Acciones europeas rebotan por datos chinos y tecnológicas

miércoles 24 de octubre de 2012 14:57 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 24 oct (Reuters) - Las acciones europeas frenaron el miércoles un descenso que llevaba tres días gracias a alentadores datos de la economía china que provocaron una recuperación en los sectores petrolero y minero, mientras que sólidas ganancias corporativas impulsaron los títulos tecnológicos.

Las acciones de SAP subieron un 4,2 por ciento luego de que el mayor productor de software para empresas reportó resultados mejores a lo estimado, liderando un repunte en el sector tecnológico y reflejando las sólidas cifras del fabricante de chips ARM Holdings el martes.

Ambos valores estuvieron entre los que más subieron dentro del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró provisionalmente con un cierre del 0,46 por ciento, a 1.093,71 puntos, con un volumen negociado un 9 por ciento mayor que el promedio de los últimos 90 días.

El índice había perdido un 2,8 por ciento en las tres sesiones previas, cuando las noticias corporativas tanto en Europa como en Estados Unidos fueron más negativas.

También impulsaron al mercado las acciones de los sectores energía y recursos básicos, que ganaron un 1 y un 0,7 por ciento tras datos del sector manufacturero en China que mostraron una recuperación en el mayor consumidor mundial de materias primas.

"Los últimos datos de China son consistentes con las perspectivas de nuestros economistas de que la economía está tocando fondo", dijo en una nota el equipo estratégico de acciones de Morgan Stanley.

"El sector materiales tiene mayor correlación con el desempeño relativo del índice MSCI chino, aunque el sector energético se beneficia por tener precios relativamente más bajos y con poca presencia en las carteras", agregó.

La fortaleza en los mercados emergentes ayudó al fabricante de productos de consumo masivo Reckitt Benckiser a reportar un crecimiento de las ventas mejor al esperado en el tercer trimestre, haciendo que sus acciones subieran un 3,7 por ciento.

El positivo flujo de noticias de los mercados emergentes ayudó a los inversores a minimizar los datos que mostraron que la actividad y la confianza empresarial en Alemania se desplomaron en octubre. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)