31 de octubre de 2012 / 13:32 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-GM reporta ganancia trimestral, ve mejoría en Europa

* GM espera pérdida mucho mayor en Europa este año

* Todavía ve economía europea plana con leve deterioro

* Acciones suben (Actualiza con detalles sobre Europa, citas)

Por Ben Klayman

DETROIT, 31 oct (Reuters) - General Motors reportó el miércoles una ganancia trimestral mucho mejor a la esperada gracias a mayores ventas, principalmente en Estados Unidos, y dijo que buscaba una mejoría de sus deficitarias operaciones en Europa para la mitad de esta década.

Las acciones de la automotriz estadounidense subían cerca de un 9 por ciento en la tarde del miércoles, incluso después de que la firma dijo que esperaba perder hasta 1.800 millones de dólares en Europa este año.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en Europa", dijo en un comunicado el presidente de finanzas de GM, Dan Ammann.

La ganancia neta atribuible de GM en el tercer trimestre cayó a 1.480 millones de dólares, o 0,89 dólares por acción, comparado con 1.740 millones de dólares o 1,03 dólares por acción en el mismo trimestre del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, GM ganó 0,93 dólares por acción, muy por encima de los 0,60 dólares estimados por analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ganancias en las unidades norteamericana e internacional de la empresa estuvieron por encima de las expectativas.

Los ingresos crecieron de 36.700 a 37.600 millones de dólares. Analistas esperaban 35.700 millones.

GM dijo que esperaba una pérdida operativa anual de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares en Europa, dependiendo del nivel de la reestructuración en el cuarto trimestre. El año pasado, la firma perdió 747 millones de dólares en la región.

La compañía, que en Europa vende principalmente a través de la marca Opel, dijo que apunta a que los resultados allí mejoren ligeramente en el 2013 con respecto al corriente año y a alcanzar una marcada mejoría para la mitad de la década.

GM todavía considera que el panorama de la economía europea es entre estable y con tendencia a un ligero deterioro. "No estamos esperando un gran cambio (...) en este momento", admitió Ammann a periodistas en una teleconferencia.

EL PESO DE OPEL

Opel ha sido un lastre en los resultados de GM y llevó a la automotriz a impulsar cambios en la unidad europea, que ha perdido un total de 16.000 millones de dólares en los últimos 12 años a pesar de repetidas rondas de despidos. En el tercer trimestre, GM Europa publicó una pérdida operativa de 478 millones de dólares, en línea con las proyecciones de analistas.

El vicepresidente de GM, Steve Girsky, quien lidera una reestructuración en Opel, dijo que la empresa espera ahorros en costos fijos en la región por 500 millones de dólares entre el 2013 y el 2015.

Añadió que se recortarán 2.600 puestos de trabajo en Opel este año, lo que llevaría el total de empleados de esa unidad a cerca de 37.350 personas. Añadió que Opel planea reducir el numero de turnos de trabajo en su planta de ensamblaje en Eisenach, Alemania, a dos desde los actuales tres.

La imagen de Opel se ha "deteriorado" durante los últimos años, dijo Girsky en una conferencia telefónica con analistas. "Sabemos que estamos a la zaga aquí y estamos trabajando muy duro para regresar al lugar en que estábamos".

La unidad europea de GM tuvo un positivo flujo de caja en el tercer trimestre, aunque parte de eso se debió a la reducción de inventarios, añadió el ejecutivo.

Ford ha tenido problemas similares en Europa. La automotriz número dos de Estados Unidos dijo la semana pasada que podría cerrar tres plantas en la región para reducir unos 500 millones de dólares en costos, además de admitir su voluntad de realizar más recortes.

Ford ha dicho que espera perder al menos 3.000 millones de dólares en Europa en los próximos dos años, incluyendo al menos 1.500 millones en el 2012. Además, espera reportar una pequeña pérdida en la región para el 2014, antes de volver a ser rentable para mediados de la década.

Para el cuarto trimestre, GM dijo que espera ganancias operativas similares o un poco mejores que en el 2011.

La unidad norteamericana de GM publicó una ganancia operativa de 1.820 millones de dólares, ya que mayores volúmenes y precios de venta contribuyeron con 600 millones al trimestre. Analistas esperaban una ganancia operativa de entre 1.400 y 1.600 millones.

En su unidad internacional, que incluye a China pero no a Europa, la ganancia operativa fue de 689 millones de dólares, por encima de los 500 millones que esperaban varios analistas.

En tanto, la unidad sudamericana tuvo una ganancia operativa de 114 millones de dólares que superó las proyecciones de los analistas. (Reporte de Ben Klayman y Paul Lienert; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below