ACTUALIZA 1-Moody's sube la calificación de Panamá a Baa2

miércoles 31 de octubre de 2012 21:22 ART
 

(Cambia redacción, agrega comentarios de ministro de Finanzas de Panamá)

NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) - Moody's Investors Service subió el miércoles la calificación de los bonos del Gobierno de Panamá a Baa2 de Baa3, citando mejores métricas de deuda y las perspectivas de crecimiento del país.

El panorama también fue revisado a estable desde positivo, afirmó Moody's en un comunicado.

La subida refleja "el dinamismo en curso de Panamá y perspectivas positivas de crecimiento a mediano plazo" así como también a una continua mejoría de la métrica de deuda, sostuvo Moody's.

"La perspectiva estable se basa en la expectativa de Moody's de que el crecimiento en Panamá permanecerá sólido aunque no a niveles tan altos como en los últimos dos años", agregó la agencia calificadora de crédito.

La medida "valida la estrategia económica y fiscal del Gobierno", dijo el ministro de Finanzas de Panamá, Frank De Lima. "Esperábamos una mejora de calificación", añadió.

Entre enero y agosto, la economía de Panamá creció un 9,4 por ciento en comparación con el mismo período en el 2011. De Lima dijo que se prevé que el crecimiento total sea de cerca de un 10 por ciento este año, para caer levemente a un 8,5 por ciento en el 2013.

En el 2011, la economía panameña se expandió un 10,6 por ciento, ayudada por una expansión en curso de 5.300 millones de dólares del Canal de Panamá y un fuerte gasto en infraestructura, incluyendo la construcción de una red de tren subterráneo de 1.300 millones de dólares.

La economía dolarizada de Panamá es una de la de mejor rendimiento en Latinoamérica.

Tanto la agencia Standard & Poor's como Fitch dan a Panamá una calificación estable de BBB, en línea con la nueva calificación de Moody's. (Reporte de Luciana Lopez. Editado en español por Patricio Abusleme)