9 de noviembre de 2012 / 13:32 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Reforma laboral, en la última recta

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Rolando Ramos / Pilar Martínez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 361 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo, cuyo decreto fue devuelto a la Cámara de Senadores para continuar su proceso legislativo tras sufrir modificaciones; 129 legisladores del PRD, PT y MC sufragaron en contra. De acuerdo con el decreto avalado, los artículos 371 y 373, relacionados con la democracia y rendición de cuentas sindical, fueron enmendados para incluir el voto indirecto en la elección de las dirigencias sindicales, y se suprimieron los cambios introducidos en su momento por los senadores del PAN, PRD, PT y MC a los artículos 388 bis y 390 para establecer la consulta a los trabajadores antes de la firma del contrato colectivo de trabajo. Por el grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera se declaró muy satisfecho con las modificaciones logradas porque garantizan estabilidad laboral.

Exclusión del artículo 388 bis no debe detener el resto de la reforma laboral, dice Javier Lozano

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Blanca Estela Botello

El senador panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado, dijo que la exclusión del artículo 388 bis no debe detener el resto de la reforma laboral. Señaló que si ese artículo, propuesto por el PRD, es rechazado en la Cámara de Diputados, el resto de los artículos debe ser aprobado y salir adelante. "No debe detener el resto de proyecto de reforma laboral porque, además así lo dice la Constitución, todo el resto estaría aprobado y es lo que procedería, porque ambas cámaras lo habrían aprobado y es lo que tiene que seguir adelante. No puede detener esa discusión toda la reforma. "Nosotros vamos a insistir por congruencia y por convicción en ese 388 bis.

La nueva ley laboral baja costos a firmas

El Universal, p. 1/Cartera

Ixel González / Eduardo Camacho

La limitación de los salarios caídos a un año, en caso de juicio por despido injustificado considerada en la nueva ley, reducirá los costos laborales de las empresas, ya que hasta antes de su aprobación, las firmas generaban reservas por aproximadamente 42 meses de sueldo por trabajador permanente para erogar en caso de este tipo de contingencias.

Este costo, es adicional al que se realiza por cada trabajador permanente y es derivado de los beneficios sociales mínimos que otorga la ley -IMSS, Afore, Infonavit e impuesto sobre la nómina. Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los costos por prestaciones sociales para las empresas llegan a representar en promedio hasta 38% de las utilidades y 45% del salario del trabajador.

PRD tunde a PAN tras romper alianza

24 horas, p. 5/Nación

Manuel Hernández

El PRD se lanzó contra el PAN luego de que diputados del blanquiazul decidieran romper el acuerdo para votar en conjunto los artículos de la reforma laboral referentes a la transparencia, rendición de cuentas y democratización sindical. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, consideró que el cambio de postura del PAN "de ninguna manera abona a una relación de confianza", aun cuando ambos partidos anunciaron hace apenas una semana la conformación de una alianza para contener al PRI los próximos seis años Zambrano reconoció que aunque ha mantenido contacto con el presidente del PAN, Gustavo Madero, la división al interior del blanquiazul y la presión de los grupos empresariales generó que la dirigencia panista rompiera el acuerdo.

La reforma laboral reconcilió a panistas y priistas, dice AMLO

Milenio Diario, p. pp-6/Política

Liliana Padilla / Óscar Rodríguez

Andrés Manuel López Obrador llamó a promover amparos y una controversia constitucional contra la reforma laboral y advirtió que era previsible la fractura de la alianza del PRD con el PAN, porque al final ese partido pactó con el PRI hacer de lado los cambios que se concretaron en el Senado en materia de democracia sindical. "Se volvieron a reconciliar los del PRIAN y se pusieron de acuerdo para aprobar la ley laboral", dijo el ex candidato presidencial al señalar que la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados es contraria a los intereses de los trabajadores. "Espero que en el Senado se pueda hacer algo y también que se explore la posibilidad de que se promuevan amparos contra esa ley violatoria de los derechos de los trabajadores. La controversia constitucional, hay forma de que se evite poner en práctica esa contrarreforma".

La alianza "perpetua" PAN-PRD duró... 8 días

La Razón, p. pp-4-5/Primera

Susana Guzmán

Con el voto de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral en la que se eliminaron los artículos 388 bis y 390, referentes a los contratos colectivos de trabajo, y se modificaron los apartados 371 y 373, relativos a la democracia y transparencia sindical. La minuta avalada fue turnada ayer mismo al Senado de la República, acompañada de un acuerdo aceptado por el pleno que autoriza a la Cámara alta a remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya acordados por ambas cámaras para su publicación y entrada en vigor. En más de cinco horas de debate en el pleno del Poder Legislativo, salieron a relucir acusaciones entre el PAN y el PRD y protestas en tribuna.

"Quiero a la tierra como a mi esposa"

24 horas, p. pp-7/Nación

Marcela Figueroa

Salvador Arellano es un ejidatario de Zapopan, Jalisco. En sus ocho hectáreas cultiva calabaza, tomate, nopal y cría 80 borregos. Está casado desde hace 25 años y tiene un hijo. También es ingeniero agrónomo y diputado federal del PRI por Jalisco. Pertenece a las comisiones de Agricultura, Agua Potable y Marina. Y el martes pasado, cuando subió a la tribuna para proponer un punto de acuerdo con la finalidad de que se terminaran de distribuir los recursos de Procampo, comparó a la mujer con la tierra; "hay que trabajarlas", dijo, "hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos". Las críticas de algunas legisladoras a su comparación hizo que él mismo solicitara más tarde que esa parte de su intervención fuera retirada de los registros. "Yo como campesino", dice, "el que compare a la mujer con la tierra es porque para nosotros lo más sagrado es la tierra, es la que nos da el alimento" porque "para mí la tierra y la mujer es lo más sagrado que Dios nos ha dado".

Tumba Senado candidatos de Calderón y Peña Nieto

24 horas, p. pp-5/Nación

Mónica Hernández / Georgina Morett

"Ahora sí no puedo ir contigo, no te puedo apoyar, en un mes voy a ser oposición", soltó el coordinador de los senadores panistas Ernesto Cordero a su par priista, Emilio Gamboa Patrón, en una cena que sostuvieron el pasado miércoles por la noche. Con ello se cerraron las puertas a las aspiraciones a ministros de Manuel Baráibar, quien contaba con el apoyo del presidente electo Enrique Peña Nieto, y a Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien tenía el respaldo del presidente Felipe Calderón, así, será necesario que el Ejecutivo envíe dos nuevas ternas para su aprobación en el Senado

Harán en Senado iniciativas propias

Excélsior, p. 1-2/Comunidad

Leticia Flores de la Rosa

Los grupos parlamentarios del PRI, el PAN y el PVEM preparan su propia iniciativa de reforma política al Distrito Federal, porque no tienen consensos suficientes en torno a la actual propuesta que está en comisiones, que fue elaborada por la ALDF. "Queremos introducir temas de metropolización, de participación ciudadana y también entrar al tema de las delegaciones; si se plantea al DF con un estatus como de Estado", aseguró Jesús Casillas, integrante de la Comisión del DF del Senado.

Priistas no contemplan un aumento al IVA: Coldwell

El Financiero, p. 30-32/Política

Manuel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que los legisladores emanados de su partido, así como el próximo gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto "no tienen contemplado" un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En entrevista, el líder nacional del tricolor aseguró que entre los priistas y el próximo equipo del gobierno federal no existe ese planteamiento de aumentar este impuesto en alimentos y medicinas.

Permitir o combatir, EU debe definirse: PRI

La Razón, p. 6/Primera

Eunice O, Albanrán

El Partido Revolucionario Institucional se pronunció contra la legalización de las drogas y exigió al Gobierno de Estados Unidos una posición clara sobre el tema, ya que, por un lado, no se puede legalizar el consumo de esta droga y, por otro, mantener una lucha bilateral en contra de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. A nombre del CEN del tricolor, la secretaria general, Cristina Díaz Salazar, advirtió que "el PRI está totalmente en contra de la legalización de las drogas, y sí tendríamos que exigirle al Gobierno de Estados Unidos, al presidente Barack Obama, una definición sobre este tema". Precisó que en algunos países que han permitido la legalización de la mariguana, al paso del tiempo se han dado cuenta que con esta acción no disminuye el consumo; al contrario, la adicción empieza a más temprana edad, y ha alcanzado niveles alarmantes, sobre todo en los niños.

Contra monopolios, más tecnología: Peña

Milenio Diario, p. pp-28-29/Negocios

Axel Sánchez

La ausencia de tecnologías en el país propicia la existencia de monopolios, por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará el desarrollo de este tipo de herramientas, así como la llegada de un número importante de nuevos competidores al sector de las telecomunicaciones. Hay especial énfasis en cuidar el desarrollo de esta industria tan relevante para el crecimiento económico del país, pues a diferencia de como se lleva a cabo el proceso de transición en otros sectores productivos, en las telecomunicaciones se decidió canalizar una parte importante de personal del equipo de transición. Raúl Murrieta Cummings, coordinador de política económica del equipo de transición de Peña Nieto, precisó que la industria de las telecomunicaciones fue dividida en tres coordinaciones que tienen como tarea generar los mejores esquemas para apoyar el desarrollo del sector.

Nada de violencia, solo la esperanza

Reporte Indigo, p. pp-12-15/Primera

Ramón Alberto Garza

Asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse. En esas cinco palabras resume Andrés Manuel López Obrador su lucha política, su movimiento pacífico para cambiar el rumbo de un México al que califica de injusto y desigual. Y no es simple retórica. Lo ejemplifica con el caso de su natal Tabasco en donde hace tres sexenios le robaron la elección. Y hoy es un perredista, Arturo Núñez, el que despacha como gobernador. Revela los pormenores de su reflexión literaria editada por Grijalbo sobre la elección presidencial del 2012. Advierte sobre las diferencias entre el 2006 y el 2012. Dice que mientras en el 2006 fue un operativo electoral, con fraude en las urnas, el del 2012 exhibe una insultante compra del voto entre los más necesitados. Pero desde su República Amorosa los entiende y los justifica.

¡Niños asesinos!

La Prensa, p. pp-37/Policía

Noel F. Alvarado / OEM-agencias

Tres adolescentes sicarios, a quienes se les relaciona con la ejecución de por lo menos siete integrantes del grupo criminal "Los Zetas", a quienes luego de "levantar" y ejecutar, los quemaban al rociarles de gasolina en una fosa, fueron detenidos en el municipio de Abasolo, Nuevo León, por la Policía Estatal de Caminos. Hasta el momento, sólo restos humanos de tres víctimas han sido localizados por personal de servicios periciales y otros investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Consignan a federales por caso 3 Marías

Reforma, p. 9/Primera

Rolando Herrera

Los 14 policías federales que estaban arraigados por su presunta participación en el ataque a balazos a dos agentes de la CÍA en el poblado de Tres Marías, Morelos, fueron consignados anoche a un juzgado federal, informó uno de sus abogados. Los servidores públicos, señaló Marco Aurelio González, fueron sacados alrededor de las 20:30 horas del Centro de Investigaciones Federales (CIF) que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la Colonia Doctores y abordo de un autobús fueron llevados hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Libres, 8 implicados en megafuga de reos

El Universal/Estados 1

Redacción

Al no acreditarse el dolo o mala fe, por orden de un juez de esta ciudad fueron dejados en libertad ocho de los 17 ex funcionarios del penal de Piedras Negras inculpados de favorecer la evasión de 131 reclusos, en hechos ocurridos el lunes 17 de septiembre. Todos ellos eran custodios y empleados del Cereso y conforme a la ley tienen el beneficio de acogerse a la justicia restaurativa, informó el subprocurador ministerial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gerardo Villarreal Ríos.

Blake quería capos en prisión, no abatidos

Milenio Diario, p. PP-12/Opinión

Juan Marcos Gutiérrez González

El 11 de noviembre próximo se cumple el primer aniversario del inesperado fallecimiento de José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación. () Hoy quisiera hacer un breve repaso de lo que, considero, fue su aportación como secretario de Gobernación, y que mucho justifica el que en estos últimos días () En afán de resumir, debo decir que la suya fue la gestión de un secretario con profundo sentido humano, al tiempo que fue un hombre práctico en el mejor sentido de lo que significa tomar decisiones con arrojo y un alto grado de trascendencia. ()

Revisa Poiré casos de mamás en ayuno

Reforma, p. 8/Primera

Henia Prado

A tres días de instalado el plantón de madres cuyos hijos se encuentran desaparecidos o fueron asesinados, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, abrió un espacio en su agenda para recibirlas. La reunión se concretó luego de que algunas mujeres -Julia Alonso Carbajal, Margarita López Pérez y Malú García- comenzaron a sentir malestares derivados de la falta de alimento y después de diversos encuentros previos con personal de la dependencia que no les resolvieron sus peticiones. Hasta el cierre de esta edición el encuentro de las activistas y el funcionario continuaba Desde el martes que llegaron a instalar su campamento afuera del Palacio de Covián una veintena de mamas buscaron al titular de la institución para exigirle conocer el avance en las investigaciones de sus casos además de acelerar las diligencias pendientes, que datan incluso de hace cinco años ()

En marcha, la alerta Amber en todo el país

Milenio Diario, p. 11/Política

Rubén Mosso

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció la puesta en marcha del protocolo que se deberá seguir a escala nacional cuando se reciba la alerta de que un menor de edad fue sustraído o se encuentra desaparecido, extraviado o secuestrado. Durante la ceremonia de suscripción del Protocolo Alerta Amber México, Poiré dijo que esta herramienta permitirá una actuación más eficaz para la búsqueda y localización de niñas y niños.

Ocultan datos del caso Televisa-Nicaragua

24 horas, p. pp-19/Nación

Arturo Ángel / Jonathan Nácar

Aunque públicamente han sacado conclusiones de sus investigaciones, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han entregado completos los informes relacionados con el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y las seis camionetas con logos de Televisa. Luego de la detención en Managua el 20 de agosto, funcionarios de la PGR viajaron a Nicaragua, donde tomaron conocimiento del caso y de los requerimientos de colaboración jurídica de las autoridades centroamericanas.

Indagan en Nicaragua las llamadas a Narcia

Reforma, p. 9/Primera

Staff

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares a bordo de seis camionetas con emblemas de Televisa habrían realizado llamadas a al menos dos números telefónicos relacionados con la televisora cuando fueron capturados, de acuerdo con información publicada por el diario nicaragüense Confidencial.com.

Queremos cuidar la vida de mineros, pero hay mucho dinero de por medio: Economía

La Jornada, p. 17/Política

Lilia Ovalle

En Coahuila, al menos 300 pocitos de carbón -de un total de mil- operan con mínimas o nulas normas de seguridad, reconoció el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado, Julio Fischer Almaraz, quien subrayó que el problema no es que sean ilegales, sino que son trampas mortales; queremos cuidar la vida de las personas, pero hay muchos intereses y dinero de por medio. Refirió que, por el contrario, en el estado son explotadas legalmente mil 27 minas de carbón y mil 26 de metales preciosos y otros recursos. Admitió que en el caso de la extracción de carbón coquizable, la exposición laboral es alta y el Instituto Mexicano del Seguro Social cataloga en alto riesgo a los obreros que trabajan en esos yacimientos.

Progreso: mineros, a gusto con sueldos

Milenio Diario, p. pp-24-25/MP

Juan Pablo Beccera-Acosta

Tierra árida. Cactáceas. Montañas secas de formas caprichosas llenas de rocas enormes. Cielo azulísimo. Viento ardiente al mediodía, helado por las madrugadas. Correcaminos. Venados. Reptiles. Serpientes. Carreteras desiertas. Y, de cuando en cuando, semiocultas en senderos de terracería, aparecen estructuras metálicas similares a los pozos petroleros Esta es la región carbonífera de Coahuila, a 300 kilómetros de Saltillo, zona en la que las autoridades federales y la CNDH han detectado que el crimen organizado se ha infiltrado en empresas mineras. Y Progreso, el municipio donde cayó abatido Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, es un pueblo minero peculiar: los trabajadores carboneros, contra lo que se suele decir y reportar en las historias de mineros acerca de sus malas condiciones de trabajo, dicen ganar bien y ser felices

Arremete Moreira contra Guadiana

Reforma, p. 10/Primera

Staff

El ex Gobernador Humberto Moreira alista una denuncia penal contra los empresarios Santana Armando y José Luis Guadiana Tijerina por su presunta relación con el crimen organizado, informaron abogados vinculados al caso. Entre las pruebas que el también ex líder nacional del PRI presentará ante el Ministerio Público Federal está una serie de grabaciones de personajes cercanos a los hermanos Guadiana, que presuntamente podrían demostrar su participación en negocios ilícitos, dijeron los abogados, que hablaron a condición de que sus nombres no se dieran a conocer.

Desplegado / Rubén I. Moreira Valdez

Reforma, p. 11/Primera

Jose Luis Guadiana Tijerina

En un comunicado a Rubén i. Moreira Valdez, gobernador de Coahuila y a la opinión pública en general, José Luis Guadiana Tijerina negó categóricamente que en lo personal o alguna de las Empresas a las que pertenezco tenga, realice o haya realizado actividad de carácter ilícito, como han publicado distintos medios de comunicación. También negó que nuestras Empresas hayan comprado o compren mineral carbón de procedencia ilícita, por la sencilla razón de que son sociedades mercantiles que tienen autosuficiencia en su producción del citado mineral y por ello cumplen cabalmente con sus obligaciones contractuales de suministrar carbón, con diversos compradores en el País, entre ellos la PRODEMI. Por ello también es una CALUMNIA lo aseverado en las notas periodísticas en el sentido de que nuestras Empresas hayan adquirido carbón mineral de la delincuencia organizada. Por todo lo anterior y sin rencores de su parte, invitó a quienes suscriben las multicitadas notas periodísticas a corregir su postura hacia su persona y se retracten de tales imputaciones.

Calderón y sus buenos deseos de campaña

24 horas, p. 4-5/Suplemento

Jorge Cisneros

A Fidel Velázquez, el líder casi eterno de la CTM, se le atribuye la recomendación de ser discreto con lo que se piensa, y en caso de que no guardar los pensamientos, cuidarse de plasmarlos por escrito. Felipe Calderón no atendió a esta sugerencia y, en el ocaso de su sexenio, los escenarios, aspiraciones y metas que se planteó durante su campaña presidencial, contenidos en el libro El hijo desobediente, apuntes en campaña (Edit. Aguilar, 2006) quedan como testimonio de las insuficiencias de su administración y la crueldad con que los buenos deseos pueden ser tratados por la realidad.

Prepara viaje del adiós

Reforma, p. 7/Primera

Claudia Guerrero

El Presidente Felipe Calderón informó al Senado que viajará a España entre el 15 y el 18 de noviembre. A través de un oficio de la Secretaría de Gobernación, el Mandatario informó que participará en la 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Cádiz, España.

Mancera va a Los Pinos

Excélsior, p. 1/Comunidad

Arturo Páramo

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno electo del DF, se reunió ayer en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, quien lo felicitó por su triunfo en las pasadas elecciones y le deseó "el mayor de los éxitos" en su gestión frente a la Ciudad de México. En el encuentro abordaron diversos aspectos relacionados con el ejercicio del gobierno en la Ciudad de México, específicamente temas sobre los que la administración Calderón sostuvo un diálogo constante con el GDF, expone el comunicado de Los Pinos. Entre los participantes estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, el rector de la UNAM, José Narro, así como los líderes de las bancadas del PRI, del PAN y del PRD en el Senado.

Señala la Sedesol del acoso crimen

Reforma, p. 13/Primera - Nacional

Itxaro Arteta

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, manifestó ayer que personal de la dependencia enfrentó acoso y amenazas del crimen organizado para evitar acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social, sobre todo en Ciudad Juárez. "Enfrentamos una serie de amenazas. Nuestra gente sufrió muchas amenazas cuando llegábamos ahí, vejaciones...porque al principio era el combate frontal al crimen organizado. Cuando arrancamos con el tema del tejido social, ahí con los jóvenes que los empezamos a meter en la cultura del deporte, de la misma cultura, canto, música, tae kwon do, pues no les gustó mucho (a los narcos)", afirmó.

"Más fuertes, instituciones que crimen"

El Universal, p. 13/Primera

María de la Luz González

El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bernardo Sepúlveda Amor, reconoció que el crimen organizado es una de las cuestiones más delicadas que enfrenta México en la actualidad, pero aseguró que el poder del Estado se impondrá finalmente a las organizaciones delictivas. "En el caso mexicano, por fortuna tenemos instituciones políticas, instituciones sociales significativamente más poderosas que el crimen organizado, y al final del día habrá de prevalecer el poder del Estado", afirmó. Explicó que la operación de las organizaciones criminales, que han diversificado sus actividades hacia delitos como la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas, no es un fenómeno exclusivo de México, sino que preocupa también a un gran número de países que comparten ese problema.

Reportan sin trámite demanda contra FCH

Reforma, p. 11/Primera

Víctor Fuentes

La situación de inseguridad y violencia en México no amerita la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó Bernardo Sepúlveda Amor, vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En noviembre de 2011, alrededor de 20 mil personas firmaron una demanda contra el Presidente Felipe Calderón, posteriormente presentada ante la CPI, para exigir que ese órgano internacional someta a juicio por diversos delitos a los responsables de la guerra contra el narcotráfico, incluidos capos y funcionarios. Cuestionado sobre el tema, Sepúlveda aclaró que esa demanda "no ha sido resuelta ni tramitada siquiera por la CPI", y rechazó que México esté en una situación de completo desplome institucional.

Cuestiona OCDE calidad educativa

Reforma, p. 2/Nacional

Sonia del Valle

A pesar de que el Gobierno mexicano le dio prioridad a una política de evaluación para mejorar la calidad educativa en la última década, no existe a la fecha un sistema integral de evaluación que sirva para mejorar el desempeño de alumnos, maestros y escuelas, concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Las políticas de evaluación de los últimos años han priorizado la rendición de cuentas más que mejorar la calidad", advierte el informe "Reviews of Evaluation and Assessment in Education: México", publicado ayer por la OCDE. Subraya que la actual estrategia, que incluye el programa de Carrera Magisterial o el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, no fomenta la mejora del desempeño de los maestros. Advierte que la motivación principal de cada una de estas iniciativas ha sido mantener el control sobre los maestros y no alterar la relación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno, en detrimento de la calidad de la educación.

En rezago educativo casi tres millones de niños desplazados

24 horas, p. 10/Nación

Sin autor

Casi tres millones de menores de 18 años son migrantes internos quienes enfrentan cambios constantes de escuela y un mayor riesgo de abandono escolar. De hecho, la atención a niños migrantes e indígenas representa uno de los rubros pendientes para alcanzar la cobertura universal en educación básica. A nivel nacional, prácticamente se alcanzó la cobertura universal en el nivel básico, con 98% de los niños en preescolar, primaria y secundaria en general, sin embargo dentro del 2% restante se encuentran los menores migrantes e indígenas, y así lo refieren las cifras de la SEP. Aunque la mayor parte de estos desplazamientos están asociados a la pobreza, en otros casos están también vinculados con el clima de violencia en algunas zonas del país.

Sociedad confía más en medios

El Universal, p. 15/Primera-Nación

Natalia Gómez Quintero

En México, la sociedad confía más -arriba de 30%- en los noticiarios de radio y TV, en los diarios, en las Fuerzas Armadas, que en los políticos -sólo llega a 16%-, según los resultados del II Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica y de la Consulta Nacional a Personalidades Clave presentado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El estudio de la región, que fue realizado a finales del 2011 en 18 países y 28 ciudades, explora la construcción de gobernanza y convivencia en América Latina. Las conclusiones revelan que 46.6% de los mexicanos avalan que los militares repriman protestas, mientras que 45.1% de los latinoamericanos lo justifican.

Protesta colectivo #132 contra la telebancada

Reforma, p. 5/Primera

Daniela Rea

Con una piñata de Enrique Peña Nieto portando la banda presidencial y un letrero grande que decía "¿qué democracia es ésta?", integrantes del #Yosoy132 se manifestaron afuera del Senado para denunciar a los miembros de la "telebancada" y socializar los planteamientos para un nuevo sistema de medios de comunicación. Fueron unos cien estudiantes, quienes además propusieron una reorganización del espectro radiofónico en concesiones de uso privado, uso público y uso social-comunitario, eliminando a los permisionarios; la eliminación de la publicidad gubernamental y el uso de los espacios exclusivos para difundir servicios sociales y públicos; así como el establecimiento de una banda ancha nacional de al menos 1MB.

Alcalde nayarita usa banda presidencial

Milenio Diario, p. pp-16-17/Ciudad y Estados

Salvador Arellano

El alcalde priista del municipio de Rosamorada, Nayarit, José Ángel Calvillo López, presentó su informe de actividades con una Banda Presidencial en el pecho, a pesar de que la Constitución establece que el único que puede usarla es el Presidente de la República. El pasado miércoles fue el centro de atención y expuso a los habitantes del municipio el trabajo que realizó durante su primer año de gobierno sin dejar de lucir la banda en su pecho. La sala de su hogar se convirtió un improvisado despacho, donde recibió felicitaciones de ex alcaldes, autoridades de gobierno, comisariados ejidales y ciudadanos. Se atavió con botas blancas, traje liso gris, camisa negra, corbata en color tinto y la Banda Presidencial. Calvillo preparó su atuendo con varios días de anticipación. Cumplía con todos los protocolos, desde la imagen personal, agenda de invitados, recinto oficial y la presencia de autoridades civiles y militares.

Falleció Pablo García Sainz Lavista

La Jornada, p. 9/Política

Merry MacMasters

Pablo García Sainz Lavista (México, DF, 1932), presidente nacional del Seminario Mexicano de Cultura, falleció ayer, informó la página electrónica de la institución. Asumió el cargo a raíz del fallecimiento del escritor, historiador y académico Arturo Azuela el pasado 7 de junio. García Sainz fue periodista, abogado, director general de la Fundación Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Periodismo, 1976.

Metrópoli

Crece crisis en la UACM

Reforma, p. pp/Primera

Mirtha Hernández / Iván Sosa

La crisis al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) subió anoche de nivel. Varias decenas de estudiantes paristas tomaron ayer con violencia la sede administrativa de la Universidad, ubicada en Eugenia y División del Norte, único inmueble de la institución que quedaba abierto y donde estaba convocado para hoy el Tercer Consejo Universitario. La toma de las instalaciones ocurrió a unas horas de la sesión ordinaria de este órgano de gobierno, en la cual se notificaría la baja de 17 consejeros que no habían recogido su nombramiento por estar en desacuerdo con la instalación del Consejo. Además, se discutirían las medidas a tomar para que los trabajadores de esta casa de estudios firmaran sus horas de entrada y salida de jornada laboral, ya que, a 73 días del paro, se les continuaba pagando su salario íntegro sin devengarlo.

Toman 50 encapuchados, a tubazos, rectoría de UACM

La Razón, p. pp-3/Primera

Jaquelin Coatecatl

Un grupo de 50 sujetos encapuchados y armados con palos, tubos y cadenas tomó de forma violenta la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en Avenida Eugenia y División del Norte, en la colonia Del Valle. Según el secretario técnico del Consejo Universitario, Carlos Arriaga, la ocupación del inmueble fue con violencia y ocurrió entre las 19:00 y 20:00 horas. "Nos sacaron a golpes", se quejó.

Se prepara el DF para ahorrar agua en 2013

El Universal, p. 1/Metrópoli

Phenélope Aldaz

El gobierno capitalino informó que el próximo año se espera una reducción de alrededor del 15% en el abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala, lo cual afectaría a más de 500 mil personas. "La ciudad está trayendo agua de fuentes cada vez más lejanas, además no hay acuerdo político de seguirle dando a la ciudad más y más agua, eso no existe, es más, nos vamos a enfrentar en 2013, sin duda, al problema que nos van a reducir el suministro del Cutzamala, eso es un hecho", aseguró Marcelo Ebrard.

Cobra 'peaje', controla taxis y ambulantes

Reforma, p. pp/Primera

Roberto Garduño / Marcos Cazarín / Yáscara López

Además de cobrar "peaje" en cruces ilegales sobre el camellón de la Calzada Ignacio Zaragoza -lo que representa al menos un ingreso de 144 mil pesos al mes-, lidera a los comerciantes ambulantes y fijos del paradero Tepalcates y dos bases piratas de taxis integradas por más de una decena de vehículos. Roberto Vásquez Barrera, en octubre de 2008, encabezó una riña con una agrupación rival sobre la Zaragoza que dejó a una persona muerta de un balazo en la frente y a una más herida también con arma de fuego.

Conviven en la Plaza Tolsá

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Un total de mil 250 capitalinos vestidos rigurosamente de blanco convivió anoche al cenar en la Plaza Tolsá, frente al Munal. Fueron convocados por la organización Díner en Blanc, que surgió en París en 1989 y celebra cenas alrededor del mundo con el único fin de convivir en espacios públicos representativos. Ayer se realizó por primera vez en México.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.2500

Interbancario 13.1375

Accionario

IPC 40,830.65

Dow Jones 12,811.32

Nasdaq Compuesto 2,895.58

Cumplí con la certidumbre: Calderón

El Financiero, p. pp-17/Negocios

Adrián Arias

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que cumplió con otorgar certidumbre a la industria y reconoció que "sin el apoyo de los radiodifusores habría resultado difícil sacar a México adelante".

Trabajé al tope de mis capacidades: Calderón

Milenio Diario, p. pp-29/Negocios

Silvia Areliano / Susana Mendieta

El presidente Felipe Calderón aseguró que durante su administración enfrentó años difíciles, de glorias, alegrías y aciertos, pero siempre trabajó al tope de sus capacidades. En el contexto de la clausura de la 54 Semana Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), reconoció que "ha habido errores, por supuesto, pero también aciertos. Pero más allá de ellos, puedo asegurarles que he actuado al tope de mis capacidades y limitaciones y que he dado todo lo que he podido por nuestro querido México." Luego de recibir un reconocimiento por su apoyo a la CIRT, de manos del presidente del consejo consultivo, Tristán Canales, el mandatario destacó que durante su gobierno luchó incansablemente "por lo que creí y por lo que creo" para que algún día México sea un país de leyes y prevalezca la seguridad y el estado de derecho.

Admiran jóvenes a Slim y Unilever

Reforma, p. 8/Negocios

Karla Rodríguez

Unilever, seguida de las empresas Coca-Cola, Google, P&G y Nestlé con oficinas en México, encabezaron la lista de las 10 firmas más destacadas y mencionadas en la encuesta de "La compañía de los Sueños de los Jóvenes 2012", según el reporte elaborado por la consultora especializada en reclutamiento de directivos y ejecutivos, Cia de Talentos. De acuerdo con la cuarta edición de la encuesta, Unilever se mantuvo por cuarto año consecutivo como la empresa de los sueños de los jóvenes mexicanos que admiran a dicha compañía por temas como su cultura laboral, la buena imagen que da al mercado, así como por las oportunidades de desarrollo de carrera internacional que ofrece. Ivette Calvet, socia directora en México de Cia de Talentos, afirmó que las motivaciones que tuvieron los jóvenes para destacar a las empresas mencionadas estuvieron relacionadas con temas como el desarrollo y realización profesional, los desafíos constantes que ofrece la empresa y la calidad de vida para sus empleados.

Abre Pemex lubricantes

Reforma, p. 1/Negocios

Alejandra López

Pemex anunció que se permitirá la venta de cualquier marca de lubricantes en las gasolineras, eliminando la exclusividad que mantuvo durante 19 años con los productos de Mexicana de Lubricantes (MdeL). A partir del 20 de noviembre, las empresas privadas que actualmente sólo venden estos productos en tiendas de autoservicio y refaccionarias podrán presentar una solicitud a Pemex Refinación para acreditar que sus aceites tienen una calidad aceptable para comercializarse en la franquicia Pemex.

Internacional

"Estado de calamidad" en Guatemala

La Crónica de Hoy, p. pp-27/Mundo

EFE

Un día después del sismo de 7.2 grados que azotó Guatemala, la magnitud del desastre aumentó, a medida que se contabilizaban las víctimas y daños. El presidente del país, Otto Pérez Molina, declaró ayer el "estado de calamidad pública" en los cuatro departamentos más afectados. Según explicó Pérez Molina, el estado de calamidad, que prohíbe las concentraciones, los espectáculos públicos y el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al gobierno atender con mayor rapidez la emergencia.

Los posibles cambios en el gabinete de Obama

El Economista, p. 50-51/Política y Sociedad / Falla de origen

Jena McGregor y Al Kamen

Ahora que el presidente Obama ha sido reelegido para un segundo mandato, le espera su enfrentamiento con el Congreso sobre el acantilado fiscal. También debe abordar la reforma migratoria, un tema por el que fue criticado por no empujar con mayor fuerza durante su primer mandato, y trabajar hacia cumplir con las promesas que hizo sobre los empleos y la economía durante la campaña. Pero una de las tareas más difíciles que enfrentará es la selección de un nuevo equipo de liderazgo. Se espera que un gran número de posiciones en el gabinete cambien

Ahora se congelan

Excélsior, p. 1-4/Global

Afp / Efe Ap

El noreste de Estados Unidos despertó ayer con nuevos cortes de electricidad tras sufrir su primera tormenta invernal una semana y media después del huracán Sandy, una combinación que tiene sin luz a más de 715 mil hogares. La fuerte tormenta de nieve que se desató el miércoles y se alejaba de la región ayer no provocó inundaciones, aunque obligó a cancelar más de mil 500 vuelos en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia (Pennsylvania) y Boston (Massachusetts), antes de la normalización de los aeropuertos. Con decenas de miles de personas sin calefacción, muchos están recurriendo a la peligrosa práctica de dejar las hornillas encendidas durante la noche para calentar la casa.

Esperan ejecución 37 mexicanos en California

El Financiero, p. 14/Internacional

Roxana González García

Entre los perdedores de la jornada electoral que se vivió el martes en Estados Unidos, se encuentran 37 mexicanos condenados a la pena de muerte en California, quienes esperaban que se aprobara la Propuesta 34, que sustituía la pena capital por cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional. La reforma era apoyada por legisladores, los exjefes de celadores de la prisión de San Quintín -donde se encuentran los connacionales sentenciados a muerte en California-, así como por la Conferencia de Obispos y diversas autoridades policiacas, entre otros.

Marchan miles contra reelección de Kirchner

El Universal, p. 18/Primera-El Mundo

José Vales

Contra la reelección y contra los ataques a la prensa. Contra la corrupción y contra la falta de políticas contra la inseguridad. Contra la negativa a abonarle el 82% a los jubilados y contra los ataques a los que piensan diferente. Contra todo, varios miles de personas en todo el país se manifestaron ayer, repudiando al gobierno de Cristina Kirchner, en la que fue la mayor concentración contra un presidente desde la recuperación de la democracia, en 1983. La protesta, mejor conocida como "cacerolazo", fue convocada a través de las redes sociales y la asistencia, tal como se preveía, fue numerosa. Arrancó antes de que cayera la tarde en distintos puntos neurálgicos de la capital argentina.

Cultura

Adquiere Conaculta su sexta biblioteca

Excélsior, p. 11/Comunidad

Luis Carlos Sánchez

Por nueve millones 400 mil pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha adquirido la biblioteca que perteneció a la escritora Julieta Campos (19322007) y a su esposo Enrique González Pedrero. Al realizar un recorrido improvisado por las instalaciones en remodelación de la Biblioteca de México José Vasconcelos, Consuelo Sáizar, presidente del organismo, informó que la adquisición se realizó a partir de la sugerencia de un Comité Asesor de Bibliotecas Personales. "La acabamos de adquirir pero yo ya no voy a hacer nada, yo la voy a entregar a La Ciudadela para que se haga el proyecto", señaló la funcionaría.

Gusta Cineteca, pese a carencias

Reforma, p. 23/Internacional

Oscar Cid de León

Eran 18:30 horas y las puertas sobre Mayorazgo estaban todavía cerradas. De pronto surge la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y a paso veloz se dirige hacia los oficiales que aún no permiten el acceso y los cuestiona: "Qué sucede, ¿por qué no dejan pasar? Ya déjenlos pasar". Y es entonces que las puertas se abren. Allí estaba la nueva Cineteca Nacional, a punto de ser descubierta por los visitantes. Eder Quintana, de 23 años, llegó desde la Villa: "Yo ya era un asiduo visitante, pero ahora que veo una pantalla al aire libre, el nuevo concepto arquitectónico, la iluminación, me gustó muchísimo", señala mientras espera que comience Tiburón.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below