Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de ocho pronósticos arrojó una tasa de crecimiento desestacionalizada del 0.80 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que de cumplirse representaría su segunda lectura consecutiva en descenso.

En el primer trimestre, la economía se expandíó 1.19 por ciento y después redujo la marcha a un 0.87 por ciento en el segundo trimestre.

El rango de las proyecciones de los analistas para el tercer trimestre fluctuó entre un alza del 0.46 hasta un 2.0 por ciento.

Analistas dijeron que la fuerte desaceleración que ha mostrado la actividad económica en Estados Unidos ha golpeado al sector manufacturero mexicano, dedicado primordialmente a la exportación de bienes hacia su vecino del norte.

Y aunque en los últimos meses la economía de Estados Unidos ha mostrado algunos signos de mejora, no han sido suficientes para extinguir el peligro de una recesión si su Congreso no evita un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos previstos para inicios del próximo año.

A tasa interanual, la actividad económica de México habría subido un 3.70 por ciento entre julio y septiembre, de acuerdo con la mediana de 18 especialistas, una lectura que está en línea con el pronóstico oficial.

Para todo el 2012, la mediana de las estimaciones de la encuesta de Reuters se ubicó en un 3.90 por ciento interanual, mientras que el pronóstico para el 2013 fue de un 3.50 por ciento. Ambas estimaciones estuvieron prácticamente en línea con las mostradas por otros sondeos de Reuters.

  Continuación...