Tasas de bonos mexicanos suben ante incertidumbre global

miércoles 24 de octubre de 2012 18:55 ART
 

MEXICO DF, 24 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el miércoles a sus máximos en más de cuatro semanas, en una jornada con una baja demanda vinculada a la cautela que reina en los mercados por los problemas de la zona euro.

El rendimiento de los títulos a 10 años, con vencimiento el 9 de junio del 2022, subió 0.13 puntos frente a su cierre del martes, a un 5.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa de los bonos a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.39 por ciento, 0.04 puntos por arriba de su cierre previo.

"El movimiento de las tasas parece asociado a la volatilidad que se traía en Europa", dijo Rafael Camarena, analista de Santander, explicando que hubo actividad de inversionistas extranjeros pero no en los niveles observados en las semanas previas.

Además, muchas mesas de operaciones mantienen posiciones fuertes en bonos, por lo que la demanda de esos instrumentos ha sido baja en los últimos días.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa de sus precios.

Los mercados esperaban conocer la publicación de los precios al consumidor en México en la primera quincena de octubre y el comunicado de la Reserva Federal en Estados Unidos. Pero no se notó un gran efecto sobre las tasas.

"Más bien parece asociado a temas de liquidez global, movimientos de muy corto plazo en carteras, no tanto por el dato de inflación y la Reserva Federal, que fue una copia de lo que fue el comunicado anterior", agregó Camarena.

A nivel local, el instituto de estadísticas informó el miércoles que la inflación anualizada de México se desaceleró a un 4.64 por ciento hasta la primera quincena de octubre.

El dato llega justo en la antesala de la publicación del aviso de política monetaria del banco central en viernes.

Por su parte, la Fed mantuvo el miércoles su plan para seguir estimulando el crecimiento estadounidense hasta que el mercado laboral mejore, incluso cuando reconoció que algunos segmentos de la economía se veían un poco mejor. (Reporte de Lorena Segura)