26 de octubre de 2012 / 14:37 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Banco de México sugiere que podría subir tasa clave

* Tasa clave de interés es mantenida nuevamente en 4.5 por ciento

* Banco central podría subirla incluso con saltos transitorios de inflación

* Analistas creen que un eventual aumento podría demorar (Agrega detalles, comentarios de analistas)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 26 oct (Reuters) - El Banco de México informó el viernes que dejó en 4.5 por ciento la tasa de interés clave, como esperaba el mercado, pero advirtió que podría subirla próximamente si persisten saltos abruptos en la tasa de inflación, aun cuando sean transitorios.

A pesar del lento crecimiento de la economía, explicó su decisión en el incremento de los riesgos inflacionarios en el corto plazo por los persistentes aumentos sorpresivos en los precios de los alimentos, que llevaron a la inflación en septiembre a su mayor nivel en más de dos años.

“Si persisten los choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se confirman, la Junta estima que sería procedente llevar a cabo próximamente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia”, dijo el banco en su comunicado de política monetaria.

La entidad ha mantenido desde julio de 2009 en 4.50 por ciento la tasa clave de interés, para dar oportunidad a algunos sectores económicos a recuperarse por completo de la profunda recesión que afectó al país ese año.

Según el banco central, la brecha del producto -o el diferencial entre el debilitado estado de la economía y su potencial- se ha cerrado y la inflación anual de septiembre, de 4.77 por ciento, pudo haber sido el nivel más alto del año.

La inflación, cuyo objetivo oficial es de 3 por ciento, podría acercarse al 4 por ciento hacia el final del año y al banco le preocupan, además de los precios de los alimentos, algunas negociaciones salariales más altas que en el pasado y la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

“El comunicado tiene un tono duro, pero no mucho más duro del que ya sabíamos desde el mes pasado”, dijo Fernando Losada, economista senior de Deutsche Bank en Nueva York.

“Banco de México está enviando el mensaje de que si tiene un sesgo es un sesgo alcista de tasas, pero que todavía va a esperar antes de actuar”, agregó.

ALZA EN TASA DEMORARIA

Aunque es pesimista respecto al rumbo de la inflación en el corto plazo, el banco central confió en que las alzas recientes en los precios no se contagien a otros productos y que las expectativas de los analistas sigan bien ancladas.

Otro factor que está atenuando presiones en los precios se refiere a la reciente apreciación del peso mexicano, más notoria después del relajamiento monetario adicional anunciado esta semana en Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

“¿Estados Unidos está más relajado y ahora en México están más dispuestos a un aumento? Eso no va a ocurrir”, dijo Benito Berber, estratega para América Latina de la firma Nomura Securities.

Hasta ahora, no hay evidencia de un proceso de aumentos generalizados en los precios en México y la inflación retomará su tendencia hacia el 3 por ciento en 2013, según las estimaciones del banco.

Y los riesgos para la economía mexicana siguieron en deterioro, en línea con estimaciones recientes más pesimistas para la economía mundial y en particular para la de Estados Unidos.

“Yo creo que (un eventual aumento a la tasa) lo está condicionando a los datos, está confiando en que la inflación vaya a la baja”, dijo Rafael Camarena, economista del Grupo Financiero Santander.

“Nosotros hasta ahorita seguimos pensando que podría mantener la tasa sin cambios hasta septiembre del próximo año, ya después evaluaremos”, sostuvo.

Redacción México. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below