25 de octubre de 2012 / 15:38 / en 5 años

REENVIO-ACTUALIZA 1-Ganancia Santander se desploma, urge a España pida rescate

(Reenvía para ajustar redacción título)

* Ganancia 3er trim cae a 100 mln euros vs 1.800 mln euros hace un año

* Llama a Gobierno español a buscar rescate financiero

Por Sonya Dowsett

MADRID, 25 oct (Reuters) - Banco Santander reportó un desplome de sus ganancias por la pesada mochila de las provisiones contra malos créditos inmobiliarios, al tiempo que urgió al Gobierno español a ir en busca de un rescate financiero que reduzca los altos costos de endeudamiento.

Santander, el mayor banco de España y de la zona euro por capitalización de mercado, detalló que su ganancia neta en los nueve primeros meses del año cayó un 66 por ciento a 1.804 millones de euros.

El banco ha soportado el colapso del mercado inmobiliario español y la crisis de deuda soberana mejor que sus rivales, porque obtiene menos de un quinto de su ganancia en el país tras años de expansión en regiones como Latinoamérica.

Sin embargo, sus acciones y su costo de financiamiento han sufrido porque España, tras negociar una línea de crédito de la Unión Europea por hasta 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) para rescatar a sus bancos, no se decide a solicitar un rescate para su golpeada economía.

“Una situación en la que el financiamiento del Tesoro está siendo ayudado por líneas de crédito de contingencia ofrecidas por un órgano internacional producirán una caída en la prima de riesgo de deuda soberana y, como consecuencia, una caída en la prima de riesgo de los bancos”, dijo el jueves a analistas el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.

La compañía aprobó una auditoría independiente de los bancos del país en septiembre, lo que significa que no será uno de los prestamistas que recibirán fondos de esa línea de crédito.

Pese a eso, la agencia Moody’s califica al banco sólo dos escalones por sobre el grado “basura” y uno por sobre el del crédito soberano de España.

Las acciones de Santander cerraron estables el jueves.

El grupo dijo que en los nueve meses hasta septiembre las provisiones suman 14.543 millones de euros, incluyendo 5.010 millones de euros dedicados a cubrir un 90 por ciento de las exigencias de coberturas inmobiliarias impuestas por el Gobierno para acelerar la limpieza del sector.

Antes de provisiones, la ganancia fue de 18.184 millones de euros, un 3 por ciento más que un año antes, pero por debajo de los 18.550 millones de euros esperados por los analistas según un sondeo de Reuters.

TASA DE MOROSIDAD

La tasa de morosidad de Santander se ha propagado más allá del sector inmobiliario en España porque más personas han dejado de honrar sus deudas, en un país con un cuarto de la fuerza laboral sin empleo.

Los préstamos impagos de Santander como porcentaje del total de préstamos subieron a un 6,38 por ciento en el país, frente a un 5,98 por ciento a fines de julio. Aunque la cifra es bastante menor al promedio nacional, muestra una tendencia en aceleración.

“(La tasa está) probablemente aún lejos de llegar a su nivel máximo, dado el creciente desempleo y las empresas locales cada vez más desprovistas de dinero”, comentó Flemming Barton, analista de CM Capital Markets.

Pese a beneficiarse de su presencia en el exterior, las ganancias de Santander en Brasil -que componen cerca de un cuarto del total- han bajado debido a una aguda desaceleración en la economía de ese país, que ha llevado al Gobierno a aplicar medidas de estímulo.

Tras una apertura en bolsa de 4.000 millones de dólares de su subsidiaria en México en septiembre, Santander usó los fondos de esa operación para aumentar su capital central Tier 1 -una medida clave de la fuerza financiera- a un 10,4 por ciento, pese a las amortizaciones inmobiliarias en España.

“Han mostrado que pueden fortalecer capital y aún así tomar las provisiones”, comentó Daragh Quinn, analista de Nomura.

1 dólar = 0,7714 euros Reporte adicional de Tomás Cobos y Steve Slater en Londres. Editado por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below