8 de noviembre de 2012 / 18:13 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Braskem recorta pérdidas por menor gastos y efecto cambiario

4 MIN. DE LECTURA

* Pérdida neta del tercer trimestre se redujo a 124 mln reales

* Presidente ejecutivo ve recuperación margen de ganancia hacia 2015

* Será cauteloso con inversiones 2013 por escenario externo (Agrega detalles)

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 8 nov (Reuters) - La brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, recortó sus pérdidas en el tercer trimestre gracias a una reducción de gastos y a un menor impacto cambiario sobre su deuda, en un contexto de recuperación de la demanda global de resinas de plástico.

La firma informó el jueves que cerró el tercer trimestre con una pérdida neta de 124 millones de reales (61 millones de dólares), inferior a los 1.050 millones de reales que perdió en el mismo período del año anterior.

Los márgenes de ganancias continuaron afectados por los altos precios de la energía que elevaron los costos de las materias primas como la nafta, un derivado del petróleo que es uno de sus principales insumos.

El presidente ejecutivo de Braskem, Carlos Fardigas, dijo que esperaba que los márgenes en la industria mejoren en los próximos años de la mano de la recuperación económica global. "Para las compañías petroquímicas esperamos una pequeña mejora en los márgenes en el 2013, para llegar a un tope en el 2015", agregó en una conferencia con periodistas.

Braskem se mantendrá "cauteloso" sobre las inversiones el próximo año debido a la incertidumbre económica reinante, destacó.

"Este año vamos a invertir 1.700 millones de reales. Estamos discutiendo las inversiones del 2013", dijo.

Los gastos de la empresa cayeron a 568 millones de reales, desde los 2.000 millones de reales del mismo período del 2011, con un impacto cambiario negativo de 128 millones de reales, desde los 1.620 millones del tercer trimestre del año pasado.

La firma dijo que sus ventas netas sumaron 9.450 millones de reales en los tres meses terminados en septiembre, lo que implicó un alza del 9 por ciento gracias a la "influencia positiva de la apreciación media del dólar en 24 por ciento en el período".

Braskem, que tiene buena parte de sus costos e ingresos atados al valor del dólar, reportó un EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de 930 millones de reales, prácticamente estable frente al tercer trimestre de 2011.

"El mayor volumen de ventas de resinas termoplásticas y de los principales petroquímicos básicos no fue suficiente para compensar la contracción de los diferenciales en resinas termoplásticas y petroquímicos básicos en el mercado internacional, que cayeron un 19 y un 18 por ciento entre los dos períodos", agregó.

Mexico

Braskem deberá anunciar en las próximas semanas un paquete financiero para su proyecto petroquímico Etileno XXI en México, de cerca de 3.200 millones de dólares, informó la vicepresidente de Finanzas, Planificación y Relaciones con los Inversionistas, Marcela Drehmer.

"Estamos hablando de una operación financiera de aproximadamente 3.200 millones de dólares que va a involucrar a varios bancos. Estamos en la fase de finalización de contratos. Las expectativas son que pueden estar concluidos en las próximas semanas", agregó.

El mes pasado, la empresa anunció un contrato con Braskem Idesa, un asociación con el grupo mexicano Idesa, de más de 2.700 millones de dólares para las etapas de ingeniería y construcción del complejo petroquímico en la región de Coatzacoalcos/Nanchital, en el estado de Veracruz.

1 dólar estadounidense = 2,03 reales brasileños Por Alberto Alerigi Jr.; Editado en español por Javier López de Lérida y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below