8 de noviembre de 2012 / 14:03 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Ajustan reforma laboral

El Universal, p. pp/Primera

Ricardo Gómez / Juan Arvizu

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dejó fuera del proyecto de reforma laboral el artículo que faculta a los empleados a definir qué sindicato tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo. El dictamen se aprobó con 22 votos a favor de PRI, PVEM y PAN, y ocho en contra del PRD. Hoy se votará en el pleno. De ratificarse la modificación, el texto regresará al Senado.

“Respetuosamente”, Calderón llama a sacar reforma laboral

24 horas, p. 12/Nación

Diego López

El presidente Felipe Calderón invitó a los legisladores a aprobar cuanto antes la reforma laboral que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados porque de esa manera México estará aprovechando la oportunidad para atraer inversiones que se traduzcan en más fuentes de trabajo. Indicó que durante 2012 se han creado 865 mil empleos y sólo durante octubre se registraron 136 mil 287 nuevos trabajos formales, es decir, estas nuevas fuentes de trabajo darán su cuota obrero-patronal al Seguro Social. Subrayó que esta cifra es neta, descontando las bajas, renuncias y liquidaciones. El jefe del Ejecutivo comentó que con estos números el Seguro Social supera los 16 millones de trabajadores afiliados.

Cierran PRI y AN pinza por reforma

Reforma, p. 6/Nacional

Claudia Salazar / Érika Hernández

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general, un dictamen de reforma laboral donde “rasuran” apartados de transparencia y democracia sindical que el bloque del PAN y la izquierda avaló en el Senado. Al cierre de esta edición, el proyecto presentado por el PRI se aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra. La comisión avaló cuatro artículos que no contenían cambios. El 364 bis y 365 bis, referentes a las obligaciones de transparencia de los sindicatos.

Respetará el Senado cambios, dice Cordero

Reforma, p. 6/Nacional

Leslie Gómez

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que respetarán los cambios que la Cámara de Diputados realice a la minuta de la ley laboral. Su pronunciamiento fue horas antes de que la comisión del trabajo dictaminara la minuta, e incluso defendió la permanencia del artículo 388 bis, que establece el acceso de los trabajadores a los contratos colectivos. Por la mañana, en un pronunciamiento que emitió desde Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso a aprobar la reforma. La Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, apuntó que la iniciativa atiende demandas de trabajadores y patrones, así como de las organizaciones sindicales.

Reeligen a Víctor Flores otro sexenio

El Universal, p. 13/Primera-Nación

Julián Sánchez

Víctor Flores Morales, presidente del Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana (STFRM), rindió protesta para el cargo por seis años más, con lo que llegaría a 23 al frente de esa organización desde que asumió la dirigencia en 1995, en un acto al que asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y Alfonso Navarrete Prida, coordinador de trabajo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. Paralelamente, se contempla la ampliación de la Línea Buenavista-Cuautitlán del Tren Suburbano a Huehuetoca, lo que representa 21 kilómetros y se estima transportar 70 mil pasajeros, con un costo cercano a los 6 mil millones de pesos, además de la segunda etapa de este transporte de Martín Carrera a Jardines de Morelos y de Chalco a La Paz y Nezahualcóyotl, con lo que se espera atender a unas 250 mil personas al día.

Invitan a definir en consulta problemas y retos nacionales

El Universal, p. pp-4/Nación

Elena Michel

Para convocar a participar en una consulta sobre retos y problemas nacionales, se llevó a cabo un performance de cuerpos pintados en el Senado de la República. México realizará por primera vez una consulta a nivel nacional para que los ciudadanos elijan los retos más importantes para el desarrollo del país, y una vez que concluya, se entregarán los resultados al gobierno de Enrique Peña Nieto, los actuales legisladores y al sector empresarial. La población deberá elegir entre 10 retos o problemas nacionales. La selección ha sido realizada por un grupo de expertos en cada área de conocimiento: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria. La consulta se hará vía internet a partir de hoy (www.agendaciudadana.mx) y hasta el 30 de enero de 2013, día en que por la tarde se presentarán los resultados en la Cámara de Diputados. También se instalarán centros de consulta en lugares concurridos, como centros de investigación, institutos, universidades, plazas comerciales y estaciones del Metro.

Rezagadas en el Senado, 244 iniciativas; saldrán en 15 días, aseguran legisladores

La Jornada, p. 10/Política

Andrea Becerril / Víctor Balunas

De 2006 a la fecha, en la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, del Senado se acumulan 244 iniciativas, rezago que los integrantes de esa instancia se comprometieron a resolver ”en 15 días“. El presidente de la comisión, el senador Alejandro Encinas, del PRD, dijo que hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para revisar las iniciativas pendientes, evaluar su vigencia y determinar cuáles pueden retirarse. Se trata, expuso Encinas, de ”una carga significativa“ de 244 iniciativas rezagadas entre 2006 y este año, entre ellas tres del Ejecutivo federal, 55 minutas y cuatro de distintos congresos de estados”, que deben resolverse. “Estamos en la disposición de abatir este rezago en un tiempo de 15 días hábiles, ya que todos los dictámenes que pasan por este órgano se dictaminan en comisiones unidas con otras comisiones ordinarias”.

El PRD rechaza aumento al IVA

Excélsior, p. PP-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa / Roberto José Pacheco

Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter advirtieron que el bloque de izquierda no permitirá al PRI aumentar el IVA ni aplicarlo en alimentos ni medicinas. Encinas propuso otras fuentes de recaudación, “donde se acabe este sistema inequitativo” y Ríos Piter consideró “descabellado” el planteamiento de la OCDE. Para el senador del PRI José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, la expresión de Gurría es sólo “una opinión de un experto en el tema. Estaremos atentos al paquete económico que envíe el próximo Presidente, donde ya se adelantó que no habrá modificaciones de carácter fiscal”.

Analiza Peña Nieto desaparecer la SSP

24 horas, p. pp-20/Nación

María Idalia Gómez / Ramón Sevilla

La próxima administración federal desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública, creará un zar de inteligencia y la gendarmería se conformaría por los militares que actualmente realizan tareas de seguridad pública, de acuerdo con un documento de reorganización del gabinete que le fue entregado a Enrique Peña Nieto por sus asesores. La decisión de desaparecer esa dependencia fue propuesta por los expertos en su equipo de transición y asesores extranjeros, así como la forma en que se llevará a cabo y cómo se acoplarán sus tareas en el gobierno federal. Por el momento prevalecen dos propuestas, muy similares, y se concentran en la prevención como estrategia fundamental.

Prevé Videgaray cambio en enfoque antidrogas

Reforma, p. pp-3/Primera

Reforma / Staff

La aprobación de la legalización de la mariguana en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, reabrió el debate sobre las alternativas para enfrentar el tráfico de drogas. Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Enrique Peña, dijo que con esa medida cambian “un poco” las reglas del juego en la relación de México con Estados Unidos. A su vez el ex Presidente de Colombia César Gaviria consideró que lo aprobado en Estados Unidos demuestra con toda claridad que el prohibicionismo como política está bastante agotado. Por otra parte, el Presidente electo Enrique Peña Nieto viajará a Estados Unidos y Canadá los días 27 y 28 de noviembre.

Enrique Peña está contra legalización

La Razón, p. pp-5/Primera

Eunice O. Albarrán

Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición del Presidente electo, dijo que Enrique Peña está en contra de la legalización de cualquier tipo de droga. Aseguró que la aprobación en Colorado y Washington del uso recreativo de la cannabis “debe llevar” al próximo gobierno a revisar la estrategia en materia de seguridad. “La posición de Peña Nieto -indicó- es que él está en contra de cualquier legalización de las drogas, convencido de que éste no es el camino correcto para enfrentar un problema de salud pública y de seguridad”.

Manlio: legalización obliga a replantear la estrategia

Ovaciones, p. pp-2/Nacional

Patricia Ramírez

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que después de que algunos estados legalizaron en Estados Unidos el consumo de mariguana, será necesario revisar la política del combate al crimen organizado de México. Por ello, Manlio Fabio Beltrones insistió en la necesidad de trabajar en el terreno de las políticas públicas necesarias para atender el problema de la producción y tráfico de drogas. “Esto nos obliga a pensar muy bien la estrategia que debemos tener en México de combate a la delincuencia, sobre todo cuando el principal consumidor está liberando su uso”, sentenció.

Reprueba el PRI política anticrimen

Reforma, p. 2/Primera

Claudia Guerrero

La bancada del PRI en el Senado aseguró que la estrategia del Presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado y al narcotráfico ha sido fallida. A nombre de la bancada de ese partido, el senador Patricio Martínez denunció que las acciones de las dependencias encargadas de la seguridad pública se encuentran fragmentadas, lo que ha impedido restablecer el orden y la paz pública. Apenas ayer, Calderón defendió su estrategia de seguridad ante el Senado de la República. De acuerdo con el PRI, la intervención policial y militar como eje de la política de seguridad pública ha trastocado las atribuciones de los estados y municipios, además de exacerbar el clima de inseguridad en varias regiones del País.

Se reunirá EPN con Obama y Harper

El Universal, p. pp-4/Nación

Francisco Reséndiz

Luis Videgaray Caso, coordinador general para la Transición Gubernamental, informó que el presidente electo Enrique Peña Nieto se reunirá el próximo 27 de noviembre en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Explicó que ya se inicia una etapa de trabajo formal entre los dos presidentes electos y que la agenda contempla temas económicos, migratorios, de seguridad y frontera. De acuerdo con el equipo de Peña Nieto, inicialmente se tiene programada su visita a Washington el 27 de noviembre, para su encuentro con el presidente Obama, y al día siguiente en Ottawa se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper. Regresará a México el 28 de noviembre.

Apoyar competencia en radio y tv, ofrece Peña

El Universal, p. pp-4/Nación

Francisco Reséndiz

El presidente electo Enrique Peña Nieto dijo que impulsará, como “política permanente de Estado”, la competencia en todos los sectores económicos del país, incluida la radio y la televisión, a fin de fomentar una mayor cobertura, calidad y diversidad de contenidos. Al participar en la 54 Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, el priísta se comprometió a apoyar el desarrollo de esta industria mediante un Estado regulador eficaz, objetivo e imparcial que funcione como facilitador de su desarrollo. Consideró que es momento de que se envíen a los mexicanos y al mundo señales claras de que el país no permanecerá inmóvil ni pasivo, sino que está en favor del cambio y la transformación. Dijo que México debe estar “en la frecuencia del éxito”.

La CIRT ofrece su apoyo incondicional

El Financiero, p. 20/Negocios

Adrián Arias / Manuel Velázquez

La CIRT afirmó que apoyará de manera “incondicional” al gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto, pues confía en que su gestión redundará en “bienestar y progreso”, aunado a que su triunfo electoral es “inobjetable, legal y legítimo”. En el marco de la 54 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales, presidente de la CIRT, afirmó que confía en que el presidente electo emprenda las acciones necesarias para encaminar al país a una etapa de crecimiento y progreso, pues explicó que México enfrenta “urgentes problemas” cuya solución demanda la acción decidida y responsable de todos los agentes económicos y los actores políticos: “Por eso hoy una industria nacionalista y más unida que nunca, se compromete con usted a hacer su parte”, afirmó.

Congreso no investigará caso Monex

24 horas, p. 12/Nación

Suzette Alcántara

Por segunda ocasión, la Junta de coordinación política (Jucopo) rechazó la solicitud para crear una comisión especial que investigue el caso Monex ya que no se alcanzaron los votos necesarios para que se discuta su conformación en el pleno, informó el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles. “Se replanteó la solicitud con las recomendaciones y la argumentación del jurídico que es positiva, con este sustento jurídico procedía la integración de la comisión, pero hoy el argumento es que no procede y no hay razón jurídica, simplemente lo que se expresa es la falta de voluntad política”, subrayó.

“Filtran” narcominas carbón por Sonora

Reforma, p. 5/Nacional

REFORMA / Staff

Además de trabajar con la comercializadora del Gobierno de Coahuila, los productores coahuilenses de carbón vinculados al narcotráfico también incursionaron en la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora (Proderem) con el objetivo de vender el mineral a CFE, revelaron fuentes oficiales. De acuerdo con los informantes, empresas como Minera Las Cuatas y Minera La Marina, pertenecientes a los hermanos Joel y José Reynold Bermea Castilla, este último detenido por la Marina por supuestos vínculos con el narcotráfico, forman parte del padrón de la Proderem, organismo creado en 2011 por decreto del Gobernador panista Guillermo Padres.

Niega Guadiana nexos con narco

Reforma, p. 6/Nacional

Reforma Staff

El empresario Armando Guadiana rechazó acusaciones del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien ha vinculado a concesionarios de minas de carbón con la delincuencia organizada, “Estoy indignado y molesto porque no tengo ni he tenido relación con ninguna organización de narcotraficantes. Yo no conozco a ningún capo ni tengo relaciones, ni siquiera una llamada telefónica. No he recibido amenazas de nadie”, dijo el inversionista. Retó al ex dirigente nacional priista a que presente pruebas y le exigió que deje de intentar mandar en la entidad que ahora gobierna su hermano -Rubén Moreira-, y que rinda cuentas sobre los recursos públicos que manejó durante su gestión como Mandatario estatal.

“Denuncié vínculos de narco y mineros”

Milenio Diario, p. 22/MP

Adriana Esthela Flores

Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y actual senador del PAN, lamentó que Humberto Moreira denuncie hasta ahora los vínculos entre la industria minera y el crimen organizado. “Lástima que no lo hizo en su momento”, señaló. Entrevistado tras su participación en la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que Moreira debe pasar de las declaraciones a la denuncia para que se integre la investigación. Admitió que conoció la situación cuando fue secretario del Trabajo y escuchaba las versiones de inspectores de minas en Sabinas. Aseguró que entonces hizo las denuncias correspondientes ante la PGR.

Promueven a los dinos

Reforma, p. 5/Nacional

Sin autor

A partir de 2013, los propietarios de vehículos en Coahuila deberán cambiar placas. Con el afán de promocionar el acervo paleontológico de la entidad, el diseño de las nuevas láminas incluye la imagen de un dinosaurio y en la parte superior luce la leyenda: “Coahuila tierra de dinosaurios”.

Confirman doble identidad de La Reina de las Van y cómplices

24 horas, p. pp-21/Nación

Arturo Ángel

A dos días de que inicie el juicio en Nicaragua en contra de los 18 mexicanos detenidos con camionetas con logotipos de Televisa, y presuntamente ligados al narcotráfico, la PGR envió a la Fiscalía de ese país parte de la información que le fue solicitada desde octubre. Fuentes de la PGR indicaron que entre los datos que se enviaron, se encuentra la confirmación de las falsas identidades de lo mexicanos detenidos y, en específico, de la mujer. Se trata de Raquel Alatorre Corre o Raquel Alvarado Torres, conocida como La Reina de las Van y la cual, según las propias investigaciones de la PGR, sería el principal vínculo de todo el grupo con la organización delictiva de Los Zetas.

La Historia en Breve / ¡Sí son los muertos de Calderón!

Milenio Diario, p. 3/Al frente

Ciro Gómez Leyva

Entonces, no ves ninguna virtud en la lucha del gobierno del presidente Calderón contra el crimen, le pregunto a Rubén Aguilar a propósito del libro que escribió con Jorge Castañeda, () La estrategia es del comandante en jefe, que es también presidente y jefe del Estado y el gobierno. Él tomó esa estrategia, él la lanzó, la personalizo. () -¿Y que Calderón pague las consecuencias? -Ya las está pagando. La historia va a juzgar a este gobierno. () Un libro esencial el de Rubén y Castañeda. Disiento del diagnóstico, pero las propuestas del capítulo final son inteligentes, seductoras. Supongo que ahí Rubén se serenó.

Rechaza PGR careo entre federales y la CÍA

24 horas, p. pp-21/Nación

Arturo Ángel

En vísperas de que se proceda penalmente en contra de los 14 policías federales arraigados por la agresión a funcionarios estadunidenses cerca del poblado de Tres Marías, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó confrontar ambas partes en una diligencia ministerial. En entrevista con 24 HORAS el abogado Enrique Rusty Mondragón Huerta, uno de los defensores de los agentes, dijo “No nos aceptaron una confrontación, que es lo que estamos solicitando, entre mis clientes y las personas de Estados Unidos que denuncian, los afectados, y no nos la aceptaron”.

Determinará PGR cuantía del daño a su flota aérea

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

En el Centro Médico Forense Federal (Cemefo) de la Procuraduría General de la República (PGR), se implementará el nuevo Programa para la Identificación de Cadáveres y Restos Humanos, la primera base de datos nacional que permitirá reconocer de forma más expedita, por ejemplo, a víctimas del crimen organizado o a personas reportadas como desaparecidas, mediante el cotejo de pruebas de ADN. Archivos genéticos, dentales y dactilares forman parte del acervo que se utilizará en este nuevo programa, que se compartirá con las procuradurías del resto del país; un modelo que se prevé que el próximo año incluso se replique en otros estados, ya que está en proyecto la instalación de cinco Cemefos más en las delegaciones estatales de la PGR.

La PGR inaugura centro forense

El Universal, p. 9/Primera

Silvia Otero

En el Centro Médico Forense Federal (Cemefo) de la PGR, se implementará el nuevo Programa para la Identificación de Cadáveres y Restos Humanos, la primera base de datos nacional que permitirá reconocer de forma más expedita, por ejemplo, a víctimas del crimen organizado o a personas reportadas como desaparecidas, mediante el cotejo de pruebas de ADN. Marisela Morales, titular de la dependencia, inauguró ayer el primer Cemefo federal, que se construyó en el Laboratorio Central de la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia, que se ubica en avenida Río Consulado, en la colonia Santa María Insurgentes, en el DF.

Proponen evitar otro ‘Rápido y Furioso’

Reforma, p. 3/Primera

Leslie Gómez

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, admitió que en la relación entre México y Estados Unidos existen áreas de oportunidad, pero también conflictos que no deben repetirse como el caso del operativo ”Rápido y Furioso“, cuya investigación continúa en proceso. ”Hay algunas áreas de oportunidad que deben ser atendidas, como son los casos por ejemplo, caso “Rápido y Furioso’, del cual que tenemos abierta una investigación y que son situaciones que por ningún motivo deben de volver a ocurrir”, destacó.

¡Sustote!

La Prensa, p. pp-10/Información General

OEM / AFP / Reuters

Un fuerte terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió hoy América Central y México y dejó al menos 48 muertos, 155 heridos y decenas de desaparecidos en Guatemala, además de estar alertas de tsunami en El Salvador y Nicaragua. “Tenemos que lamentar el fallecimiento de 48 personas (...) Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo”, dijo el Presidente Otto Pérez durante una visita a las zonas más afectadas por el terremoto.

Endeuda municipio, pide borrón y ¡dinero!

Reforma, p. pp/Primera

Reforma / Staff

Luego de que en este trienio cuadruplicó su deuda con proveedores, el Alcalde de Atizapán, David Castañeda, sugirió llegar a un “borrón y cuenta nueva” para saldar sus pasivos y, además, que los gobiernos federal y del Estado de México rescaten financieramente a los municipios endeudados. En 2009, Castañeda inició su Administración con un débito de 120 millones de pesos con proveedores, cifra que actualmente asciende a 490 millones.

Crónica premia a cuatro mexicanos sobresalientes

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Daniel Blancas Madrigal

Una frase resumió la velada: “Lo que debe estar en el centro de nuestros afanes, más allá de las máquinas y de la tecnología, son las personas”. Fue en el discurso de Jorge Kahwagi Gastine, Presidente de Grupo Editorial CrónicaY ahí estaban: las personas, las historias, los cuatro galardonados en la Tercera Edición de los Premios Crónica: los doctores Rafael Navarro González y Enrique Fernández Fassnacht, el periodista Jacobo Zabludovsky y, sí, el empresario Roberto González Barrera, quien aunque falleció apenas el pasado 25 de agosto, se presentó entre nostalgias y aplausos. Cada cual con sus hazañas y contribuciones al país

Metrópoli

Urge carta magna a la capital, dice Ebrard

El Universal, p. 3/Metrópoli

Fernando Martínez

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard afirmó que tener una Constitución Política de la ciudad ayudaría a reducir los conflictos y ambigüedades con las instancias federales, además que daría a los capitalinos el mismo status que los ciudadanos del resto del país. “Tuvimos una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde los ministros se tuvieron que poner a estudiar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Es absurdo, eso no debe pasar”, dijo.

Quiere Mancera Ciudad Capital

Reforma, p. 1/Ciudad

Ernesto Osorio

El Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, impulsará que la Ciudad de México deje de ser un Distrito Federal para transformarse en una Ciudad Capital. Ello implicaría que mantenga la sede de los Poderes de la Nación, pero con más derechos políticos y económicos. “El Gobierno que estoy pronto a encabezar se propone a impulsar con toda firmeza la consolidación de nuestra autonomía, como entidad integrante de la Federación”, dijo.

Defienden extorsión... hasta a golpes

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

No sólo “expropian” el camellón, sino también cobran peaje por cruzarlo para que los autos pasen de los carriles centrales a la lateral de Calzada Zaragoza. Tal “concesión” la defienden a golpes.

Los Panchosvilla ofrecen en 75 mil pesos espacios a los ambulantes afuera de L-l 2

La Crónica de Hoy, p. 2-17/Estados

Manuel Espino Bucio

De 8 mil a 75 mil pesos, líderes del Frente Popular Francisco Villa ofrecen espacios afuera de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el tramo que va de la estación Calle 11 a la terminal Tláhuac, para ejercer el comercio ambulante. De acuerdo con consultas realizadas, la organización obrera asentada en la delegación Iztapalapa cobra 75 mil pesos a quienes pretendan ocupar un espacio público de cuatro metros cuadrados, en el que se podría instalar un puesto de comida, discos pirata, o de reparación o venta de celulares. Asimismo, por uno de tres metros, los conocidos como panchosvilla exigen a los interesados 60 mil pesos, mientras que por un metro cuadrado en el que se podría acondicionar una manta para la venta de dulces piden 8 mil pesos, el precio más bajo por un lugar. A sabiendas de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) advirtió que no dejarán que en los accesos y salidas de la llamada Línea Dorada se ejerza el comercio informal, el Frente Popular señaló que buscarán dialogar con el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, para que les permita la venta en estos territorios.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla 13.1500

Interbancario 13.0670

Accionario

IPC 41,010.98

Dow Jones 12,932.73

Nasdaq Compuesto 2,937.29

Balde frío en WS al triunfo de Obama

El Economista, p. pp-22-23/Termómetro Financiero

Ana Valle

Los inversionistas dejaron atrás el entusiasmo preelectoral mientras volcaban su atención en el precipicio fiscal en Estados Unidos y los problemas económicos de Europa volvieron a ocupar el primer plano. Una ola de ventas sacudió a los mercados financieros. Las elecciones dejaron otra vez un Congreso dividido. “Con el Congreso aún dividido, el presidente Obama tendrá que luchar para conseguir apoyo bipartidista para un acuerdo más comprensible que aborde en el largo plazo el problema de cómo poner a las finanzas del país en una senda sostenible”, comentó Julián Jessop, economista global de Capital Economics.

Peña: México, con todo para ser “potencia”

Milenio Diario, p. PP-24-25/Negocios

Miriam Castillo / Óscar Granados

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que México tiene posibilidades de convertirse en una potencia económica, por lo que debe consolidarse como una de las economías emergentes que hay en el mundo para que las inversiones se finquen en nuestro territorio. Destacó la necesidad de tener un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura, incluso de carácter transexenal, para recoger los proyectos de relevancia que tienen que llevarse a cabo.

Calderón ve riesgo con Barack Obama

El Economista, p. pp-15/Valores y Dinero

Tanía Rosas

El presidente Felipe Calderón ve un riesgo económico para México en el corto plazo con la reelección de Barack Obama, pues los desacuerdos que se prevén entre el Mandatario estadounidense y la Cámara de Representantes podrían significar la reducción de 4% del PIB en Estados Unidos, lo que afectaría directamente a México. “El ajuste representa más o menos 4% del PIB si no se llega a un acuerdo con el Congreso, lo cual está mucho más allá de lo que cualquier economía -y más una tan dependiente de la estadounidense como México- pueda tolerar. Ahí hay un riesgo real para el próximo año incluso”, alertó.

Zedillo ve riesgo de quebranto en unión monetaria

El Economista, p. pp-12/Valores y Dinero

Edgar Juárez y Eduardo Huerta

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, puso un tono más preocupante a la crisis económica por la que atraviesa el viejo continente al considerar que “estamos ante el riesgo de un quebranto total de la unión monetaria europea”. Y aunque destacó que América Latina se encuentra bien y hasta el momento ha logrado sortear bien esta turbulencia, no se debe caer en exceso de confianza. Durante su participación en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe, quien fuera Mandatario en el periodo 1994-2000 destacó que la gran incógnita es, en caso de que se diera dicha situación en Europa, qué tanto sufriría América Latina.

Estado de Derecho en México, tarea inconclusa: Zedillo

El Economista, p. PP-42-43/Política y Sociedad

Edgar Juárez

Para ser un país desarrollado, México requiere primero de un Estado de Derecho y éste se va a poder construir porque hay democracia, consideró el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Ésta es la primera participación que tiene dentro del país Ernesto Zedillo desde que ganara las elecciones presidenciales, en julio pasado, Enrique Peña Nieto. Zedillo, el último Presidente de la República de la primera era del PRI, se mantuvo en los dos sexenios panistas con escasas declaraciones sobre la política interna del país; es hasta ahora que se refirió de manera velada al Estado de Derecho que no se alcanzó y dio lo que podrían ser consejos para Peña Nieto sobre lo que hace falta para fortalecer las instituciones. Ernesto Zedillo precisó que obviamente el primero que tiene que aplicar este tema en materia de competencia es el propio Estado. Sin embargo, el expresidente reconoció que ello no se hace tan fácil, porque, dijo, supone una construcción institucional y legal, y la formación de una cultura de apego al Estado de Derecho “que desgraciadamente todavía es una tarea en proceso”.

Urge Greenspan ajuste en energía

El Universal, p. 1/Cartera1

Romina Román / José Manuel Arteaga

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EU (Fed), consideró que México requiere ajustes en su sector energético, de gas y aguas profundas. Al participar ayer en la Sesión Plenaria del Consejo Nacional de la institución Banorte-Ixe, el ex funcionario de la Fed reconoció que en México debe haber capacidad de producción petrolera todavía no explorada y también en el Golfo de México en aguas profundas “...y conforme se puedan hacer modificaciones, serían de gran ayuda”, dijo. Sin embargo, aseguró que entiende “la lógica respecto a las restricciones que hay en Pemex sobre la exploración y excavación”.

Critica Camdessus al FMI y BM

Reforma, p. 1/Negocios

Jessika Becerra

El FMI y el Banco Mundial han tenido un papel secundario en la crisis financiera global que inició en 2008, porque funcionan conforme a la economía de los años 50 y 60, coincidieron en señalar Michel Camdessus, ex director gerente del FMI, y Felipe González, ex Jefe del Gobierno Español. Ambos fueron cuestionados durante su participación en la Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Banorte, sobre el desempeño de los organismos financieros multilaterales en la crisis y en el periodo posterior. En su opinión, el cambio de ambas instituciones se debía haber hecho a partir del 20 de diciembre de 1994, cuando estalló la crisis mexicana. “Sin duda era la primera crisis del siglo 21. Una crisis sistémica donde los sectores ya no eran los estados, sino lo mercados, era una crisis que no sólo implicaba balanza de pagos, sino de capital”, indicó.

México está en posición para lograr el despegue, dice Ortiz

La Jornada, p. PP-30/Economía

Roberto González Amador

México se enfrenta a una compleja situación internacional, e internamente “a enormes problemas de seguridad”, considera Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte. En el país “hay una conjunción de circunstancias, algunas que se vienen trabajando desde hace tiempo”, que colocan a México en posición favorable para lograr el despegue de la economía, apunta. “México tiene una oportunidad única”, comenta en entrevista con La Jornada, realizada en el contexto de la primera sesión plenaria del consejo nacional de Banorte. El encuentro reunió a personajes como los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; Ricardo Lagos, de Chile, y Felipe González, de España. También asistieron el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, así como el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, figura clave en la instrumentación de los programas de ajuste para enfrentar las crisis latinoamericanas desde mediados de los años 80 del siglo pasado.

Crecen empleos y venta de autos

Reforma, p. pp/Primera

Sara Cantera / Benito Jiménez

A menos de un mes de concluir el Gobierno de Felipe Calderón, hay buenas noticias: la producción y venta de autos al extranjero y la creación de empleos lograron niveles históricos. En los 10 primeros meses del año, México produjo 2.4 millones de vehículos y exportó 1.9 millones de unidades, mientras que en el mismo periodo se crearon 865 mil nuevos empleos formales, la cifra más alta de la que se tenga registro para un año. Según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las plantas instaladas en México fabricaron en octubre 282 mil 283 unidades, 17.3 por ciento más respecto al mismo mes de 2011, y exportaron 216 mil 576 vehículos, un incremento interanual de 12.3 por ciento.

Sueños rotos

Reporte Indigo, p. pp-12/Primera

Paulina Villegas y Felix Arredondo

Los herederos se quedarán Gruma

24 horas, p. PP-16/Nación

Enrique Hernández

Los herederos de Roberto González Barrera se quedarán con la participación accionaria que actualmente está en manos de su socio estadunidense Archer-Daniels-Midland Company (ADM), aseguró Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones. “La familia va a poder comprar las acciones que son ofrecidas por Acher Daniels, y con ello consolidarán su presencia en la harinera”, afirmó el yerno de El Maseco, fallecido el pasado 25 de agosto por una complicación con un cáncer de páncreas, en Texas.

Internacional

Muerte y destrucción

Excélsior, p. 1/Global

Afp / Ap / Reuters

El terremoto que sacudió ayer a Guatemala se cobró la vida de al menos 48 personas, 150 resultaron heridas y casi un centenar se encuentran desaparecidas, según las cifras preliminares dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina, quien viajó a la zona del desastre. El mandatario dijo que sólo en el departamento de San Marcos, ubicado el noroeste del país y fronterizo con México, el número preliminar de fallecidos se situó en 48, pero advirtió que podría incrementarse debido al alto número de desaparecidos. “Tenemos que lamentar el fallecimiento de 48 personas, es una tragedia, es verdaderamente lamentable”, dijo el gobernante a los periodistas.

Mariguana legal en dos estados de EU exige cambiar plan antinarco

La Razón, p. pp-5/Primera

Karla García

Luis Videgaray, coordinador general del equipo de transición del Presidente electo, dijo que Enrique Peña está en contra de la legalización de cualquier tipo de droga. Aseguró que la aprobación en Colorado y Washington del uso recreativo de la cannabis “debe llevar” al próximo gobierno a revisar la estrategia en materia de seguridad. “La posición de Peña Nieto -indicó- es que él está en contra de cualquier legalización de las drogas, convencido de que éste no es el camino correcto para enfrentar un problema de salud pública y de seguridad”.

Reprime la policía a manifestantes tras la aprobación de más recortes en Grecia

La Jornada, p. PP-32/Economía

Afp / Reuters

Los diputados griegos adoptaron el miércoles a última hora de la noche el nuevo plan de austeridad exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de asistencia financiera. La aprobación se dio por votación mínima, pese a las protestas de miles de personas frente al Parlamento. Los griegos protestaron contra el nuevo paquete de rigor que pretende ahorrar 18 mil millones de euros de aquí a 2016, en el país más afectado tras la crisis de deuda de la eurozona, que lleva tres años con medidas de austeridad y cinco de recesión y donde el desempleo rebasa 25.1 por ciento de la población. La aprobación del plan era una condición impuesta por los acreedores internacionales para reanudar la entrega de ayuda financiera a Grecia, que sin ella podría caer en cesación de pagos a finales de mes. Los ministros de Finanzas de la zona euro deben reunirse el 12 de noviembre para examinar el caso griego y eventualmente autorizar un tramo vital de préstamos de 31 mil 200 millones de euros congelados desde junio.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below