7 de noviembre de 2012 / 18:58 / hace 5 años

Bolsa y Peso México se desploman por cifras en Europa

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa México podría tocar promedio móvil de 200 días en 40,180 pts

* Peso México se acerca a promedio móvil de 100 días 13.14/dlr

* Datos económicos en Europa ponen a temblar a mercados

MEXICO DF, 7 nov (Reuters) - La bolsa y el peso en México se desplomaban el miércoles arrastrados por débiles cifras económicas de la zona euro, confirmando una fuerte recesión que llevó a los inversores a deshacer apuestas en instrumentos de alto riesgo.

A las 12.30 hora local (1611 GMT), el índice bursátil IPC caía un 1.46 por ciento y marcaba 41,110.01 puntos, su mínimo de más de un mes.

"Pues el escenario aún no pinta nada bien para Europa, malos datos en Alemania y España, el presidente del Banco Central Europeo también pronosticó una economía aún débil y esto obvio le pegó fuertemente a los mercados", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

La producción industrial de Alemania cayó un 1,8 por ciento en septiembre, mucho más que la mediana de un rango estimado por analistas que apuntaba a una baja del 0,5 por ciento , mientras que en España cayó más de lo previsto, en un clima de profunda recesión económica.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró un día antes del encuentro de política monetaria de noviembre que espera que la economía de la zona euro permanezca débil "en el corto plazo".

"Observamos que la bolsa ya se sitúa cerca de los 41,000; sin embargo, la caída se podría prolongar si la línea de precios no pudiera mantenerse en el móvil de 100 días, es decir, buscaría el siguiente móvil de 200 días que se localiza en los 40,180 puntos", estimó un operador.

Entre las acciones que caían fuertemente se ubicaban las de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, con una baja de un 0.65 por ciento a 30.57 pesos, mientras que las de Mexichem descendían un 2.35 por ciento a 62.75 pesos.

Peso Mexico Tambien Atento a Grecia

El peso mexicano se depreciaba fuertemente debido a la debilidad del euro, golpeado por el sombrío panorama para la zona y continuos temores sobre la deuda en Grecia y España.

La moneda de México cotizaba en 13.0700 por dólar, con un retroceso de 0.77 por ciento frente a los 12.9590 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"Los datos en Alemania de producción industrial resultaron malísimos y el tema de las votaciones en Grecia, si no aceptan las condiciones del fondo (...) se puede alargar esto y se presionan los mercados en general", comentó Enrique Guarneros, operador de Banorte.

El primer ministro de Grecia espera que el Parlamento apruebe medidas de austeridad que le permitan seguir recibiendo ayuda financiera, en medio de una tercera huelga general en seis semanas.

"Ahorita en 13.14-13.15 es un promedio móvil de 100 días y 13.16-13.17 es el de 200 días. Abajo, en el 12.97 hemos visto muchos extranjeros comprando ahí, si rompe ese nivel se iría al 12.90", estimó Guarneros.

En lo que va de la sesión, las cotizaciones de la moneda se han visto en un mínimo de 13.0797 y un máximo de 12.9610 por dólar. (Reporte de Lizbeth Salazar; Editado en Español por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below