BREAKINGVIEWS-Elección revela un cálculo claro: 47 pct > 1 pct

jueves 8 de noviembre de 2012 17:40 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Jeffrey Goldfarb

NUEVA YORK, 8 nov (Reuters Breakingviews) - Esta elección estadounidense suministró una valiosa lección de matemáticas para aquellos preocupados por la desigualdad de ingresos: el 47 por ciento de la población rechazada por Mitt Romney durante su campaña puede ejercer un poder mayor que el 1 por ciento más rico.

Entre los candidatos republicanos ultramillonarios se incluyó a la experta del espectáculo de la lucha libre Linda McMahon, quien se postuló a una banca por el Senado en Connecticut. Los ricos que respaldaron a los republicanos como los multimillonarios hermanos Koch también trabajaron en hojas de cálculo con la esperanza de revertir la realidad algebraica. Ellos aprendieron por la vía dura que el dinero no todo lo compra en Estados Unidos.

La etiqueta del 1 por ciento del movimiento Occupy diferenció a los ricos de los pobres. Y Romney, para muchos la personificación de ese grupo elitista financiero, inadvertidamente ofreció la referencia del 47 por ciento. Por así decirlo, cuantificó a esa proporción de la población estadounidense -mayormente demócrata- como irremediablemente dependiente del gobierno.

Ciertamente, los ricos pusieron su lucro a trabajar políticamente. Cerca de 1.000 millones de dólares fueron movilizados hasta el 17 de octubre en un esfuerzo por elegir a Romney, 10 por ciento más que para Barack Obama, según el Centro de Respuestas Políticas, un grupo de investigación de contribuciones políticas.

Romney recibió el doble del respaldo de los llamados Super PAC - Súper Comités de Acción Política republicanos-, las nuevas organizaciones que pueden recaudar fondos limitados de individuos y corporaciones. Wall Street le dio tres veces más al ex jefe de la compañía Bain Capital que a Obama.

Candidatos con más dinero ganaron muchas carreras y los demócratas también tuvieron el apoyo de ricos. Pero se mantuvo la ecuación básica.

Romney recaudó casi 200 millones de dólares de contribuyentes que colocaron al menos 2.000 dólares cada uno -casi el doble de lo que obtuvo Obama en cheques de ese tamaño, según la Comisión Federal de Elecciones. El presidente, por contraste, logró más de 400 millones de dólares en donaciones de 200 o más dólares, cuadruplicando las recaudaciones de Romney a ese nivel. Los resultados reflejaron la disparidad. Casi seis de 10 votantes que ganan menos de 50.000 dólares anuales escogieron a Obama.   Continuación...