7 de noviembre de 2012 / 13:47 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

36 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Internacional

Gana Obama

El Universal, p. pp-4-5/Primera

J. Jaime Hernández

El presidente Barack Obama cumplirá un segundo periodo en la Casa Blanca al asegurar ayer un mínimo de 303 votos electorales, al cierre de esta edición, más de los 270 que necesitaba para ganar. La victoria se produjo luego de que el demócrata se adjudicó estados clave como Ohio, Virginia, Florida, Colorado y Nuevo México. En un discurso ante simpatizantes, Obama prometió que para el país "lo mejor está por venir", a la par que apeló a la unidad de las fuerzas políticas. Minutos antes, el aspirante republicano, Mitt Romney, salió a reconocer su derrota. "Llamé al presidente Obama para felicitarlo por su victoria", dijo desde sus oficinas de campana en Boston. Manifestó también su esperanza de que Obama tenga "éxito" en completar la recuperación del país.

¿Forward?

Reporte Indigo, p. PP-12/Primera

Jorge Mireles

Barack Obama refrendó su estancia en la Casa Blanca al vencer claramente ayer a su rival Mitt Romney. El presidente tenía, hasta la 1:30 a.m. de hoy, 303 votos electorales contra 206 del candidato republicano. Ayer, el mandatario consiguió obtener el segundo período que tanto pidió al electorado, ganando en los estados considerados como liberales. Una vez derrotado Mitt Romney, la asignatura para Barack Obama los siguientes cuatro años no será cosa fácil. La posibilidad de caer en un despeñadero fiscal está presente y deberá de sortear esta amenaza. Obama se topará al inicio de su segundo período en la Oficina Oval con el camino a cuestas gracias a la impopularidad que le generó la crisis económica apenas fue elegido en 2008.

La sociedad del rifle ya no da para más

La Razón, p. pp- 3/Primera

Pablo Hiriart

Esta noche el mundo puede dormir un poco más tranquilo: en Estados Unidos ganó un candidato que apuesta por las soluciones colegiadas y no por la imposición unilateral de la fuerza. Barack Obama se alzó con una victoria menos difícil y más rápido de lo esperado. A las 11 de la noche con 18 minutos, hora del este, se dio a conocer el triunfo de Obama sobre su contrincante republicano. Fueron, apenas, 18 minutos más que hace cuatro años, cuando a las 23 horas se dio a conocer su victoria sobre John McCain. El voto latino fue para Obama, y el reelecto Presidente de Estados Unidos quedó atado a un compromiso moral con quienes lo llevaron a la victoria.

Washington y Colorado dicen sí a la mariguana

El Universal, p. pp-6/Primera

Agencias

Washington y Colorado aprobaron el consumo legal de la mariguana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo. Colorado se convirtió anoche en el primer estado del país que aprueba el uso llamado recreativo de la mariguana, para diferenciar su consumo por razones terapéuticas. La nueva ley estatal aprobada en Colorado, la Enmienda 64, dice que cualquier persona mayor de 21 años de edad tiene derecho a consumir cannabis. Washington aprobaba por su parte la Iniciativa I-502 que también permite consumir la mariguana por motivos recreativos.

Peña, primero en felicitarlo

La Razón, p. 3/Primera

Sin Autor

El presidente electo de México. Enrique Peña felicitó anoche al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama por su reelección y dijo que le dará mucho gusto hacerlo personalmente en la visita que realizará a Washington, el próximo 18 de noviembre.

"México puede reafirmarse ante EU"

El Universal, p. 9/Primera

Jorge Ramos

México tiene el potencial para una relación más igualitaria con Estados Unidos, tras la elección presidencial en la que Barack Obama logró la reelección por un periodo más de cuatro años. Así lo manifestaron expertos en asuntos internacionales en una mesa de análisis organizada por El Universal, previa a la confirmación anoche del triunfo del demócrata. "Hay un importante proceso de democratización (en México) que nos pone en una condición muchísimo mejor de lo que hemos visto en los últimos años. Lo más importante ahora es qué capacidad pudiera tener el Presidente electo Enrique Peña Nieto, para replantear estas oportunidades", dijo el columnista Ricardo Alemán ()

El matrimonio gay es constitucional

El País, p. pp-11/España

El País

El Tribunal Constitucional avaló por amplia mayoría la ley que permite los matrimonios homosexuales en España. Por ocho votos a favor y tres en contra, el alto tribunal rechazó el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley aprobada en 2005 bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La histórica decisión judicial blinda una norma que ha permitido a más de 22.000 parejas contraer matrimonio desde que entró en vigor. Doce países tienen reconocido este derecho. España fue uno de los primeros en recogerlo en su legislación básica, que incluye, además, la adopción. El PP, a través del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que acata el fallo del Constitucional y que no cambiará la ley pese a disponer de mayoría absoluta para hacerlo. Varios dirigentes del PP manifestaron su satisfacción por el fallo del alto tribunal.

Grecia, paralizada por huelga y protestas

El Universal, p. 20/Primera - El Mundo

Agencias

Los sindicatos griegos llevaron a cabo ayer la primera jornada de un paro general de 24 horas, que incluyó una serie de protestas nacionales contra un paquete de medidas de austeridad que se someterá a votación hoy y que condenaría al país a más años de apretarse el cinturón a cambio de un rescate financiero internacional. Los vuelos que llegaban y salían del país se interrumpieron por tres horas, en el comienzo de un paro de dos días que incluyó también el cierre de escuelas, así como la suspensión del servicio ferroviario y de transbordadores. Atenas se quedó sin transporte colectivo ni taxis, y los hospitales funcionaron únicamente con el personal de urgencias.

Nacional Política

Reviven reforma laboral

Reforma, p. PP/Primera

Érika Hernández / Claudia Salazar

El PAN y el PRI revivieron la reforma laboral. Diputados de ambos partidos prevén ajustar la iniciativa de ley enviada por el Senado, pero, a decir de los expertos, ésta se quedará corta en democracia sindical. Y es que ahora los diputados pretenden que la elección de las dirigencias gremiales se haga mediante el voto libre, secreto y directo, pero también indirecto, es decir, a través de delegados. La propuesta inicial del Presidente Felipe Calderón establecía que las directivas sindicales deben ser elegidas sólo mediante el "voto libre, secreto y directo". No obstante, en una primera revisión cameral, legisladores del PRI y el PVEM eliminaron esa disposición, pero el Senado la volvió a incorporar con el voto en bloque del PAN y los partidos de izquierda (PRD, PT y MC).

Colapsa bloque antipriista ante la reforma laboral

El Financiero, p. PP-30/Política

V. Chávez / R. Rueda / J. Leyva / Z. Flores

El bloque antiPRI, formado por el PAN y las izquierdas, comenzó a colapsarse por las diferencias de posiciones ante la eventual aprobación de la reforma laboral. Hoy miércoles reanuda el análisis en la Comisión del Trabajo, mientras panistas y perredistas se trenzaron en mutuos reproches. El priista Manlio Fabio Beltrones pidió dejar posiciones radicales. Sin contratiempos, el Senado de la República aprobó la Ley General del Contabilidad Gubernamental, una de las 2 iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón, con 106 votos a favor y únicamente 5 en contra.

Retroceso, aprobar el 388 Bis: Gamboa

La Razón, p. 31/Contexto

Eunice O. Albarrán

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, reiteró que su partido rechaza el contenido del artículo 388 Bis -referente a la subasta de los contratos colectivos de trabajo- que fue incluido por senadores del PRD en la reforma laboral y lo calificó como un "retroceso". Gamboa Patrón dijo que los senadores respetarán las modificaciones que hagan los diputados, y añadió: "Es probable que el jueves nos la manden, no puedo anticiparme si va a haber modificaciones, lo que sí hay es voluntad, hay ganas en ambas cámaras de que México cuente, después de 42 años, con una nueva ley laboral", finalizó el legislador.

"A la tierra y las mujeres hay que regarlas"

24 horas, p. 10/Nación

Suzzette Alcántara

Al presentar un punto de acuerdo para que los titulares de las secretarías de Hacienda y de Agricultura entreguen los recursos de Procampo correspondientes al ciclo primavera-verano a los beneficiarios del programa, el diputado del PRI Salvador Arellano Guzmán comparó a las mujeres con las tierras fértiles del campo. "Con el respeto que me merecen las mujeres, la tierra y el campo deben tratarse como a ellas. Regarlas, darles su fertilizante y cuidarlas para que den buenos frutos", expresó. El hecho provocó que la diputada del PRD, Verónica Juárez, en tono molesto, pidiera al legislador retirara sus palabras puesto que ofendían al género femenino. "Me indigna que un diputado se exprese así de las mujeres, puesto que no somos objetos, somos ciudadanas con voz y voto.

Hoy, votación decisiva sobre caso Monex

24 horas, p. 12/Nación

Sezzete Alcántara

La Junta de coordinación política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analizará hoy la conformación de la comisión investigadora del caso Monex, señalaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN). La solicitud para la conformación del órgano legislativo, que envió el director general de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, Juan Alberto Galván, pide que "se emita la opinión relativa a la petición de la creación de la comisión de investigación, encargada de revisar el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que en el ejercicio de sus atribuciones de regulación y supervisión realizó sobre el Grupo Financiero Monex, y cualquiera otra entidad financiera descentralizada o empresa de participación estatal mayoritaria que tuviera relación con el mismo".

"EU tiene que ayudarnos a atacar narcofinanzas"

Milenio Diario, p. 24/MP

Omar Brito

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que sería una "equivocación" no atacar las finanzas del crimen organizado y consideró que Estados Unidos, por ser el mayor consumidor de droga del mundo, tiene que ayudar en esta lucha. En entrevista, el coordinador de del PRI coincidió con el encargado del tema de seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de debilitar la estructura financiera de la delincuencia organizada. Por su parte, Alejandro Encinas, integrante de la Comisión de Seguridad, coincidió en que deben atacarse las narcofinanzas, que han infiltrado varios sectores de la economía.

Perciben transición tersa en Los Pinos

El Universal, p. 10/Primera

Horacio Jiménez

Para diversos especialistas, la transición de gobierno entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto es tersa y centra objetivos en lograr los acuerdos necesarios y no en provocar conflictos o zancadillas. Coincidieron en que también hay una transición suave y operativa -por primera vez en la historia reciente- entre el presidente de la República electo y el jefe de gobierno del Distrito Federal. José Antonio Crespo, politólogo del CIDE, aseguró que a Felipe Calderón y a Peña Nieto les conviene tener una relación civilizada en la transición del poder, pero al mismo tiempo alertó si detrás no exista algún arreglo entre ambos mandatarios para brindar una presunta "impunidad" a Calderón.

Fotografía / En Interiores / Se encuentran Peña y Zedillo

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

El presidente electo Enrique Peña Nieto dialogó anoche con el ex presidente Ernesto Zedillo durante una reunión de consejo del grupo financiero Banorte-lxe realizada en el Castillo de Chapultepec.

"Positivo" balance de la reunión de Peña Nieto con intelectuales

El Universal, p. 12/Cultura

Yanet Aguilar / Sonia Sierra / Alida Piñón

¿Cómo colocar la banda?

Reforma, p. PP/Primera

Israel Rosas

El equipo de Enrique Peña consultó a los senadores del tricolor sobre la manera "correcta" en la que el priista deberá portar la banda presidencial el 1 de diciembre. Los legisladores concluyeron que, según la ley, el orden de los colores debe respetar el mismo de la bandera nacional y el escudo debe mirar hacia la izquierda.

La relación entre Ejecutivo y PRI será de sana distancia

El Financiero, p. 33/Política

Manuel Velázquez

El PRI reconoce su pasado y se prepara para responder al cambio que les permitió recuperar el poder presidencial. En lo esencial habrá congruencia entre el presidente de la República y su partido, el PRI, pero también se establecerá una "sana distancia", afirma la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Cristina Díaz Salazar. En entrevista con EL FINANCIERO, la también senadora planteó que el PRI debe desempeñar una "función moral" sobre todos quienes ejercen un cargo de elección popular, para vigilar que se cumpla con todos los compromisos ante los electores. Enrique Peña Nieto tiene un "liderazgo moral" del PRI y en todo momento ha demostrado una gran institucionalidad y respeto a la vida interna del partido ()

Decide PAN reformar sus estatutos; no será sólo una manita de gato

El Financiero, p. 2-32/Política

Angelle Hernández Cháirez

"Ni parches, ni maquillaje", sino una reforma de estatutos real y a fondo, será lo que realice el Partido Acción Nacional en marzo de 2013. Así lo advirtieron la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, tras dar a conocer en conferencia de prensa el documento acordado por la Comisión de Evaluación y Mejora, avalado por el CEN el lunes por la noche. La segunda al mando del partido afirmó que luego de los resultados del primero de julio, se buscarán caminos y procedimientos para que el blanquiazul retome su vitalidad, refuerce su presencia, consolide sus triunfos y también elimine, minimice todos aquellos problemas y circunstancias que impidieron tener triunfos electorales y refrendarlos.

PRD busca consejos para cambiar su imagen

24 horas, p. 14/Nación

Manuel Hernández

El PRD buscará quitarse la imagen rijosa que mantiene entre algunos sectores de la ciudadanía con la idea de renovar a la izquierda partidista durante el próximo Congreso Nacional del sol azteca a realizarse en diciembre próximo. "Queremos cambiar la idea de que la izquierda es solamente contestataria y opositora, y que su único objetivo es denunciar lo que hace el sistema. Esa percepción ya es vieja y obsoleta. La izquierda que planteamos para el nuevo PRD es de una izquierda crítica pero no solamente opositora a todo, sino con propuesta", apuntó Jesús Zambrano, presidente del PRD. Indicó que el foro internacional de las izquierdas "Unidad en la diversidad, modelos y características de partidos", organizado por el PRD para realizarse el 9 y 10 de noviembre en el Distrito Federal, tiene por objetivo que los militantes del sol azteca conozcan otras formas de organización partidaria para transformar la situación política y económica del país.

"Democracia, atrapada por problemas estructurales"

El Universal, p. 10/Primera

Francisco Reséndiz

Luis Carlos Ugalde sostiene que la democracia mexicana está "capturada y maniatada" por cinco grandes problemas estructurales que han impedido que los mexicanos gocen de beneficios más amplios derivados del funcionamiento del sistema político nacional. Advierte, al comentar su más reciente libro Por una democracia eficaz (Aguilar, 2012), que la falta de resultados en democracia son por una baja rendición de cuentas, la impunidad, el clientelismo en todos los niveles, la falta de ciudadanía y la debilidad fiscal. El ex consejero presidente del IFE hace enérgicas críticas a empresarios, grupos sociales y partidos políticos por mantenerse y defender el estatus de confort con fines individuales, por ser parte de corrupción o por apatía.

"Blanquean carbón"

Reforma, p. PP-4/Primera

Roberto Zamarripa

El Gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la explotación ilegal de minas y en el blanqueo del carbón en Coahuila, acusó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera. "Todo lo que pasa ahí, como es el caso de que el crimen organizado se hace cargo también de la explotación de la minería del carbón en condiciones totalmente ilegales, deja ver la irresponsabilidad con la que actúan las entidades federales", dijo. "El Gobierno federal es el que da las concesiones a través de la Secretaría de Economía. Es el que vigila toda la maniobra de explotación del carbón, exploración y explotación del carbón a través de la Secretaría del Trabajo", agregó.

Truena Guadiana contra Moreira

Reforma, p. 3/Primera

Staff

El empresario Armando Guadiana Tijerina se defendió de las acusaciones lanzadas en su contra por el ex Gobernador Humberto Moreira, y dijo que le deben practicar un examen antidoping, pues ya cayó en la demencia Dijo que su hermano José Luis Guadiana Tijerina, señalado de haber rentado concesiones a empresarios investigados por nexos con el narco, responderá a todas las acusaciones en su contra. Señaló que las compañías de su hermano tienen certeza de a quiénes se rentan las concesiones mineras.

Derrumbe mata a dos mineros en Chihuahua

El Universal, p. 1-4/Estados

Sin autor

Un derrumbe en una mina localizada en el municipio metropolitano de Aquiles Serán dejó al menos dos muertos. Pasadas las 15:00 horas, la Policía Municipal de Aquiles Serdán recibió el reporte de un accidente de trabajo en la mina de la empresa Industrial Minera de México, ubicada en el poblado de San Antonio El Grande. Según los primeros informes, un alud de varias toneladas sepultó a dos mineros, que habrían muerto por golpes y asfixia.

Desplegado / Zona Wirikuta

Reforma, p. 5/Nacional

Minera Real Bonanza

Minera Real Bonanza publica desplegado en el que informa a la opinión pública que: "el procedimiento que pretende declarar área natural protegida la zona denominada Wirikuta está lleno de irregularidades y afectará las actividades productivas lícitas y muy necesarias para el desarrollo de la zona".

Detienen por lavado a abogado que dice trabajar con Peña Nieto

24 horas, p. pp-11/Nación

Sin autor

El abogado Marco Delgado, quien dijo ser colaborador del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña, fue detenido en Texas, acusado de lavar dinero para el cártel del Milenio. Fuentes del equipo de transición negaron que Delgado sea colaborador de Peña Nieto, sin embargo, el sitio de internet del Colegio Heinz, de la Universidad Carnegie Mellon, en la que Delgado obtuvo una maestría en política pública y gerencia, señala que el abogado es integrante del consejo de asesores del decano y que desde principios de año se unió a la campaña del entonces candidato del PRI. De acuerdo con las cortes de Texas, un juez federal emitió una acusación contra Delgado en septiembre por lavar más de un millón de dólares para el cártel mencionado y la aprehensión se efectuó el viernes en El Paso por parte de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Ya dan protección a 98 jueces, revelan

El Universal, p. pp/Primera

María de la Luz González

Por amenazas del crimen organizado o por el riesgo de la plaza a la que es tan adscritos, casi 10% de los jueces y magistrados federales cuentan con protección especial, que consiste en escoltas y vehículos blindados. De acuerdo con las medidas de seguridad que ha adoptado el Consejo de la Judicatura Federal, a 78 juzgadores les han asignado vehículos blindados y otros cuentan con guardaespaldas. El Poder Judicial cuenta con mil 174 jueces y magistrados en el país. De quienes cuentan con escolta, 12 son protegidos por personal de seguridad del propio CJF y ocho tienen escoltas de la PGR. La mayor parte de los juzgadores con protección especial está a cargo de asuntos relacionados con el crimen organizado y adscritos a los penales de máxima seguridad.

Asignan a 98 jueces seguridad especial

El Universal, p. 14/Nación

Doris Gómora

Cerca de 10% de los jueces y magistrados federales del país (98 de un total de mil 174) cuenta con medidas especiales de seguridad, como escoltas y autos blindados, por amenazas del crimen organizado o el riesgo de la plaza a la que están adscritos. Las medidas forman parte del programa de seguridad puesto en marcha por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que ha asignado autos blindados a 78 jueces y magistrados federales en prevención de riesgos potenciales. Otros 20 jueces y magistrados cuentan con escolta.

Atrapan sin un disparo a operador del 'Chapo'

Reforma, p. 16/Primera - Opinión

Antonio Nieto

Sin una hazaña digna de un corrido, sin persecuciones ni disparos, caminando en pants y entre decenas de visitantes del centro comercial Paseo Interlomas fue detenido Jesús Alfredo Salazar Ramírez, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados no sólo por el Gobierno de México sino por la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Salazar Ramírez, quien según el Ejército controlaba la siembra y el paso de droga desde Sonora hasta Estados Unidos, fue sorprendido alrededor de las 16:00 horas del pasado 1 de octubre, cuando caminaba sin escolta, como confundiéndose entre el ajetreo de la plaza, hasta que un grupo pequeño de militares lo cercó.

Olinalá amaga con levantarse en armas

El Universal, p. 1-4/Estados

Juan Cervantes Corresponsal

Los habitantes de Olinalá, Guerrero, pueblo famoso por sus artesanías de madera, advirtieron que se levantarían en armas si las fuerzas federales quieren desarmarles. Con la llegada de 34 marinos a reforzar la seguridad en Olinalá, el Consejo de Supervisión y Vigilancia, que se formó para protegerse de grupos de la delincuencia organizada en la Montaña de Tlapa, amagó con un "levantamiento armado" si hay un intento por desarmar a los ciudadanos que realizan funciones de vigilancia en los retenes instalados en las cinco entradas a esa población.

Hay 40 mil policías "no aptos" en activo

Milenio Diario, p. PP-24-25/MP

Lorena López

Ocho de cada 10 policías que no aprobaron los controles de confianza siguen activos en las corporaciones policíacas de estados y municipios, es decir, que no son legalmente aptos para desempeñar labores de seguridad pública. "Es prioridad separar a esos elementos de sus funciones, porque en las corporaciones policíacas están afectando doblemente a la sociedad: son integrantes del crimen o son criminales y, además, cuentan con una charola, con un radio, con un arma de cargo o una patrulla", afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín () Refirió que a la fecha se ha evaluado a 333 mil de los 501 mil policías locales, es decir, 66 por ciento, de los cuales casi 50 mil reprobaron los exámenes, pero solo 10 mil han Precisó que los últimos lugares en esta materia los ocupan el Estado de México, con un avance de 36 por ciento; Tamaulipas, con 24 por ciento; Jalisco, con 23 por ciento; Chihuahua, con 21 por ciento, y Quintana Roo, con 5 por ciento ()

Inaugura FCH planta La Yesca

El Universal, p. 11/Nación

Ariadna García

El presidente Felipe Calderón inauguró la que llamaron la obra más grande de su sexenio: la Central Hidroeléctrica La Yesca, a la cual bautizó como ingeniero Alfredo Elías Ayub. La Yesca, presumió, fue una obra planeada, construida y terminada durante su mandato, algo que -dijo- no ocurre frecuentemente, por lo menos en obras de esta magnitud. Al acto fueron invitados los ex secretarios de energía, Georgina Kessel y José Antonio Meade, aunque la primera no llegó. También estuvieron los ex directores de la CFE, Alfredo Elías Ayub y Antonio Vivanco.

Calderón firmó 16 convenios con EU

El Economista, p. pp-46-47/Política y Sociedad

Jorge Monroy

El presidente Felipe Calderón reveló por primera vez al Senado al menos 16 compromisos que firmó su gobierno con el de EU para el intercambio de información y colaboración para combatir al crimen organizado. Al responder las preguntas parlamentarias formuladas por senadores, especificó que si bien no es un tratado, la Iniciativa Mérida es el principal acuerdo binacional en contra de la delincuencia organizada trasnacional. En su escrito, el Ejecutivo federal enumeró 23 acuerdos adquiridos por México con otros países, que no pasan por la ratificación del Senado, en materia de seguridad. De ellos, 18 son con EU.

Niega Calderón tener culpa por ejecutados

Reforma, p. 2/Primera

Claudia Guerrero / Leslie Gómez

El Presidente Felipe Calderón negó ante el Senado la responsabilidad de su Gobierno en los homicidios y la violencia desatados durante su sexenio. En las respuestas a las preguntas parlamentarias que le fueron enviadas con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, aseguró que los ciudadanos inocentes que han sido ejecutados, no son producto de la lucha que emprendió contra el narcotráfico. A pregunta del PRI, sostuvo que su estrategia "es correcta". "El deceso de ciudadanos no relacionados con el crimen organizado no es producto de las acciones destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales. Los homicidios en el País, todos ellos lamentables, en especial los de personas inocentes, son causados por la acción de la delincuencia y la criminalidad", aseveró.

Exhiben a estados por depuración

Reforma, p. 2/Primera

Claudia Guerrero / Leslie Gómez

El Presidente Felipe Calderón exhibió a los estados que han incumplido con el proceso de depuración de las corporaciones policiacas, lo que incluye al 50 por ciento de las entidades federativas. De acuerdo con el último reporte, al 31 de agosto de este año, sólo Nuevo León se encuentra por encima del 60 por ciento en la "limpia" de los elementos que no aprobaron los exámenes de confianza. "Es apremiante que las entidades federativas comiencen y aceleren la fase de depuración para que los policías que han sido evaluados y que reprobaron el examen de control de confianza sean dados de baja", señala el Mandatario en respuesta a una pregunta formulada por la bancada del PAN en el Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Remata Alcalde flotilla de autos

Reforma, p. PP/Primera

Edgar Hernández

El ex Alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González vendió 70 vehículos en sólo 140 mil pesos argumentando que eran desechos ferrosos a pesar de que al menos 4 de ellos eran de modelo reciente y estaban en buen estado, denunció el actual Ayuntamiento. La anterior Administración -presidida por el ex candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PAN Nivón González y el interino Heriberto Mendoza- solicitó al Congreso estatal la desincorporación de los automóviles por considerarlos inservibles. Sin embargo, las nuevas autoridades, encabezadas por el priista Samuel Chacón Morales -quien tiene 35 días de haber asumido el poder-, detectaron que 4 de los vehículos considerados desechos eran camionetas de modelo reciente, por lo que comenzaron las investigaciones.

Galardonan a El Universal

El Universal, p. 16/Nación

Redacción

El diario EL UNIVERSAL ganó el Premio Nacional de Periodismo 2011 en la categoría de Noticia, mientras que el caricaturista Helioflores -también de esta casa editorial- recibió el galardón a Trayectoria periodística. Helio flores Viveros también ha sido premiado en Turquía, Bulgaria, Grecia, Canadá, Cuba y Yugoslavia, y en 1986 obtuvo ya el Premio Nacional de Periodismo. En la categoría de Noticia, EL UNIVERSAL recibió el galardón con el trabajo "Paga la SSP 118 mdp por serie de TV", de la reportera Lilia Saúl. La nota fue publicada el miércoles 13 de julio de 2011 en la primera plana del diario.

Metrópoli

Tras 70 días de paro, pierde UACM 196 mdp

Milenio Diario, p. pp-16/Ciudad y Estados

Leticia Fernández

La huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha dejado pérdidas económicas por casi 196 millones de pesos, aunado a un inminente subejercicio presupuestal de más de 24 millones de pesos. Así lo anunció la rectora de la UACM, Esther Orozco, al dar a conocer su Informe de Gestión 2011-2012, en el que advirtió que "están en el límite" y urgió a los estudiantes a retomar el diálogo. Al cumplirse 70 días de la toma de los cinco planteles también se han dejado de impartir 81 mil 675 horas de clase. El mayor presupuesto gastado en este tiempo de conflicto por la UACM son los 109 millones 165 mil 745 pesos que han recibido como salario mil 810 trabajadores.

Prevé legisladora del PRD fracaso de Consulta Ciudadana

La Crónica de Hoy, p. 21/Ciudad

Jennifer Alcocer M. y Héctor Cruz

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández, advirtió que la consulta ciudadana del domingo registrará una baja afluencia debido al "atraso significativo" que se tuvo para el ejercicio. En conferencia de prensa, acompañada por consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la perredista indicó que existen trabajos inconclusos que pueden permear para que se tenga una baja participación en las mesas de recepción.

Nuevo sistema penal requiere 11 mil mdp

Excélsior, p. 6/Comunidad

Enrique Sánchez

Juntos en la inauguración del Congreso Nacional "La Nueva Justicia Penal en México", los jefes de Gobierno constitucional y electo, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, garantizaron la aplicación completa del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a más tardar en 2016 como lo mandata la reforma aprobada hace cuatro años por el Congreso de la Unión. Para esta tarea, advirtió Ebrard, se requieren por lo menos 11 mil millones de pesos a fin de construir la infraestructura necesaria y llevar a cabo la capacitación de los servidores públicos involucrados en el tema. Señaló la complejidad que representa la aplicación de este sistema en la Ciudad de México debido a su tamaño, que es similar al que tienen países completos del continente como Colombia o Chile o cuatro naciones juntas de Centroamérica.

Le urge al PRI-DF una cirugía reconstructiva mayor: MAM

El Financiero, p. 2-35/Política

Fernando Ramírez de Aguilar L.

El PRI en el Distrito Federal tiene que reconstruirse totalmente. No requiere de una simple cirugía cosmética sino más bien de una intervención reconstructiva mayor, pues las estructuras de ese partido son totalmente obsoletas e infuncionales, afirmó tajante la diputada local María de los Ángeles Moreno. Consideró que una de las transformaciones que requiere urgentemente el tricolor en la capital del país tiene que ver con respaldar el trabajo que lleve a cabo en su momento el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Expresidenta nacional, exsecretaria general del partido, expresidenta del PRI en el DF, senadora y diputada local en dos ocasiones, dijo que la estructura capitalina debe entrar a una segunda etapa para mantener una absoluta coordinación con el CEN del PRI y comenzar a crecer y contribuir al desmantelamiento de la estructura perredista, que mantiene su supremacía mediante los programas sociales implementados desde sus gobiernos.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.05

Interbancario (spot) 12.94

Accionario

Ipc 41,720.62

Dow Jones 13,245.68

Nasdaq Compuesto 3,011.93

OCDE pide a México subir el IVA

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, pidió a México subir el IVA para fortalecer la economía y poder hacer justicia social. Al término de su presentación en el Senado, sobre las propuestas del organismo internacional en materia del agua, el también ex secretario de Hacienda advirtió que México no puede atrasarse para ajustar el IVA. "Ya no podemos esperar más. Recaudaríamos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general, sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras o con tasas cero. No podemos decir que la recomendación sea en el sentido de no aumentar las tasas del IVA", expuso.

Alejandro Werner será director del FMI para Las Américas

El Financiero, p. pp/Finanzas

Sin autor

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, nombró a Alejandro Werner como director del Departamento del Hemisferio Occidental (de Las Américas) de este organismo. El exsubsecretario de Hacienda regresará en enero de 2013 a la sede del FMI en Washington, donde hace 18 años se desempeñó como economista en el área de investigación para ese mismo departamento. Werner Wainfeld sustituirá a Nicolás Eyzaguirre, quien el 26 de julio renunció con efectos a finales de agosto, aunque de inmediato asumió la presidencia del Canal 13 de su país, Chile. "La principal responsabilidad del Departamento del Hemisferio Occidental es la supervisión económica de algunas de las economías más sistémicamente importantes del mundo. "Con su impresionante riqueza de experiencia, Alejandro (Werner) ayudará a que el servicio del FMI hacia los países miembros de la región sea más eficaz aún", manifestó Lagarde durante el anuncio del nombramiento.

Ningún país se suicida: Ortiz

Excélsior, p. 1-9/Dinero

Rodrigo Pacheco

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, se muestra optimista de cara a la 1ª. Sesión Plenaria del Consejo Nacional de la entidad que encabeza. Aunque reconoce que estamos viviendo un entorno mundial complicado se muestra optimista. Con respecto a Estados Unidos y su precipicio fiscal considera que el problema se resolverá ya que "normalmente ningún país se suicida". Menciona que en caso de que los estadounidenses no resuelvan dicho problema, tanto ese país como el resto del mundo entrarán en recesión por lo que el costo de no lograr consensos es enorme. En cuanto a Europa el banquero menciona que se han dado avances institucionales que han reducido los riesgos de que haya un rompimiento del euro.

Auditorías en Pemex revelan actos ilícitos

El Universal, p. 5/Cartera

Noé Cruz Serrano

Auditorías practicadas a las cuatro filiales de Pemex en el primer semestre de este año, confirman acciones ilegales no sólo en la contratación de servicios sino en el manejo de hidrocarburos y acceso a información financiera privilegiada por parte de funcionarios no autorizados. Informes del Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño que encabeza el consejero profesional José Fortunato Álvarez Enríquez, del Órgano Interno de Control y del despacho KPMG Cárdenas Dosal (auditor externo) entregados al secretario de Energía y al director de Pemex, Jordy Herrera y Juan José Suárez Coppel, respectivamente, según consta en el oficio CAED-133-2012 del 31 de julio, revelan la existencia de "riesgos estratégicos" para la empresa que no han podido solventarse.

De hecho, el OIC tiene en marcha 17 auditorías que abarcan tanto al corporativo como a Pemex Exploración y Producción, Refinación y Petroquímica y las cuales deberán concluir antes de que termine el año.

México, líder global en servicios, misión de HP

El Universal, p. 7/Cartera

Hugo Arce Barrueta

Atrás quedó la época en que Hewlett-Packard (HP) era líder en computadoras portátiles en México y otras regiones del mundo, y desde hace algunos años su negocio se transformó para ser una compañía de servidos, sin abandonar el hardware, segmento en el que aun son líderes en desktops (computadoras de escritorio), en impresoras y en servidores. En el área de servicios, la compañía se ha ido fortaleciendo gracias a las soluciones que tienen para el gobierno, corporativos y pymes con propuestas para cloud computing (servicios en la nube), seguridad, big data y servidos para móviles.

Desplegado / Al C. Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos

El Universal, p. 7/Primera

Ing. Roberto Ernesto Alegría Soni

En un desplegado dirigido al Presidente, Felipe Calderón Hinojosa por el Ing. Roberto Ernesto Alegría Soni señala. La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, pretende publicar la Modificación al Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, mediante un decreto que Usted firmaría. El proceso que ha seguido la SE para diseñar el proyecto de decreto es a todas luces inequitativo y apresurado, ya que no tomó en cuenta al sector productivo, quien es finalmente el que tiene que cumplir con los cambios propuestos, y a sólo 16 días hábiles del fin de su administración, complicando el debido proceso de gobernanza regulatoria".

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below