ENFOQUE-Ciudad mexicana dominada por cárteles, sueña con tregua

martes 30 de octubre de 2012 09:00 ART
 

* Cártel de los Zetas amenaza a Torreón y estado de Coahuila

* Ciudad ha sido cruce estratégico para bandas de narcotraficantes

* Peña Nieto dice que no ha pactado con las bandas

Por Dave Graham

TORREON, México, 30 oct (Reuters) - En una batalla de cinco años con uno de los cárteles más poderosos de México, la ciudad de Torreón ha visto un fuerte aumento de los asesinatos, quedó sin su departamento de policía y las autoridades perdieron el control de la principal cárcel.

El cártel de los Zetas llegó a Torreón a mediados del 2007 y este centro de manufacturas, minería y actividades agrícolas -considerado alguna vez como un modelo de progreso-, se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas del país.

Masacres en clínicas para adictos, hallazgos de bolsas con cabezas y tiroteos en el estadio de fútbol han trazado el declive de una ciudad que 10 años atrás era líder en avance industrial tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Alguna vez tentadora para la apertura de plantas de empresas estadounidenses como Caterpillar y John Deere y de japonesas como el fabricante de autopartes Takata, Torreón no ha logrado atraer más nombres de peso desde la llegada de los Zetas.

"Es un polvorín", dijo el ex alcalde Guillermo Anaya, quien gobernó la ciudad desde el 2003 al 2005 y ahora es diputado federal.   Continuación...