8 de noviembre de 2012 / 23:18 / hace 5 años

Peso y bolsa México caen ante preocupación por zona euro y EEUU

* Bolsa en busca de promedio móviles de 200 días

* Peso ve siguiente barrera en 13.25/dlr

* Moneda rompe promedio móvil de 200 días

MEXICO DF, 8 nov (Reuters) - La bolsa y el peso de México retrocedieron el jueves en medio de preocupaciones por el panorama de crecimiento económico de la zona euro y la situación fiscal en Estados Unidos, en medio de una apreciación global del dólar.

El principal índice accionario local, el IPC, cayó un 0.44 por ciento a 40,830.65 puntos, luego de anotar una ligera ganancia en la mañana tras un alentador dato del empleo semanal en Estados Unidos.

"Los mercados aquí y en Estados Unidos presentaron tendencia negativa. Lo anterior se debe a la incertidumbre provocada por el 'Fiscal Cliff' (abismo fiscal), preocupación que eliminó el efecto positivo de la disminución en las solicitudes de apoyo por desempleo", dijo Monex en un reporte.

Tras la elección estadounidense, el centro de atención se volcó al llamado abismo fiscal, debido a las preocupaciones de los inversores por los aumentos de impuestos y recortes de gastos por 600,000 millones de dólares que comenzarían a regir a principios del 2013 y que podrían descarrillar la economía de Estados Unidos.

Los mercados ignoraron el buen dato de empleo ya que, según el Departamento de Trabajo, la cantidad de estadounidense que pidieron por primera vez el seguro de desempleo bajó la semana pasada en 8,000 para un total de 355.000 solicitudes.

Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que espera que la economía de la zona euro siga estando débil, lo que genero un fuerte golpe a los mercados internacionales.

"Vamos más abajo que otros mercados. La caída de México a su promedio de 200 días puede ser más rápido de las otras plazas", dijo Gerardo Román, director de mesa de capitales en Actinver.

El mercado accionario rompió el jueves su promedio móvil de 100 días en los 41,000 puntos, pintando un escenario en donde la baja podría prolongarse y tocar los 40,180 puntos, donde se sitúa la media móvil de 200 días, dijeron analistas.

En el mercado local, las acciones perdedoras fueron encabezadas por la gigante de telecomunicaciones América Móvil , cuyos títulos perdieron un 1.31 por ciento a 15.84 pesos, seguidos de las de la minera Grupo México , con una baja de 1.31 por ciento a 41.33 pesos.

En tercer lugar se encontraron los títulos de la mayor minorista del país, Wal-Mart, con un descenso de 0.37 por ciento a 38.21 pesos.

Tras el cierre, la empresa dijo que sus ventas en tiendas iguales cayeron un 0.9 por ciento interanual en octubre, en línea con lo esperado por el mercado, afectadas por un calendario negativo que opacó los esfuerzos promocionales de la firma.

PESO, PRESION POR POSICIONES EN CHICAGO

La moneda de México cerró en 13.1749 pesos por dólar, bajo su promedio móvil de 200 días y con un retroceso del 0.80 por ciento frente a los 13.070 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, llegando a niveles no vistos desde principios de septiembre.

"Lo que está detonando todo esto es que a partir del 13.10 había un nivel clave, una resistencia que luego dio un brinco de casi 5-6 centavos, fue mucho consecuencia de la venta de posiciones técnicas en Chicago", Mario Copca, analista de divisas en CI Banco.

Analistas explicaron que una gran posición de inversionistas apostando a favor del peso en Chicago ha dejado a la moneda vulnerable a pérdidas si los mercados globales se debilitan.

Las posiciones en Chicago tocaron un máximo histórico en septiembre, lo que resulta riesgoso para la moneda si los inversores deciden retirarse dado el clima de aversión al riesgo en los mercados, lo que debilitaría más a la divisa.

"Para este fin de semana es alto el riesgo para el peso, es feriado bancario el lunes en Estados Unidos y puede haber algo de demanda de coberturas", agregó Copca. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura,)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below