30 de octubre de 2012 / 13:53 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

35 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Aumenta consumo de droga

Reforma, p. pp-4/Nacional

Henia Prado / Mayolo López

El consumo de drogas ilegales a nivel nacional casi se duplicó durante los gobiernos panistas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que fue difundida ayer, el 1.5 por ciento de los mexicanos usó algún narcótico en el último año. Aunque en 2008 la proporción era de 1.4 por ciento, el dato contrasta con el 0.8 por ciento reportado en 2002. Además, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas disminuyó significativamente en este periodo: en hombres pasó de los 19.8 años de edad a los 18, y en mujeres, de los 23.6 a los 20.1. El aumento en el consumo de drogas se dio a pesar de que al inicio de la actual Administración el Presidente Felipe Calderón declaró un férreo combate contra los cárteles de las drogas.

Advierten en drogas amenaza para jóvenes

Reforma, p. 5/Primera

Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que las drogas se convirtieron en una de las más grandes amenazas para la juventud mexicana y por partida doble. En el marco del Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida y la presentación de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el Mandatario relacionó el consumo de drogas ilícitas con la expansión de la violencia, por ser una fuente de ingreso para las organizaciones criminales. Al salir en defensa de su estrategia anticrimen, aseguró que ha actuado con responsabilidad y con visión de largo plazo en la tarea de proteger la salud y seguridad de los mexicanos.

Pero FCH dice frenarlo

Reforma, p. pp/Primera

Mayolo López

El Presidente Calderón reconoció que el aumento en el consumo de drogas se elevó, pero destacó que logró detener el ritmo de crecimiento. Calderón explicó que las drogas se convirtieron en una de las más grandes amenazas para los jóvenes "por partida doble", pues, además de ser un problema de salud pública, son fuente creciente de violencia.

Estrenan mansión Los Yunes

Reforma, p. pp/Primera

Sin Autor

El ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez terminaron de construir sendas mansiones en el Club de Golf de la Villa Rica, lo que ha desatado una polémica en Veracruz. Líderes del PAN y el PRI han pedido que se investigue de dónde salieron los recursos para edificar las residencias. Reforma reveló hace un año la construcción de estas mansiones.

Causan polémica casas de los Yunes

Reforma, p. 7/Primera

Lev García

En Veracruz, la familia de los Yunes fue puesta de nuevo en medio de la polémica por la construcción e inauguración de una mansión que, de acuerdo con versiones, habría costado más de 35 millones de pesos. En las redes sociales circularon fotografías de dos residencias, la primera atribuida a Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera director del ISSSTE y candidato a la gubernatura de Veracruz, y la otra, de reciente estreno, perteneciente a su hijo, el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. El alcalde de Boca del Río, el priista Salvador Manzur, dijo que apoyará cualquier investigación que pudiera emprenderse con relación a la construcción de la casa que se le atribuye a su antecesor Yunes Márquez.

'Ni corrupción, ni impunidad'

Reforma, p. 10/Primera

Staff

A unas semanas del arranque de las nuevas administraciones en el Gobierno federal y en el Distrito Federal, Federico Ponce Rojas, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional advierte los retos en materia de seguridad y procuración de justicia También opina de los rezagos en los estados y llama a una mayor participación de la sociedad para combatir la corrupción y la impunidad, "y no provocarla, ni tolerarla".

Gamboa: a FCH le faltó negociar

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Redacción

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que al presidente Felipe Calderón le faltó llegar a consensos con los empresarios, obreros y líderes sindicales antes de presentar su proyecto de reforma laboral. "Me parece que debió haberla negociado un poco con los sectores de la producción", sostuvo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Silla de Excélsior, dentro de la Tercera Emisión de Cadena tres Noticias.

Cuando haya reforma, FCH estará descansando: Beltrones

La Razón, p. 4-5/Primera

Susana Guzmán

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que para cuando se apruebe la reforma laboral el presidente Felipe Calderón "estará observando desde otro lugar, más tranquilo y cómodo". En conferencia de prensa el líder de los priistas en San Lázaro puntualizó que sí habrá reforma laboral y "creo que al que más le interesa es al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el próximo 1 de diciembre. El presidente Felipe Calderón ya para esas fechas estará observándonos desde otro lugar, mucho más tranquilo y cómodo", señaló.

Estabilidad laboral: valioso patrimonio

El Universal, p. pp-4/Primera

Manlio Fabio Beltrones

La premisa para aprobar la reforma laboral fue hacer uso de la política para lograr armonizar una reforma que no ha sido modificada en más de 40 años, en la que existen naturales intereses encontrados entre el capital y el trabajo. El objetivo es fomentar la creación de empleos con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. Cuidamos que en la reforma enviada a la Cámara de Senadores prevaleciera el criterio de modernizar nuestra legislación y mantener la estabilidad de las relaciones laborales, lo que es esencial para elevar la productividad que tanto requiere nuestro país para volver a crecer y generar empleo formal. Reformamos una legislación que tenía más de 80 años de haber sido promulgada, lo cual explica que haya sido rebasada por la realidad del mundo laboral ()

Reforma laboral vuelve a comisiones en San Lázaro

24 horas, p. 5/País

Suzzete Alcántara

La Cámara de Diputados presentará hoy la minuta de la reforma laboral para ser enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su procesamiento normal, informó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Luego de concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política asentó que el órgano legislativo convocará a sus integrantes para comenzar el análisis de los ocho artículos que sufrieron modificaciones en el Senado y que se refieren al tema de transparencia y democracia sindical. Beltrones afirmó que su partido buscará que se respete el tratamiento que debe tener la minuta, de acuerdo al reglamento, razón por la cual se turnará a la comisión respectiva.

Moriremos en la línea con Peña: Escobar

El Universal, p. pp-4/Primera

Ricardo Gómez

El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que su alianza con el PRI está intacta y que buscarán aprobar las reformas que necesitará el gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, entre ellas la laboral. Tras asegurar que esta reforma podría ser la primera que Peña Nieto publique como jefe del Ejecutivo, afirmó que el PVEM se asume como partido en el gobierno a partir del 1 de diciembre, y hasta el último de noviembre de 2018, por lo que apoyarán en todo a la próxima administración. "Nos vamos a morir en esa línea porque este es el proyecto de país por el que votó la mayoría de los mexicanos", dijo.

Depende del PRI, dice PRD

La Razón, p. 5/Primera

Felipe Rodea

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que todo depende de que el PRI modifique su actitud y le entre a la democratización y a la transparencia sindical, entonces se podría avanzar en la aprobación de la minuta de la reforma laboral. Afirmó que si el Revolucionario Institucional no acepta, entonces el PRD prefiere que se quede en la congeladora. Por otra parte, anunció que el próximo miércoles sostendrán una reunión con la bancada del PAN, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado, con el propósito de conformar un bloque que busque aprobar la reforma laboral en los mismos términos en que salió de la Cámara alta.

Prevalece desigualdad en condiciones de empleo

El Universal, p. 15/Primera - Nación

Liliana Alcántara

En el país, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y miembros de la comunidad lésbico-gay tienen los peores empleos, aseguran el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). En su reporte sobre la Discriminación en México 2012, señalan que seis de cada 10 mexicanos ostentan un "empleo precario" sin garantías ni derechos; y además de su dificultad para encontrar trabajo, una vez que lo tienen, perciben los salarios más bajos sin prestaciones y, la mayoría, sufre acoso sexual, explotación y despidos injustificados por su condición física, de género o edad.

25% de comisiones legislativas, presididas por mujeres: TEPJF

El Financiero, p. 35-40/Política

Manuel Velázquez

En México falta camino por recorrer para lograr un mejor equilibrio y respeto de la equidad de género en la vida político-electoral, consideró Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres. Con motivo de la celebración de los 59 años del voto de los mujeres en México, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dedicó su tiempo en el canal judicial a destacar los avances y los pendientes en ese tema. Cárdenas Morales detalló que en la actualidad las mujeres mexicanas tienen la mayor representación en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado de la República), la cual es superior al 30 por ciento.

Exponen posturas candidatos a SCJN

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Los aspirantes a Ministro de la Corte comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado. El Magistrado Pablo Vicente Monroy pidió a los jueces que renuncien a sus cargos antes de permitir que el temor a represalias de la delincuencia organizada los obligue a emitir ciertas sentencias. La Magistrada Emma Meza reprobó la exposición mediática de presuntos delincuentes por parte de instituciones encargadas de la procuración de justicia. El Magistrado Manuel Baráibar defendió sus fallos judiciales y advirtió que volvería a exonerar a Raúl Salinas de Gortari.

Exhiben fallas de la justicia

Reforma, p. 6/Primera

Claudia Guerrero / Lev García

Las dos ternas de candidatos para suceder en el cargo a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia fueron cuestionados ayer por miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para conocer sus propuestas y posturas. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez pidió a los jueces que renuncien a sus cargos antes de permitir que el temor a represalias de la delincuencia organizada los obligue a emitir sentencias que no están apegadas a la ley. El magistrado Manuel Baráibar defendió ante senadores los fallos que ha emitido durante su carrera judicial y advirtió que, de ser necesario, volvería a exonerar a Raúl Salinas de Gortari. La magistrada Emma Meza Fonseca reprobó la exposición mediática de presuntos delincuentes por parte de algunas instituciones encargadas de prevención y procuración de justicia.

Va un mes y Calderón no contesta

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional

Laticia Robles De la Rosa

El PRI propondrá al pleno del Senado que pidan al presidente Felipe Calderón que responda a la brevedad las 38 preguntas formuladas por cuatro de los cinco grupos parlamentarios desde el pasado 25 de septiembre, y que constituyen el cierre del proceso del Informe de Gobierno. El jueves pasado, Teófilo Torres Nava, pidió a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado que sus integrantes analicen lo procedente respecto a este retraso en este proceso, y a lo cual el presidente en tumo, Enrique Burgos, le explico que será este mismo martes cuando la Mesa asuma una posición oficial al respecto ()

Moreira: "¿debo atrapar también asesinos?"

Milenio Diario, p. pp-28/MP

Redacción

Humberto Moreira recurrió a la ironía y pidió a las autoridades que le den un nombramiento o placa que lo faculte como investigador para atrapar a los asesinos de su hijo José Eduardo, pues hasta ahora solo han obtenido datos a partir de la información que él mismo ha brindado del caso. En programa El asalto a la razón, que conduce Carlos Marín, dijo que los datos de los policías municipales que pusieron a José Eduardo Moreira le fueron proporcionados por testigos y habitantes de Ciudad Acuña, municipio en el que fue ultimado su hijo el pasado 3 de octubre. Dijo que se reunió con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y ahí dio a conocer que proporcionará líneas de información sobre el caso, toda vez que ninguna autoridad ha logrado conseguir más datos para la indagatoria.

"La llamada para denunciar a El Lazca no salió de este pueblo"

Milenio Diario, p. pp-29/MP

Juan Pablo Becerra Acosta

Vecinos del municipio Progreso en Coahuila señalan que nunca alertaron sobre la presencia del capo, como informó la Marina-armada ("aquí ni hay señal de celular", dicen). Hoy dicen convivir con zozobra y miedo ante una eventual venganza de 'Los Zetas'. La Marina dice que fue por una denuncia ciudadana, cosa que no es cierto.

Han matado a 31 alcaldes; sufren amenazas otros 150

La Crónica de Hoy, p. PP-3/Nacional

Alejandro Páez

El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más "catastrófico" para la seguridad de los presidentes municipales del país, pues en estos seis años han perdido la vida al menos 31 alcaldes de todos los partidos a manos del crimen organizado, afirmó el presidente nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC), Enrique Vargas Anaya. De los 31 asesinados en estos seis años, 20 han sido del PRI, 8 del PRD y el resto del PAN, sostuvo.

Niega base de datos y crimen lo ejecuta

Reforma, p. pp/Primera

Staff

En menos de un mes, 2 empleados de la Dirección de Catastro Municipal han sido ejecutados en Acapulco por negarse a proporcionar información a la delincuencia organizada. El viernes pasado, afuera de su casa, fue ejecutado de dos disparos Simón Sohen Casis, quien era jefe de sistemas y bases de datos de la Dirección de Catastro Municipal. Este caso se suma al de Luz María Ortega Baltazar, empleada de la misma oficina de Catastro ejecutada el pasado 2 de octubre -a unos días del cambio de Gobierno municipal- al salir de su trabajo.

Queman hotel en Acapulco

Reforma, p. 11/Primera

Staff

Un comando incendió ayer un hotel en la zona tradicional de Acapulco, con lo que ya suman dos inmuebles quemados en esa misma área en este año. Durante la madrugada del lunes, sujetos armados y con bidones de gasolina ingresaron al Hotel "Costa Linda", ubicado sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, en el Fraccionamiento Las Playas, y rociaron parte de la recepción y la cocina, informaron autoridades de Seguridad federales y estatales. "Habrían llegado cuatro sujetos pidiendo una habitación, pero en realidad arrojaron algún tipo de combustible a la cocina", detalló el vocero del Estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

El Chapo: objetivo de Rápido y Furioso

24 horas, p. pp-20/Justicia

Agencias

La mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló ayer que el objetivo central de la fallida operación Rápido y Furioso, instrumentada por la Oficina de Alcohol, Tabasco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), era ubicar la red de distribución y la guarida de los principales capos del Cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán. En su informe de 2 mil 359 páginas, titulado La Anatomía de una Fallida Operación: Parte I de III, los republicanos señalan que la operación Rápido y Furioso surgió de una nueva estrategia implementada por el gobierno de Barack Obama para detener el flujo de armas ilegales de Estados Unidos hacia los cárteles mexicanos de las drogas.

El sistema penitenciario de México, referencia en el mundo: García Luna

El Sol de México, p. pp-5/Primera / Falla de origen

José Luna

Durante la inauguración de la 14 Conferencia de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales (ICPA), el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo que la administración de Felipe Calderón Hinojosa impulsó un nuevo modelo de infraestructura penitenciaria con mayor capacidad instalada y personal preparado en cárceles federales del país mediante las cuales se ha puesto un freno a la impunidad. Las prisiones federales actuales han sido diseñadas de tal forma para que haya "cero riñas, cero fugas, cero motines", lo que aseguró representa un freno contra la impunidad. Precisó que al inicio del presente sexenio recibieron a nivel federal 3 mil 164 reos en custodia, con prisiones, capacidades y tecnología obsoleta, así como con personal que apenas tenía nivel secundaria.

Hay que poner metas altas en educación

El Economista, p. 1-8-11/Los políticos

Diego Badillo García

En México, la educación esta enferma, requiere cirugía mayor, por ello es necesario que todos los mexicanos empujen para propiciar una profunda transformación del sistema educativo que permita remontar el rezago en el sector y estar en condiciones de competir con el mundo que, por cierto, se mueve demasiado rápido, asevero Claudio X. González Guajardo. El Presidente de la organización Mexicanos Primero asegura que hay solución para revertir esa situación, lo cual implica que se asuma a la educación como prioridad nacional y el gobierno federal entrante dedique capital y capacidad política para transformarla a fondo. Para lograrlo, plantea, González Guajardo es preciso que el gobierno recupere la rectoría de la educación que perdió ante el SNTE, profesionalizar a los docentes, transparentar el gasto y dar autonomía y participación a las escuelas.

La clase de poder de la maestra

El Economista, p. 1-6-7/Los políticos

Diego Badillo / Lidia Arista

En los 23 años que Elba Esther Gordillo Morales ha estado al frente del SNTE, ha ejercido un cacicazgo que le ha permitido ser artífice de fraudes electorales, manipular y someter a los más de 1 millón 700 mil maestros que integran el gremio, enriquecerse ilícitamente, golpetear al magisterio; todo bajo la protección de algunos expresidentes de la República, aseveraron Artemio Ortiz y Rubén Núñez. Entrevistados por separado, el líder de los disidentes agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y el de la Sección 22 del sindicato, respectivamente, afirmaron que la reelección de Gordillo Morales responde a que fue "planeada a modo" y aun pacto entre ella y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por lo que la desconocen como la lideresa del magisterio.

Exige CLASE llevar tecnología a las escuelas

Reforma, p. 2/Nacional

Sonia del Valle

En la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2012, el politólogo Federico Reyes Heroles lamentó que México gaste 20 mil millones de dólares al año en subsidios a los energéticos y no haya computadoras ni internet en las escuelas. "¿Cuánto puede costar el equipamiento en México? Hay quien dice que podrían ser entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares. No lo sé, los cálculos son diversos. Pero quisiera recordar algo: el subsidio a los energéticos en nuestro País es de 20 mil millones de dólares anualmente", expresó el también presidente de Transparencia Mexicana durante su participación en la cumbre.

Normalistas insisten en plazas automáticas

El Universal, p. 1/Estados

Dalia Martínez

De las ocho escuelas normalistas de Michoacán que firmaron un acuerdo para regresar a clases tras el encarcelamiento y disturbios ocasionados por la reforma curricular, sólo la Escuela Normal de Arteaga no cumplió y permanece sin clases tras argumentar que hay déficit de maestros e incumplimiento de acuerdos con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). El Centro Regional de Educación Normal de Preescolar de Arteaga "no regresará a las clases hasta que la SEE en el estado solucione la problemática de la falta de 18 maestros, que desde hace meses ellos saben que no existen y que se agudizará con la entrada en vigor de la Reforma Curricular (en diciembre próximo)", dijo Andrés Rodríguez, vocero de los normalistas de Arteaga.

Los pobres votaron por el PAN, arroja estudio en EU

Excélsior, p. pp-2/Política Nacional

Aurora Zepeda Rojas

Una investigación conjunta del Center for U.S-Mexican Studies y México Evalúa reveló que el sector de la población más vulnerable en México no fue el que votó por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, sino que prefirió refrendar los programas sociales del gobierno federal y votaron por Josefina Vázquez Mota, del PAN. El estudio La Geografía Electoral de 2012 revisó los resultados de las más de 66 mil secciones electorales del país para obtener sus conclusiones. El análisis muestra que es mas probable que los mas pobres de México voten por el PAN o por el PRI que por el PRD, a pesar de que es te último es el partido de izquierda. El documento también arroja que a mayor nivel de desempleo hubo más apoyo para el PRD.

"Me tocó sexenio de vacas flacas"

La Razón, p. 10/Primera

Daniela Wachauf

El presidente Felipe Calderón dijo que le tocó vivir unos años de "vacas flacas"; recordó que durante su administración se vivieron adversidades como la crisis económica mundial, la aparición de la influenza AH1N1, el incremento de la inseguridad en el país, y sequías e inundaciones. "En términos del sueño de José, no fueron ciertamente los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas, fueron años de prueba para todos", señaló. "Muchos de los problemas no estaban en la percepción o en los escenarios de los más destacados analistas de México y el mundo", manifestó el mandatario, durante una comida que celebró con la comunidad judía en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos.

Plática de café / "Empezamos a restringir el mercado de casinos"

24 horas, p. 10/Nación

Diego López

Antes de cerrar la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación modificó el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos para regular la situación de las casas de apuesta. Con estos cambios, señala el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila, se terminará con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones.

Detallan ruta para acelerar a México

24 horas, p. 4/País

Mariana F. Maldonado

Ante la crisis mundial y el desempleo creciente en el país, según la OIT, un grupo de intelectuales y especialistas -entre los que se encuentra Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra y Jesús Silva Herzog- planteó una serie de medidas para la protección social universal. La propuesta incluye, entre otros puntos, un sistema de protección universal -tanto de salud como de protección al ingreso-, y una batería de reformas, entre las que destacan la hacendaria y de las instituciones financieras. El objetivo: que hacia 2018 la inversión pública sea de 35% del PIB. Las 102 propuestas están condensadas en el documento "Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal".

Desplegado / Biodisel de Chiapas

El Universal, p. 9/Primera

Sin autor

Los chiapanecos le apostamos a los bioenergéticos, como el combustible sustentable del futuro. Para hacer historia el gobierno y pueblo de Chiapas hemos requerido de la unidad y solidaridad del gobierno de la República, así como de empresarios y productores. La producción de biodiesel en Chiapas es un hecho: En el 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la primera y única Planta de Biodiesel en México. el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Con biodiesel Chiapas se producen energías que limpian: se reforesta, se capturan gases de efecto invernadero, se disminuye la huella de carbono ()

Metrópoli

Desplegado / Gobierno de la Ciudad de México

El Sol de México, p. 1-20/Primera

Sin autor

Hoy se inaugura la línea 12 del metro Tláhuac-Mixcoac con 20 estaciones, alrededor de 500 mil usuarios diariamente, sistema de videovigilancia con más de mil cámaras, servicios de guardería y espacios culturales, accesibilidad para personas con capacidades diferentes, y reducción en tiempo de traslado de 2 horas y media a tan sólo 45 minutos.

Certificar L-12 costó 119 mdp

El Universal, p. 1/Metrópoli

Johana Robles

El GDF pagó a un grupo empresarial alemán 119 millones 850 mil 103 pesos por la certificación de la construcción y sistemas de operación de la Línea 12 del Metro, que hoy se pondrá en operación tras cuatro años de obra. Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro Línea 12, explicó que la decisión de certificar la obra fue para "dar certidumbre a la población de que se construyó bien". Lo anterior, dijo, debido a que desde hace más de una década no se realizaban obras de esta magnitud y en ese lapso hubo innovación en los procesos constructivos, y los sistemas tecnológicos aplicados en la "Línea Dorada" son más complejos.

Sufren abuso sexual y vejaciones en el Metro

El Universal, p. 3/Metrópoli

Fernando Martínez / Mónica Archundia

Víctimas de sus primeras experiencias traumáticas, a los 17 años de edad, Claudia y Noemí no pudieron más que avergonzarse, llorar y, en el mejor de los casos, enojarse. Con el tiempo no han dejado de sufrir manoseos, vejaciones, abuso sexual, principalmente en el Metro, pero su reacción ahora es distinta al enfrentar a los agresores. Como toda mujer capitalina podrían lograr algo más que quedarse con el coraje. En 2012, se lograron sentencias para 87 de los agresores en 269 casos, en 23 más, los detenidos salieron bajo fianza o por falta de elementos y los demás siguen en mesa de trámite, según explica Margarita Argot, coordinadora de Género y Sociedad del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

Dos encuentros en un sexenio

Excélsior, p. 5/Comunidad

Arturo Páramo

Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Felipe Calderón, será apenas la segunda ocasión en que estén juntos en la entrega de obras públicas en la Ciudad de México. Y será apenas la quinta ocasión en 15 años en que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República se encuentren para poner en marcha una obra. De ellas, una fue para inaugurar parcialmente una línea del Metro, otra para supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, y otra para entregar una planta de bombeo. El 12 de octubre de 2011, Calderón y Ebrard tuvieron su primer encuentro para cortar un listón inaugural. Fue en la apertura de la Plaza Mariana, en el entorno de la Basílica de Guadalupe, donde ambos funcionarios estuvieron acompañados del empresario Carlos Slim Helú, quien aportó los recursos para la Plaza; y del cardenal Norberto Rivera.

Se hizo obra para librar tramo de 5 minutos... y ahora son 40

La Razón, p. PP-7/Primera

Jorge González

El nuevo tramo de la Autopista Urbana Poniente, que desde ayer funciona con cuota, no representó un ahorro de tiempo para los automovilistas que buscan llegar a Santa Fe; por el contrario, aumentó sus tiempos de traslado. Para usar el nuevo tramo de 1.6 kilómetros, que une Calzada de las Águilas con Avenida de los Poetas, hay que hacer una fila de más de 2.7 kilómetros, donde avanzar cuadras de 150 metros toma hasta 10 minutos. Al final del recorrido, que toma al menos 40 minutos (ocho veces más de lo regular), los autos se encuentran con que la causa del tapón que los obliga a circular a vuelta de rueda son precisamente los vehículos que buscan usar la nueva vialidad.

GDF: fueron seis mdd; Azerbaiyán: no. fueron 10 mdd

La Razón, p. PP-8/Primera

Geovanna Herrera

José Campillo, director de Bosques Urbanos del Gobierno del Distrito Federal desmintió las declaraciones de la embajada de Azerbaiyán respecto a que fueron diez millones de dólares los que se invirtieron en el convenio con el gobierno azerí para colocar la estatua del ex dictador Heydar Aliyev y remodelar dos parques. "Lo que se sabe es que fueron 65 millones de pesos (seis millones de dólares), de los cuales, 15 se dieron para el Parque de la Amistad, pero es mentira que fueron más de esos 65", aseguró el funcionario.

Aplican "san lunes" en ALDF

El Universal, p. 5/Metrópoli / Falla de origen

Carina García

Diputados locales de todos los partidos se ausentaron del trabajo en comisiones de la ALDF, por lo que se prevé el descuento de un día de dieta a los faltistas. Los diputados pelearon la presidencia de comisiones y comités, pero no han comenzado a trabajar a plenitud a mes y medio de iniciada la sexta legislatura, pues se han suspendido reuniones por falta de quórum. Ayer, los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano (PRD) y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Oscar Moguel, de Movimiento Ciudadano, cancelaron las sesiones por falta de quórum.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.20

Interbancario (spot) 13.07

Accionario

Ipc 41,817.11

Dow Jones 13,107.21

Nasdaq Compuesto 2,987.95

SCJN avala subsidio entre telefónicas

El Economista, p. pp-51/Empresas y Negocios

Mauricio Rubí

Por una mayoría de siete votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como válido el subsidio que se aplica entre empresas de telefonía, cuyo fin es la expansión de la propia red y que en términos técnicos se denomina como "externalidad". Al continuar con el desahogo de un amparo promovido por las concesionarias Axtel y Radio Móvil Dipsa (Telcel) relacionado con la interconexión, los ministros declararon constitucional dicho precepto. El ministro ponente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, proponía lo contrario. Sin embargo, no fue respaldado por la mayoría del pleno.

Toyota promete inversión, pero no cumple: Economía

24 horas, p. pp-16/Nación

Enrique Hernández

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, acusa que desde hace cinco años la armadora japonesa Toyota promete invertir en México, le perdonan impuestos a cambio de sus anuncios, pero no cumple. "Toyota no ha hecho las inversiones desde que estaba al frente de ProMéxico y ya se les pidió que sigan adelante con sus promesas. En 2011, la empresa se comprometió a realizarlas, pero no concretó nada", dijo el funcionario cuando se le cuestionó sobre el malestar de la industria automotriz por la modificación del decreto que les otorga beneficios fiscales.

Peña Nieto puede tener un sistema fiscal competitivo

El Economista, p. pp-7/Valores y Dinero

Leonor Flores

Si la reforma fiscal no se presenta con el paquete económico del 2013 no sería preocupante, dice el presidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas. Lo importante es que esté consensuada previamente y que se tome en cuenta la opinión de los expertos. En entrevista, el nuevo Presidente del IMCP que tomará posesión esta semana durante la Convención Nacional de los Contadores, afirma que Enrique Peña Nieto y su equipo tienen la oportunidad de sacar una reforma para contar con un sistema fiscal competitivo para mantener los capitales y atraer recursos del exterior, en la que ya no exista el IETU que ha dañado a muchas empresas. Carlos Cárdenas es un contador certificado, tapatío, que estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

CCE alerta deuda pública

El Universal, p. 1/Cartera

Ixel González / José Manuel Arteaga

El Consejo Coordinador Empresarial alertó del crecimiento de la deuda neta total del país, que en el actual sexenio se incrementó en 8 puntos porcentuales, al pasar de 29% a 37% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que exhortó al nuevo gobierno a evitar que el endeudamiento rebase el 40% del PIB. "Para evitar que el aumento de la deuda pública vaya más allá del crecimiento del país". El CCE subrayó el repunte de la deuda externa, que pasó de un saldo de 24 mil 300 millones de dólares a más de 119 mil millones.

Internacional

Desafía Sandy a Obama

Reporte Indigo, p. PP-12-15/Primera

Jorger Mireles

El principal escollo que tiene ahora Barack Obama para conservar la presidencia de Estados Unidos, no es el republicano Mitt Romney sino Sandy, el huracán que ha puesto en alerta la costa este de su país. A una semana de las elecciones Obama no quiere correr riesgos y ha reaccionado con medidas preventivas en una zona donde viven más de 50 millones de personas. Esta tratando de evitar, a toda costa, repetir los errores que se cometieron en Nueva Orleans cuando el Katrina dejó una estela de devastación ante la inoperancia de la administración de George W. Bush. Obama tiene en sus manos hacer de esta extraña tormenta el suceso que lo catapulte como un héroe si es que hace bien su trabajo.

Causa Sandy 12 muertos en EU y uno en Canadá

La Jornada, p. PP-2/Política

David Brooks

La llamada Frankenstormenta (Frankenstorm) llegó un poco antes de Halloween para asustar a más de 60 millones de residentes en la zona noreste de Estados Unidos, pero aquí en Nueva York no encontró a nadie en las calles: la famosa ciudad que nunca duerme, abierta las 24 horas, hoy estaba cerrada. La zona sureña de Manhattan se quedó sin luz, mientras el nivel de agua en el puerto llegaba a alturas peligrosas y se reportó que había automóviles flotando en Wall Street. Otras zonas de la ciudad que no habían visto inundaciones en la memoria reciente estaban lavadas por una marea que llegó a más de tres metros de altura. Hasta la famosa antorcha de la Estatua de la Libertad se apagó.

Sandy ocasiona daños económicos por 45 mmdd

24 horas, p. pp-13/Nación

Agencias

El huracán "Sandy", que se encuentra a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, se fortaleció ayer al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora y amenaza la costa noreste de EU con un peligroso oleaje. El Centro Nacional de Huracanes de EU indicó que "Sandy", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanzaba rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste.

Deportes

Acusa a Aspe

Esto, p. pp-4/Deportes / Falla de origen

Sin autor

Aún sin superar el dolor que provocó su salida, Mario Carrillo rompió el silencio. Lo hizo más polémico que nunca. Parecía arrastrar las palabras, vía telefónica, mientras reprochaba a la directiva de Pumas haberle querido imponer jugadores y hasta el uso de su corbata roja, a la que conectaban con su etapa como americanista. Sí, el ahora ex director técnico del Club Universidad, expuso, en una entrevista televisiva con ESPN, los problemas que vivió en CU y las diferencias que vivió con Jorge Borja, presidente del patronato, y Alberto García Aspe, vicepresidente deportivo.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below