Bolsas europeas acusan impacto de advertencia de BG

miércoles 31 de octubre de 2012 15:57 ART
 

LONDRES, 31 oct (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron el miércoles lideradas por las de la británica BG Group, que advirtió que podría no registrar un crecimiento en su producción el año próximo.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,6 por ciento, a 1.096,38 unidades, reflejando la debilidad imperante en Wall Street, que volvió a operar tras un cierre de dos días provocado por el arrasador paso de la tormenta Sandy por la costa oriental estadounidense.

Las acciones de BG Group se hundieron un 13,7 por ciento, representando casi un tercio del total de puntos que perdión el FTSEurofirst 300.

En tanto, las acciones de la siderúrgica ArcelorMittal , que planea recortar su dividendo después de registrar una pérdida en el tercer trimestre, cayeron un 6,4 por ciento.

También decepcionó Barclays, sacudido ya por un escándalo por manipulación de las tasas de interés. Las acciones cayeron un 4,7 por ciento después de que el banco dio a conocer dos nuevas investigaciones regulatorias estadounidenses en torno a su honestidad financiera y que las ganancias trimestrales disminuyeron por cargos por la venta inadecuada de sus seguros.

Hasta el momento, un 44 por ciento de las compañías europeas ha incumplido las expectativas de resultados, según Thomson Reuters Starmine. Si bien en general se registró un crecimiento interanual en las ganancias de un 19 por ciento en el tercer trimestre, esto incumplió las expectativas en un 0,4 por ciento.

Los inversores se están moviendo con cautela en vísperas de la divulgación de datos económicos importantes, incluido el sondeo de octubre de la actividad manufacturera en China el jueves y el informe mensual de empleo de Estados Unidos del viernes, lo más esperado antes de las elecciones en el país.

Hubo algunos puntos destacados el miércoles. Las acciones de las aerolíneas Air France-KLM y Lufthansa subieron un 8,4 y un 7,3 por ciento respectivamente tras reportar resultados y perspectivas que tranquilizaron a los inversores.

Ambas firmas anunciaron medidas para recortar costos con el objetivo de mantener los márgenes frente a una deprimida perspectiva macroeconómica. (Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)