Resultados Sanofi y Unilever impulsan subida acciones europeas

jueves 25 de octubre de 2012 14:59 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 25 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con una leve alza luego de que la farmacéutica Sanofi y el fabricante de productos de consumo masivo Unilever difundieron perspectivas tranquilizadoras, aunque algunos operadores creen que las preocupaciones en torno a la zona euro podrían limitar más avances.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,2 por ciento, a 1.095,90 puntos. Sin embargo, el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro cayó un 0,29 por ciento, a 2.483,43 puntos, arrastrado por las acciones del sector financiero.

Las acciones de Sanofi subieron un 1,42 por ciento y fueron el principal motor del avance del FTSEurofirst 300, luego de que la farmacéutica francesa pronosticó que las ganancias del 2012 caerán menos que lo esperado.

El presidente de inversión de KBL Switzerland, Philippe Carette, recomendó acciones de sectores "defensivos" como el de la salud, vistos como resistentes en tiempos de turbulencia económica, debido a las preocupaciones subyacentes por la crisis de deuda de la zona euro y de España.

España está bajo presión para solicitar un rescate financiero y el índice referencial IBEX de la bolsa madrileña cayó un 0,2 por ciento. Las acciones del banco español Santander perdieron un 0,6 por ciento tras reportar una caída en sus utilidades.

Hasta ahora, las principales compañías europeas han reportado resultados trimestrales dispares.

Unilever se unió a Sanofi con alentadores resultados el jueves, reportando un crecimiento de las ventas que provocó que sus acciones que cotizan en Amsterdam subieran un 2,6 por ciento.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine, un 47 por ciento de las compañías europeas han incumplido hasta ahora con los pronósticos de resultados.

Aunque el FTSEurofirst 300 ha subido un 8 por ciento desde julio, cuando varios bancos centrales anunciaron medidas de estímulo para combatir la desaceleración económica, retrocedió un 2,4 por ciento desde un máximo de 1.122,76 puntos tocado a mediados de septiembre. (Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)