Euro sube vs dólar por España e Italia, yen gana tras medida Banco Japón

martes 30 de octubre de 2012 17:17 ART
 

NUEVA YORK, 30 oct (Reuters) - El euro subió contra el dólar y el yen el martes, tras datos que mostraron que la economía de España se contrajo algo menos de lo esperado en el tercer trimestre y debido a que los costos de endeudamiento de Italia cayeron en una subasta de bonos a cinco y 10 años.

El yen, en tanto, se apreció frente al dólar después de que unas medidas de alivio monetario del Banco de Japón decepcionaron a inversores que se habían posicionado para un aumento más agresivo en la compra de activos.

Los movimientos de precios fueron exacerbados temprano en la sesión por un volumen menor al usual debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados ante una de las mayores tormentas que han azotado la costa este del país. Pero el volumen negociado aumentó a medida que avanzaba la jornada.

El euro subió un 0,4 por ciento a 1,2959 dólares, aún cerca de su máximo de sesión de 1,2983 dólares.

Las ofertas por el euro llegaron después de datos que mostraron que la economía española se contrajo por quinto trimestre consecutivo en los tres meses a septiembre a una tasa levemente inferior a la pronosticada.

La moneda común fue también apoyada por una mejoría en la demanda en una subasta de deuda de Italia.

Los precios de la casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en agosto -la más reciente señal de que el mercado inmobiliario se recupera-, lo que también impulsó el apetito por el riesgo y la demanda por el euro.

El avance del euro sería contenido por preocupaciones respecto a si Grecia podrá o no llegar a un acuerdo sobre más austeridad y por la incertidumbre respecto a si España solicitará ayuda financiera.

Aún así, las expectativas de que el Banco Central Europeo inicie un programa de compra de bonos después de que Madrid pida un rescate limitaron la venta especulativa del euro.   Continuación...