25 de octubre de 2012 / 21:33 / hace 5 años

GM planea llevar modelo Trax a Brasil

4 MIN. DE LECTURA

* GM apunta a segmento de autos utilitarios compactos de tamaño pequeño

* Chevy Trax ingresará a Brasil el año próximo como importación: fuente

* Producción de Trax se iniciará en México este mes

Por Ben Klayman

SAO PAULO, 25 oct (Reuters) - General Motors Co planea llevar su nuevo modelo Chevrolet Trax a Brasil en un esfuerzo por acabar con el dominio que su rival estadounidense Ford Motor Co ha tenido en el segmento de vehículos utilitarios deportivos pequeños.

Ejecutivos de GM dijeron que la automotora siempre había querido llevar a Brasil al Trax -que se empezó a armar en México este mes-, pero nuevas barreras de comercio han complicado los planes, comentó Carlos Barba, jefe de diseño de GM en Brasil.

El país sudamericano renegoció este año un acuerdo comercial con México para poner tope a las importaciones de vehículos y elevó drásticamente los impuestos sobre los autos de fabricación extranjera para proteger los empleos locales de la industria.

"Ese auto iba a venir (a Brasil)", dijo Barba a Reuters. "Se iba a armar aquí. Es completamente frustrante", agregó.

En el 2003, Ford introdujo su popular modelo EcoSport fabricado en Brasil, luego de exhibirlo en el Salón del Automóvil en Sao Paulo el 2002.

Desde entonces, el segmento de utilitarios compactos -conocidos por sus siglas en ingles SUV- se ha convertido en uno de los nichos de crecimiento más acelerado en el cuarto mayor mercado mundial de automóviles.

Una versión rediseñada del popular utilitario EcoSport, que el año pasado alcanzó las 700.000 ventas en Brasil desde su estreno, salió al mercado el mes pasado con un precio inicial de alrededor de 26.000 dólares.

EcoSport forjó el segmento de SUV compactos en Brasil, pero perdió el primer lugar contra el nuevo modelo Duster de Renault , que superó al anterior SUV de Ford en cerca de un 44 por ciento hasta septiembre.

Ejecutivos de Ford se apresuraron a señalar que la tendencia se ha revertido desde la salida del nuevo modelo EcoSport.

"Veo que mantendremos nuestro liderazgo en el segmento", dijo Steven Armstrong, presidente de Ford Brasil, durante una entrevista el lunes en el Salón del Automóvil en Sao Paulo.

Y están llegando nuevos rivales. Honda dijo esta semana que llevaría un SUV pequeño a Brasil a partir del 2014, mientras que Suzuki ya empezó a armar su modelo Jimny en Brasil.

Esta semana en el evento en Sao Paulo, Volkswagen presentó un concepto de mini SUV, el Taigun, que su presidente ejecutivo Martin Winterkorn dijo podría ser armado en Brasil. Algunos modelos chinos también podrían ingresar al segmento por medio de un importador brasileño.

GM ha dicho que el Trax, que fue introducido el mes pasado en el Salón del Automóvil de París, se venderá en más de 140 mercados y que México y Canadá recibirán primero el SUV.

Aunque dijo que Estados Unidos no recibirá el Trax, los otros mercados del SUV no han sido identificados.

Un ejecutivo de GM, que pidió reserva de su nombre por considerarse discusiones sobre la estrategia de la compañía, dijo que la primera automotora de Estados Unidos introduciría el auto para mediados del año próximo como una importación.

Pero reveló que el plan es armarlo eventualmente en la planta de ensamblaje de la compañía en Sao Caetano do Sul si llega a un acuerdo de eficiencia de costos con la fuerza laboral sindicalizada de la planta.

Al ser consultado sobre si GM construirá el Trax en Brasil, Barba no quiso dar detalles, citando los últimos cambios en la legislación tributaria de Brasil.

"Estamos trabajando en eso", dijo. "Tenemos un plan. Llegaremos allí, pero no puedo darles las fechas", agregó. (Reporte adicional de Brad Haynes y Alberto Alerigi Jr en Sao Paulo; Editado en español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below