ACTUALIZA 1-Mexicana A.Móvil mantendrá inversión en 10,000 mln dlr en 2013

viernes 26 de octubre de 2012 14:25 ART
 

(Actualiza con datos)

MEXICO DF, 26 oct (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, considera inversiones de 10,000 millones de dólares en 2013, similares a las de este año, para continuar expandiendo su red, dijo el viernes su director general, Daniel Hajj.

La compañía, líder en telefonía celular en América Latina, reportó el jueves una fuerte alza del 67 por ciento de sus ganancias del tercer trimestre, apoyada en un inesperado beneficio cambiario de más de 9,000 millones de pesos (700 millones de dólares).

Sin embargo, algunos analistas destacaron que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la empresa se debilitaron en sus operaciones de México y Brasil, porque la empresa sigue gastando en subsidios para migrar usuarios hacia teléfonos más modernos.

Hajj dijo que "el año que viene y el 2014 (también) serán importantes en términos de subsidios", sugiriendo que el EBITDA podría seguir presionado durante un tiempo.

La empresa además lleva años invirtiendo con fuerza en la modernización y expansión de su red, que va desde el río Bravo hasta la Patagonia. La firma además opera en Estados Unidos como operador móvil virtual y recientemente adquirió participaciones en firmas de Holanda y Austria.

Las acciones de América Móvil subían el viernes un 0.42 por ciento en la bolsa mexicana a 16.67 pesos. (Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera; Editado por Javier López de Lérida)