5 de noviembre de 2012 / 22:19 / hace 5 años

Wall St cierra con alzas leves en sesión tranquila

3 MIN. DE LECTURA

Por Atossa Araxia Abrahamian

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - Las acciones terminaron con subidas modestas el lunes en Wall Street, en una de las sesiones más tranquilas del año en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Cualquiera que sea el resultado de la elección que disputarán el actual presidente, Barack Obama, y el candidato republicano Mitt Romney, la votación pondrá punto final a la incertidumbre que ha mantenido estancado al mercado durante las últimas semanas.

Apenas 4.340 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Nasdaq y en el mercado NYSE el lunes, por debajo del volumen diario promedio de 6.500 millones de acciones.

El Nasdaq fue el más sólido de los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos, ayudado por un repunte de Apple Inc, la compañía estadounidense de más valor de mercado entre las que cotizan en bolsa.

Las acciones de Apple subieron un 1,4 por ciento, a 584,62 dólares. Las acciones han perdido un 17 por ciento desde el cierre récord a 705,07 dólares alcanzado el 21 de septiembre.

Una vez que hayan concluido las elecciones, el mercado se concentrará nuevamente en el "abismo fiscal", el alza impositiva y los recortes de gastos por un valor de 600.000 millones de dólares que podrían afectar duramente a la economía en el 2013 al menos que el Congreso llegue a un acuerdo que suavice el impacto.

Una crisis presupuestaria en Estados Unidos podría obstaculizar el crecimiento en todo el mundo. El domingo, los líderes económicos presionaron a Estados Unidos para que evite el abismo fiscal en pos de evitar una desaceleración económica a gran escala.

Otra limitación al volumen de operaciones fue el impacto residual del huracán Sandy, que ha dejado en la calle a entre 30.000 y 40.000 estadounidenses. La poderosa tormenta causó estragos en infraestructura y viviendas en el noreste.

El Dow Jones subió 19,28 puntos, o un 0,15 por ciento, y cerró en 13.122,446 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,05 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.417,20 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite subió 17,53 puntos, o un 0,59 por ciento, y terminó en 2.999,66 unidades.

El índice PHLX de semiconductores subió un 1,6 por ciento e impulsó al Nasdaq. Un índice de acciones relacionadas con la vivienda ganó un 1,8 por ciento.

En el sector energético, el índice S&P que agrupa a esas acciones avanzó un 0,7 por ciento tras el aumento de los precios de los futuros del crudo y los resultados trimestrales de dos pesos pesados del sector.

Las acciones de Time Warner Cable -el segundo más grande operador de televisión por cable en Estados Unidos, cayeron un 6,4 por ciento, a 91,93 dólares, luego de que la compañía reportó una utilidad trimestral que incumplió las estimaciones por una pérdida de abonados mayor a la esperada. (Reporte de Atossa Araxia Abrahamian, reporte adicional de Chuck Mikolajczak; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below