25 de octubre de 2012 / 22:39 / hace 5 años

Bolsa México cae por sector telecomunicaciones,peso cierra plano

* Sector telecomunicaciones arrastra a bolsa de México

* Situación de España provoca volatilidad en moneda mexicana

MEXICO DF, 25 oct (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el jueves presionada por las acciones del sector telecomunicaciones como América Móvil y Televisa, en una sesión marcada por el nerviosismo ante la situación económica de España, lo que limitó a la moneda local.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió un 0.52 por ciento a 41,877.27 puntos, acompañado de un proceso de consolidación luego de tocar máximos históricos.

En lo que va de octubre, el mercado accionario ha acumulado una ganancia de más de un 3 por ciento, tocando cinco máximos históricos de cierre.

"Están tomando ganancias los inversores (...) el promedio móvil de 200 días está bastante abajo aún como para una zona de soporte, podríamos ver un soporte alrededor de los 41,500 puntos", dijo un operador.

Especialistas comentaron que los mercados operaron con cierta cautela, luego de que el Banco Santander reportó un desplome en su ganancia neta de 66 por ciento ante los malos créditos inmobiliarios, aumentando la presión para que España solicite un rescate financiero que reduzca los altos costos de endeudamiento.

En el mercado accionario, los títulos que encabezaron la baja fueron los de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, los de mayor peso en el IPC, que cayeron un 2.01 por ciento a 16.60 pesos.

Le siguieron los papeles de Televisa, al descender un 2.62 por ciento a 59.02 pesos, mientras que los de Axtel se desplomaron un 5.43 por ciento a 3.48 pesos.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la telefónica Iusacell, en manos de los medios Televisa y Grupo Salinas, requerirá inversiones por unos 800 millones de dólares para lograr su meta de tener hasta un 20 por ciento del mercado doméstico de teléfonos celulares en los próximos años.

Los principales índices de Wall Street cerraron con alzas. El promedio industrial Dow Jones ganó un 0.20 por ciento, el S&P 500 avanzó un 0,30 por ciento y el índice Nasdaq Composite subió un 0.15 por ciento.

PESO EN JORNADA VOLATIL

En tanto, el peso cerró la jornada estable, en medio de temores sobre el tan esperado rescate a España y alentadoras cifras económicas en Estados Unidos.

La moneda local cerró en 13.0020 pesos por dólar, con una caída de 0.09 por ciento o 1.20 centavos, frente a los 12.9900 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"El peso debió de haber estado en mucho mejores niveles, sentimos que el mercado no está a gusto con lo que sale en Europa, creemos que va a seguir nervioso, a algunos les costó mucho esta subida y creo que podría estar rondando los 12.90-13.0 por un ratito", estimó un operador.

Temprano en la jornada, la moneda llegó a ganar más de 0.60 por ciento y cotizar en 12.9100 por dólar.

La moneda había mostrado fuerza al conocerse que la economía británica salió de la recesión en el tercer trimestre, registrando su crecimiento trimestral más fuerte en cinco años, impulsada al menos en parte por el sólido gasto durante los Juegos Olímpicos.

Otro factor positivo en las primeras horas de la jornada fue el informe del Gobierno estadounidense que mostró que la cantidad de personas que pidió subsidio por desempleo bajó en 23,000, a una tasa ajustada estacionalmente de 369,000 en la semana terminada el 20 de octubre. (Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below