7 de noviembre de 2012 / 11:48 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1145 GMT:

BRASIL

* PRECIOS - El índice brasileño de precios al consumidor IPCA subió un 0,59 por ciento en octubre, en línea con los pronósticos de los analistas, informó el miércoles la agencia de estadísticas del Gobierno IGBE.

Se esperaba un avance del índice de un 0,58 por ciento, lo que representa una pequeña diferencia frente al 0,57 por ciento de crecimiento de septiembre, según la mediana de los pronósticos de 43 economistas.

ARGENTINA

* DEUDA - Tras haber sido favorecidos por un ruidoso fallo judicial, los acreedores que rechazaron participar en la gigantesca reestructuración de deuda de Argentina pidieron el martes a un juez federal de Manhattan que fuerce al país a pagar lo que debe.

NML Capital Ltd, una filial de Elliott Management Corp, hizo el pedido en representación de tenedores de bonos incumplidos por un valor nominal del 1.400 millones de dólares.

PERÚ

* RECAUDACIÓN - La recaudación tributaria de Perú creció un 7,8 por ciento interanual en octubre, en medio del sólido crecimiento económico local y de una robusta demanda interna, dijo el martes el Gobierno.

Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 6.917 millones de soles (unos 2.661 millones de dólares) en octubre, dijo el ente recaudador de impuestos, Sunat, en un informe.

MÉXICO

* REFORMA - El Congreso mexicano aprobó el martes reformas a una ley con la que se buscan elevar los controles y la transparencia de las finanzas de los estados y municipios, cuyo creciente endeudamiento podría poner en riesgo la estabilidad de las arcas federales, según observadores.

El Senado aprobó con 106 votos a favor y cinco en contra una serie de adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, emitida originalmente en el 2008, para obligar a las autoridades locales a dar más luz a su opaca rendición de cuentas, homologando sus sistemas de contabilidad con los del Gobierno federal.

BOLIVIA

* PRECIOS - Bolivia acumuló una inflación minorista de 3,49 por ciento en los diez primeros meses del año, en línea con el pronóstico oficial inicial de un índice anual máximo de 5 por ciento, reportó el martes el Instituto Nacional de Estadística.

El informe del INE surgió horas después de que el ministro de Economía, Luis Arce, dijera que el país se encaminaba a cerrar el 2012 con una inflación al consumidor no mayor a 4,8 por ciento, el índice más bajo en tres años y dos puntos porcentuales menor que el del 2011.

* COMBUSTIBLES - Bolivia sufre una “sangría económica” a causa de la subvención estatal a los combustibles, que trepará un 20 por ciento en el 2013 a más de 1.000 millones de dólares, dijo el martes el presidente izquierdista del país, Evo Morales.

Con sus declaraciones, el líder indígena reabrió el debate sobre la costosa subvención menos de dos años después de que una ola de protestas lo obligara a dar marcha atrás a un plan de eliminación de la política de precios bajos y fijos de los carburantes.

PARAGUAY

* TASA INTERÉS - Paraguay mantuvo el martes su tasa de interés de política monetaria en 5,5 por ciento, mientras la economía comienza a recuperarse lentamente de una contracción a causa de una menor actividad agrícola, dijo el Banco Central.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) resolvió dejar sin cambios la tasa de Instrumentos de Regulación Monetaria de 14 días por segundo mes consecutivo, luego de haberla reducido 50 puntos básicos a comienzos de septiembre. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below