SONDEO-Producción OPEP sube leve en octubre

miércoles 31 de octubre de 2012 11:50 ART
 

LONDRES, 31 oct (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP subió levemente en octubre debido a suministros adicionales de Irak, Angola y Libia, halló el miércoles un sondeo de Reuters, aunque disminuciones adicionales en Irán e interrupciones en Nigeria mantuvieron los envíos cerca de su punto más bajo del año.

El suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 31,15 millones de barriles por día (bpd), frente a 31,09 millones de bpd en septiembre, según el sondeo a fuentes de compañías petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

El total de septiembre fue el más bajo desde enero de 2012, cuando el grupo bombeó 30,95 millones de bpd, según sondeos de Reuters. Aun así, la producción de la OPEP superó su meta de 30 millones de bpd en algo más que 1 millón de bpd.

El principal incremento en octubre llegó desde Irak, que se está beneficiando de una expansión en su capacidad de exportación, a pesar de que un clima adverso desaceleró las exportaciones desde el sur del país en la segunda parte de octubre.

Menores cantidades de suministro adicional provinieron también de Libia, mientras su industria petrolera se recupera de un cierre durante la guerra civil de 2011, y desde Angola, donde las exportaciones se incrementaron frente al ritmo de septiembre, que fue el más bajo desde julio de 2011.

Las interrupciones del suministro de Nigeria también limitaron el incremento del suministro de la OPEP este mes. Estaba previsto un incremento en octubre de las exportaciones de Nigeria, pero su suministro decayó debido a inundaciones y daños a oleoductos causados por robos de petróleo.

El suministro iraní cayó 30.000 bpd a 2,67 millones de bpd, según el sondeo. Este nivel sería el más bajo desde 1988, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

La producción de Irán es marcadamente más baja este año debido a sanciones estadounidenses y europeas contra el país debido a su programa nuclear.

El embargo no permite que aseguradoras de la Unión Europea cubran las exportaciones de Irán, presentando un obstáculo para las importaciones de algunos compradores fuera de la UE.

La veda sobre las aseguradoras significa que Irán depende cada vez más en su propia flota de buques cisterna para suministrar a sus compradores, y ha tenido que esforzarse para cumplir con plazos de entrega, lo que retrasa sus exportaciones. (Reporte de Alex Lawler) REUTERS MFF MF