ACTUALIZA 2-México produciría más azúcar ciclo 2012/13: Comité

lunes 29 de octubre de 2012 19:21 ART
 

(Actualiza con citas, datos)

MEXICO DF, 29 oct (Reuters) - México produciría un 12.5 por ciento más de azúcar en el entrante ciclo 2012/13 debido a una mayor superficie cultivada y mejor clima, tras varias contingencias climatológicas que golpearon el rendimiento de las cosechas, previó el lunes un comité del sector.

La producción alcanzaría a 5.67 millones de toneladas de azúcar y, de lograrse, sería la mayor desde el récord de 5.8 millones del ciclo 2004/05, dijo el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), que reúne a empresarios, productores de caña y al Gobierno.

México produjo 5.04 millones de toneladas del endulzante en el ciclo 2011/12, que cerró en septiembre.

"Esta zafra se caracteriza por contar con una mayor superficie industrializable, estamos hablando de 16,000 hectáreas más que el ciclo anterior, por consiguiente una mayor caña a moler, y un rendimiento de fábrica mayor al del ciclo anterior", dijo un funcionario del Conadesuca a Reuters.

"El contar con un rendimiento de fábrica más alto que el ciclo anterior fue debido a factores climáticos que en parte beneficiaron zonas cañeras", añadió.

Tanto autoridades de la Secretaría de Agricultura como empresarios dueños de ingenios y cañeros han dicho que esperan un mejor clima en el ciclo, lo cual favorecería la producción tras varias cosechas de bajos rendimientos debido al mal clima.

El Conadesuca, en el reporte que constituyó su primer estimado para la nueva temporada, calculó una superficie de 719,601 hectáreas para el ciclo que inicia en noviembre del 2012 y cierra oficialmente en septiembre del 2013.

El comité dijo que de la producción total proyectada, 3.4 millones de toneladas serían de azúcar estándar, 1.97 millones de toneladas de refinada y 300,955 toneladas de blanca especial.

A inicios de octubre, la cámara azucarera estimó una producción de 5.5 millones de toneladas de azúcar para el ciclo, mientras que los cañeros esperan unas 5.3 millones de toneladas.

México cultiva azúcar en alrededor de la mitad de sus 31 estados, pero Veracruz, con costas en el Golfo de México es, por mucho, el principal productor del endulzante. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Silene Ramírez)