México suma apoyo en disputa comercial contra China en OMC

jueves 1 de noviembre de 2012 18:03 ART
 

MEXICO DF, 1 nov (Reuters) - La Unión Europea y seis países, entre ellos Estados Unidos, se sumaron a una disputa comercial que inició México el mes pasado contra China por prácticas desleales en el comercio de los sectores textil y del vestido, informó el jueves el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

México solicitó a mediados de octubre consultas con China en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios que el país asiático otorga a esos dos sectores y que considera han ocasionado daño a la industria local.

Ferrari anticipó que la controversia no será sencilla de no llegar a una "solución mutuamente satisfactoria".

"La disputa comercial con China no será fácil debido a la cantidad de evidencia necesaria para demostrar la relación de causalidad entre los subsidios que otorga ese país y el grado de perjuicio que ocasiona a la industria textil y del vestido", argumentó en conferencia de prensa.

El Gobierno mexicano sostiene que China beneficia a sus productores a través de exenciones o reducciones de impuestos en bienes y servicios como electricidad y materias primas, así como con la transferencia directa de fondos y condonaciones de deudas.

Las consultas son un paso previo al establecimiento de un panel de solución de controversias.

Representantes de México y China se reunirán en la tercera semana de noviembre en Ginebra, sede de la OMC, para tratar de alcanzar un acuerdo que evitaría la instalación del panel.

Los países que se suman a este tipo de controversias comerciales pueden aportar elementos a favor del país demandante, en este caso México.

Ferrari no descartó que otros países se sumen a la causa mexicana si es que se llega a instalar el panel. (Reporte de Adriana Barrera, escrito por Miguel Angel Gutierrez, editado por Ana Isabel Martínez)