TEXTO-Moody's sube la calificación de Panamá a Baa2

miércoles 31 de octubre de 2012 17:38 ART
 

(A continuación se divulga el texto del comunicado)

NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) - Moody's Investors Service subió la calificación de los bonos del gobierno de Panamá a Baa2 de Baa3. La perspectiva cambio a estable, de positiva.

El alza refleja los siguientes puntos claves:

1) El dinamismo económico del que goza actualmente Panamá y las perspectivas positivas de crecimiento a mediano plazo; y

2) Continua mejoría de los indicadores de la deuda.

La economía de Panamá ha crecido a una tasa promedio de 7.3% durante los últimos diez años, la tasa de crecimiento más alta registrada en América Latina y entre las más altas del mundo. A pesar del debilitamiento de las condiciones externas, Panamá ha continuado mostrando un dinamismo económico relevante durante la primera mitad de 2012 cuando el PIB incrementó a una tasa anualizada de 10.6%, aproximadamente el mismo ritmo registrado durante 2011. Aun cuando las recientes tasas de crecimiento no son sostenibles, las perspectivas de crecimiento de mediano plazo permanecen fuertes gracias a la expansión del Canal de Panamá, los ambiciosos planes de inversión en infraestructura de la administración Martinelli y la reciente ratificación del tratado de libre comercio a cargo del Congreso de los Estados Unidos. La combinación de estos elementos debe mejorar la posición de Panamá como centro de logística global. La economía de Panamá también se beneficiará de un nuevo proyecto masivo de extracción de oro y cobre.

Como resultado del fuerte crecimiento económico, el indicador de deuda a PIB cayó de un pico de 70% del PIB en 2004 a 41.5% en 2011, ligeramente arriba de la mediana de 38% de los países calificados en Baa. El ritmo de mejora en los indicadores de deuda del gobierno ha disminuido considerablemente desde 2008 debido a que el desempeño fiscal del gobierno se ha visto afectado por el considerable incremento en inversiones de capital. Sin embargo, la deuda sobre PIB ha continuado mejorando gradualmente y se estima que quede por debajo de 40% en 2012. Adicionalmente, aun cuando la reciente tendencia fiscal ha sido negativa, los déficits permanecen moderados en comparación con muchos países pares a la calificación de Panamá (así como en comparación de países con mayores calificaciones), especialmente en el contexto del fuerte crecimiento económico del país.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó recientemente un incremento en los techos del déficit dentro de la regla fiscal de Panamá, al mismo tiempo que votó para crear un nuevo fondo para patrimonio nacional. Aun cuando no es negativo para efectos crediticios, el incremento en el techo del déficit reduce significativamente el grado en el que la regla fiscal y el fondo pudieran haber sido positivos para el crédito.

Al mismo tiempo que elevó la calificación de bonos del gobierno de Panamá, Moody's también unificó los techos país para bonos y depósitos en moneda extranjera en A3 y retiró los techos en moneda local.

La perspectiva estable se basa en la expectativa de Moody's de que el crecimiento en Panamá permanecerá sólido (aunque no a niveles tan altos como en los últimos dos años). También refleja la probabilidad de que continúe desacelerándose el ritmo de mejora de los indicadores de deuda, a menos que el gobierno demuestre una disciplina fiscal mucho más rigurosa que la de años recientes. La calificación podría experimentar presión adicional al alza si las actuales inversiones en infraestructura sostienen la inercia del crecimiento económico y el gobierno revierte el reciente deterioro de su desempeño fiscal. Sin embargo, si el deterioro del desempeño fiscal continúa y la economía sufre una desaceleración más brusca de la esperada, la calificación podría experimentar presión a la baja.

La principal metodología utilizada para esta calificación fue Sovereign Bond Ratings publicada en septiembre de 2008. Favor de consultar la página de Credit Policy en www.moodys.com para obtener una copia de la metodología.