24 de octubre de 2012 / 13:52 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Inflación México cede en primera mitad de octubre

* Indice de precios corta racha de aumentos

* Inflación anualizada se modera a un 4.64 pct

* Se confirman expectativas de tasa estable (Agrega detalles, comentario de analista, firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 oct (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró al inicio de octubre por primera vez en seis meses, lo que fortaleció expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo.

El índice de precios al consumidor de México bajó a un 4.64 por ciento anual hasta la primera quincena de octubre, desde el 4.73 por ciento del mismo período a septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esto sugiere que septiembre fue el pico para la tasa de inflación y mientras los precios globales de los alimentos pueden mantenerla encima de 4 por ciento a corto plazo, sugiere que el fenómeno se debe a factores temporales y tendrá que revertirse el próximo año", dijo David Rees, economista de la firma Capital Economics en Londres.

La lectura quincenal es el primer alivio para el índice desde que comenzó a acelerarse en abril, gracias a una reversión de las alzas que habían mostrado algunos alimentos y productos agropecuarios como el pollo, el huevo o la tortilla de maíz.

En la primera mitad de octubre, el índice de precios al consumidor subió un 0.45 por ciento, en línea con el 0.46 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas .

El aumento se explica en gran medida por el incremento cercano al 13 por ciento en las tarifas eléctricas, al concluir el subsidio en algunas zonas del país otorgado durante la temporada cálida en el hemisferio norte.

No obstante, el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre, menor al 0.20 por ciento esperado en el sondeo.

La lectura anual subyacente, clave en las decisiones de política monetaria del banco central, se moderó en forma marginal a un 3.58 por ciento hasta la primera quincena de octubre, desde el 3.60 por ciento previo.

TASA ESTABLE POR LARGO PERIODO

El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual y el próximo viernes emitirá un nuevo comunicado de política monetaria.

"Para este viernes, esperamos un comunicado neutral de la junta de Gobierno del banco central", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte. "Creemos que el banco central mantendrá su tasa clave de referencia estable en 4.50 por ciento por un largo periodo", agregó.

Un sondeo de Reuters de principios de mes mostró que los analistas esperan que la tasa clave de interés se mantenga estable el próximo viernes y una mayoría espera cambios en algún momento del primer trimestre del 2014.

La entidad monetaria no ha movido la referencial tasa interbancaria a un día desde julio de 2009, mientras está pendiente del impacto que pueda tener en la economía mexicana la crisis financiera en la eurozona y los desequilibrios fiscales de Estados Unidos.

"El banco central podría mostrar confort dada la falta de evidencias de los efectos de segunda ronda tras los recientes y abruptos choques domésticos y externos en los precios de los alimentos", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. (Reporte adicional de Alexandra Alper y Krista Huges; +52 55 5282 7150; Editado por Javier López de Lérida y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below