Oposición venezolana se juega destino en elección de gobernadores

jueves 1 de noviembre de 2012 10:55 ART
 

* Elecciones decidirán futuro de ex candidato presidencial Capriles y de oposición

* Gobierno busca consolidar modelo socialista, lleva a militares como postulantes

* Rivales de Chávez critican decisiones de árbitro electoral

Por Mario Naranjo

CARACAS, 1 nov (Reuters) - Venezuela dio el jueves bandera de salida a la campaña para las elecciones regionales, que definirán si la oposición y su líder Henrique Capriles se afirman como una opción al socialismo de Hugo Chávez, o si el mandatario logra un nuevo aval para copar más espacios con su revolución.

El 16 de diciembre serán elegidos los gobernadores de los 23 estados del país petrolero y Capriles -que el mes pasado fue derrotado holgadamente por Chávez- se juega su carrera política apostando por la reelección en el estratégico estado Miranda.

Con sus bases desmoralizadas tras la dolorosa derrota en la presidencial, el desafío para la oposición es mantener al menos las riendas en los siete estados que gobierna desde el 2008, incluyendo Miranda y Zulia -las más pobladas y simbólicas- y varios estados industriales clave.

"Una nueva derrota podría desarticular a la oposición con una grave frustración al electorado opositor", destacó el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá.

Capriles, de 40 años, tendrá como rival al ex vicepresidente Elías Jaua, hombre de confianza de Chávez e incluso señalado como uno de sus posibles sucesores.   Continuación...