Bolsas europeas cotizan planas, dólar sube antes de datos

viernes 2 de noviembre de 2012 06:14 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 2 nov (Reuters) - Los mercados cotizaban casi sin cambios el viernes antes de datos de empleo de Estados Unidos que proporcionarán la última señal importante sobre el estado de la mayor economía mundial antes de las elecciones presidenciales del martes.

Tanto los índices bursátiles europeos y mundiales cotizaban en torno a su nivel más alto en dos semanas y el dólar estaba cerca de un máximo en siete semanas, luego de que datos positivos de Estados Unidos y China se sumaron a las señales tentativas de estabilización de la economía mundial.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas abrió prácticamente estable en 1.109,98 puntos, con el FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort exhibiendo desempeños mixtos en momentos en que los inversores optaban por la prudencia antes de los datos de Estados Unidos.

Las expectativas de una lectura fuerte de nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos fueron reforzadas por un reporte mejor que el previsto de empleo en el sector privado y el índice manufacturero ISM en la sesión anterior.

"Esto (los datos) puede ser el desencadenante (...) Tuvimos un repunte impulsado por la liquidez (en el verano boreal) y ahora los mercados están a la espera de ganancias para confirmar el nuevo punto de vista positivo, así que tenemos un rango sin tendencia fija con un tono básico positivo", dijo Petra Kerssenbrock, analista de Commerzbank.

Datos que mostraron un repunte en la actividad fabril de China el jueves llevaron a Hong Kong y Shanghai a su mejor semana en un mes o más, y ayudaron al índice mundial a trepar un 0,1 por ciento a 332,0, su nivel más alto desde el 23 de octubre.

Reportes positivos de empleo en el sector privado y de la confianza del consumidor en Estados Unidos en la sesión anterior acercaron al dólar a un máximo de siete semanas. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)