24 de octubre de 2012 / 19:43 / hace 5 años

ACTUALIZA1-Fed mantiene estímulo,ve economía EEUU algo más firme

(Actualiza con contexto, reacción mercados y economistas)

Por Pedro da Costa y Alister Bull

WASHINGTON, 24 oct (Reuters) - La Reserva Federal mantuvo el miércoles su plan para seguir estimulando el crecimiento estadounidense hasta que el mercado laboral mejore, incluso cuando reconoció que algunas partes de la economía se veían un poco mejor.

En el comunicado posterior a su reunión de dos días, el banco central reiteró su promesa de mantener la tasa de interés cerca de cero hasta mediados del 2015 y su promesa de mantener su apoyo al crecimiento mientras la recuperación se fortalece.

El panel que fija las tasas de la Fed no hizo cambios en su plan para comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes para mantener bajas las tasa de interés de largo plazo.

"El Comité sigue temiendo que, sin una política monetaria suficientemente expansiva, el crecimiento no sea lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral", dijo la Fed en su comunicado.

Las acciones estadounidenses inicialmente cayeron pero rápidamente se recuperaron para subir levemente, mientras los precios de los bonos del Tesoro sufrieron altibajos. El dólar extendió las ganancias contra el euro.

El comunicado del banco central se diferenció poco de su anuncio del mes pasado, en el que lanzó su último programa de compra de bonos.

"A primera vista no veo ninguna sorpresa", dijo el economista de 4CAST en Nueva York David Sloan. "Parece que tuvimos una gran reunión la última vez y ahora mantuvieron su tono".

VIVIENDA MEJOR, NEGOCIOS DEBILES

La Fed apuntó que el sector inmobiliario continuaba reuniendo fortaleza y dijo que el gasto de los hogares ha crecido "un poco más rápido". Sin embargo, advirtió que la inversión de las empresas se ha suavizado.

También asintió ante un reciente aumento de la inflación, pero aseguró que estaba ligado a mayores precios de la energía, agregando que las expectativas inflacionarias han permanecido estables, en una señal de que espera que las presiones de precios se mantengan bajo control.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, no concordó con la decisión, como lo ha hecho en todas las oportunidades este año.

La Fed, que ha mantenido las tasas cercanas a cero desde diciembre del 2008, ya había comprado 2,3 billones de dólares en deuda hipotecaria y de gobierno antes de que lanzara su última ronda de estímulo.

Algunos analistas y muchos políticos conservadores han expresado preocupación sobre que las políticas de la Fed podrían impulsar la inflación, pero los incrementos de precios se han mantenido controlados hasta ahora.

El problema es que el crecimiento está igual. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de solo un 1,3 por ciento en el segundo trimestre. Economistas esperan que el ritmo de recuperación haya aumentado un poco en el tercer trimestre pero no lo suficiente como para colocar una constante presión a la baja en la tasa de desempleo.

Al mismo tiempo, un endurecimiento de la política fiscal en Estados Unidos podría mandar a la economía de vuelta a la recesión.

La crisis de deuda de Europa, una fuente clave de preocupación para la Fed, también sigue sin resolverse, aunque sin provocar muchos problemas en los mercados financieros, ofreciendo la sensación de que la economía estadounidense evitará un contagio.

REUTERS IG LEA MF JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below