RPT-Producción de café peruano caerá en 2012 por escasez de mano obra y plaga

miércoles 31 de octubre de 2012 16:39 ART
 

(Repite sin cambios para agregar link a infografía)

* Exportación de café peruano se desplomará un 37 pct este año

* Cafetaleros esperan recuperación producción de 20 pct en 2013

* Clima, hongo y escasez de mano de obra afectó producción

Por Omar Mariluz

LIMA, 31 oct (Reuters) - El tercer mayor productor de café de Sudamérica, Perú, cerrará este año con un balance negativo en su cosecha por una baja en el rendimiento de las plantaciones, escasez de mano de obra y la expansión de la devastadora enfermedad de la roya.

Ese escenario llevó al Gobierno de Perú a estimar una caída de aproximadamente un 25 por ciento en la cosecha de café en el 2012, frente al año previo, hasta unos 5,5 millones de sacos de 45 kilos. No obstante, para el próximo año proyectó el retorno a niveles cercanos a los obtenidos en el 2011.

El panorama es más oscuro para las exportaciones de café, cuyo valor se desplomará este año un 37 por ciento a 1.000 millones de dólares debido a menores pedidos del exterior y la caída del precio en el mercado internacional.

"Este año ha habido una disminución principalmente en la producción consecuencia de un agotamiento natural de las mismas plantaciones que en el caso del café ya son antiguas, también por un bajo nivel de tecnificación de la producción", dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Milton Von Hessen.   Continuación...