24 de octubre de 2012 / 12:42 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

36 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Va transparencia

El Universal, p. pp-4/Nación

Elena Michel / Ariadna García

El Senado de la República reinsertó en la minuta de reforma laboral los artículos que fueron borrados por los diputados de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, relacionados con la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical. La mayoría del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza aprobó que los líderes sindicales sean elegidos por voto libre, secreto y directo; que se transparenten los contratos colectivos y el destino de las cuotas sindicales. El proyecto regresará a San Lázaro, donde los diputados deberán revisar sólo los ocho artículos modificados, toda vez que el resto de los cambios se avalaron en sus términos.

Abre sindicatos el Senado, pero...

Reforma, p. pp-2-4/Primera

Claudia Guerrero / Mariel Ibarra

El Senado de la República enmendó la plana a la Cámara de Diputados y modificó ayer la reforma laboral en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical. Con estos cambios, la minuta fue devuelta a la Cámara baja, donde los legisladores tendrán que discutir los ajustes con los que se pretende acotar el poder discrecional de los líderes sindicales tanto en materia económica como de control político. En lo general, la reforma fue avalada en el Senado por 100 votos a favor del PAN, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza frente a 28 en contra del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, durante la discusión en lo particular, el PAN y los senadores de izquierda votaron en bloque y reincorporaron a la reforma temas propuestos por el Presidente Felipe Calderón rasurados por los diputados.

Se suma tricolor a transparencia

Reforma, p. 6/Primera

Mariel Ibarra / Claudia Guerrero

De último momento y obligada por la presión pública la bancada del PRI, se sumó al tema de la trasparencia sindical que había rechazado durante los últimos dos meses. Los legisladores del tricolor acompañaron a los senadores del PAN y de la izquierda para conseguir en una nueva redacción de la reforma laboral que las autoridades hagan pública toda la información relacionada con las organizaciones gremiales. A pesar del constante discurso de los senadores de que no apoyarían ninguna modificación en esta materia, los 54 senadores del PRI y los 7 del PVEM, votaron a favor de modificar cuatro artículos para acotar la opacidad.

Crónica / Sorprende hija de Elba Esther a priístas

El Universal, p. pp-4/Primera

Ariadna García / Elena Michel

Nueva Alianza hizo la diferencia. No alcanza a formar un grupo parlamentario porque apenas cuenta con una senadora, Mónica Arriola Gordillo, hija de la recién reelecta líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, pero con ella se selló la mayoría en contra del PRI-PVEM. Contra todas las expectativas, la senadora de Nueva Alianza arrancó una efusiva celebración del senador del PAN, Javier Lozano, cuando ésta anunció que votaría a favor del voto libre y secreto al interior de los sindicatos, en el marco de la discusión de la reforma laboral.

Regresa a San Lázaro la reforma laboral

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Blanca Estela Botello

Con cambios y adiciones en materia de transparencia y democracia sindical, así como rendición de cuentas, el Senado aprobó ayer la reforma laboral. Debido a las modificaciones, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión. En larga sesión, que inició al mediodía y se prolongó hasta altas horas de la noche, a la cual por segunda vez asistieron los 128 legisladores (la primera fue la sesión de toma de protesta), fueron aprobados en lo general, con cien votos a favor y 28 en contra, las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Democracia y transparencia sindical, tema "esperanzador", señala Madero

La Jornada, p. 5/Política

Enrique Méndez / Roberto Garduño / Georgina Saldierna

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo anoche que la inclusión de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral es un hecho alentador y muestra que "estamos viviendo un momento inédito y esperanzador", en el que se pueden construir acuerdos por encima de las diferencias de partidos políticos. Luego que el Senado aprobó reintroducir el citado tema en la propuesta laboral, el panista confió en que el acuerdo se pueda ratificar en la Cámara de Diputados. La reacción del PRI "me hace abrigar esperanzas de que podemos seguir construyendo mayores acuerdos", subrayó.

Pide AMLO a senadores no avalar normas que legalizan despojos y abusos

La Jornada, p. 7/Política

Andrea Becerril / Víctor Ballinas

Durante el encuentro en la sede senatorial, antes de que se votara la reforma laboral, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recalcó que se trata de una "contrarreforma" a la Ley Federal del Trabajo (LFT), "ordenada desde el extranjero" y acordada entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que no creará empleos y sólo alentará "la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia". López Obrador recalcó que no habrá paz social en el país mientras se insista en imponer las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética, con la que se pretende privatizar el petróleo.

Fracasó boicot de Fernández Noroña

24 horas, p. 4/Nación

Sin autor

Las huestes del ex diputado Gerardo Fernández Noroña fracasaron en su intento de bloquear los accesos al Senado para impedir que los legisladores pudieran votar la reforma laboral. El activista convocó a sus seguidores a concentrarse en la esquina de París y Reforma, donde está el acceso principal a la Cámara de Senadores, desde las 6 de la mañana. Minutos antes de esa hora reportó a través de Twitter que iba en camino hacia el lugar pero después fue colocando mensajes en los que reconoció que la asistencia era muy reducida. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron a la protesta pero la cantidad fue insuficiente para bloquear las siete puertas.

Desplegado / Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La Jornada, p. 9/Política

Sin autor

Los priistas en el Senado, ratificamos el trabajo legislativo serio y responsable que realizaron los Diputados Federales; al discutir, analizar y aprobar la Iniciativa Preferente, enviada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los senadores priistas, votamos a favor de la Reforma laboral, porque queremos ver a los trabajadores en los centros de trabajo, con nuevas oportunidades laborales y desarrollo. No en la incertidumbre y la desesperanza () Al aprobar la Reforma Laboral, los priistas damos inicio al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los mexicanos, en la perspectiva de un Gobierno eficaz. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Desplegado / Reforma Laboral

Reforma, p. 21/Internacional

Sin Autor

Los antropólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia hacemos pública nuestra condena a los que impulsan de una u otra manera la denominada reforma laboral. Porque es una exigencia de la burguesía nacional y extranjera de maximizar las ganancias, no a través del desarrollo de las fuerzas productivas, sino de una sobre explotación de la clase trabajadora y con lo cual, las condiciones de vida de toda ella se verán llevadas a limites de miseria en una férrea lucha fraticida por la sobrevivencia individual, dado los niveles de competencia que imponen los dueños del dinero en los procesos productivos aparentemente individualizados ()

El STPRM explota yacimiento propio

El Economista, p. pp-4-5/En Primer Plano

Edgar Juárez

En los últimos 16 años (1996 a marzo del 2012) el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que desde entonces encabeza Carlos Romero Deschamps, ha recibido por parte de Pemex más de 2,200 millones de pesos por concepto de "ayudas". Destaca que se han destinado 1,351 millones de pesos en el sexenio que concluye, mientras que en los 12 años anteriores se dieron partidas al sindicato petrolero por 880 millones de pesos. En tales recursos, establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, se incluyen: gastos de viaje y apoyos económicos para la cúpula del sindicato; el apoyo de la empresa es también para el fomento de actividades culturales y deportivas; ayuda para festejar el aniversario de la expropiación petrolera y para desfilar el 1 de mayo, así como para gas tos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT.

Pide Auditor pacto contra corrupción

Reforma, p. 7/Primera

Claudia Salazar

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), propuso impulsar un pacto nacional contra la corrupción, en el que participen autoridades federales y empresarios, con la intención de acabar con la práctica de la "mordida" en las contrataciones públicas. Advirtió que la corrupción es una práctica difícil de comprobar, pero que siempre está presente en sobornos o "mordidas" en áreas donde se llevan a cabo obras públicas, licitaciones, contratos, adquisiciones o servicios, y que participan tanto servidores públicos como particulares.

Comisiones gastan 144 millones de pesos al año

24 horas, p. 7/Nación

Suzzete Alcántara

Las 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados tienen un costo mensual de 12 millones 71 mil 976 pesos, lo que significa una erogación anual de 144 millones 863 mil 712 pesos, según datos del comité administrativo del Congreso. Cuando a un diputado se le nombra presidente de una comisión ordinaria se le asignan mayores prestaciones y más recursos, pues tan sólo para operación del órgano legislativo se le destina un monto fijo equivalente a 35 mil 880 pesos mensuales, mismos que son utilizados para papelería, oficinas, telefonía, pago de internet, realización de foros, seminarios, cursos de actualización, capacitación y contratación de edecanes para sus eventos. Cada comisión cuenta con un fondo fijo, también conocido como "caja chica" (nueve mil 360 pesos mensuales), el cual tiene como objetivo cubrir cualquier tipo de imprevisto.

Propone PAN sustituir la PGR por Fiscalía General

24 horas, p. 27/Nación

Suzzete Alcántara

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fiscalía General de la Federación, la cual sería independiente del Poder Ejecutivo. La iniciativa, turnada a la comisión de Puntos constitucionales, tiene como objetivo que la Fiscalía sea un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios; dicha figura permitirá que el Ministerio Público deje de ser representante del Poder Ejecutivo para convertirse en un verdadero representante de la sociedad, señala la exposición de motivos.

Crisis michoacana pega a la Ciudad de México

Milenio Diario, p. pp-16-17/Ciudad y Estados

José Antonio Belmont / Mariana Otero-Briz / Francisco García Davish

Las protestas por el conflicto de las normales rurales en Michoacán se trasladaron a la capital del país, pues integrantes de varias organizaciones, encapuchados y armados con chacos, palos y cadenas, tomaron ayer por al menos cuatro horas la sede de esa entidad en la Ciudad de México. De acuerdo con Nancy Cárdenas, representante del gobierno de Michoacán en la capital, aproximadamente 40 personas ingresaron violentamente al edificio, ubicado en la colonia Nápoles, exigiendo la libertad de los ocho normalistas presos por el conflicto en este estado. "Alrededor de las 12:30 tocaron el timbre de la puerta, el portero abrió y al ver gente encapuchada cerró, (pero) lo aventaron. Entraron de una manera muy agresiva", relató en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva .

Irrumpen en sede michoacana

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Decenas de encapuchados que dijeron ser normalistas y del #YoSoy132 irrumpieron ayer en la representación del Gobierno de Michoacán en el DF, sacaron al personal y se adueñaron del inmueble por más de 3 horas. Además, realizaron pintas en paredes y ventanas y exigieron la liberación de 8 normalistas detenidos en ese Estado por robo y quema de autobuses, así como eliminar la reforma curricular en las escuelas normales.

Avalan diputados mediar en conflicto

Reforma, p. 17/Primera-Estados

Erika Hernández / Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó ayer crear un grupo de trabajo para mediar en el conflicto con normalistas en Michoacán. Los legisladores de la izquierda se enfrentaron en tribuna con los del PAN, PRI y PVEM. Los primeros acusaron al Gobernador Fausto Vallejo de autoritarismo, mientras que la contraparte argumentó que se tenían que fijar límites a los estudiantes, pues de lo contrario se estaba cayendo en la anarquía El punto de acuerdo establece que se creará el grupo con ocho legisladores, quienes viajarán a Michoacán para ser intermediarios entre los Gobiernos federal y estatal y los inconformes para establecer diálogo. En tribuna, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, quien fue quien presentó la propuesta, afirmó que no se gana nada con acusar a la izquierda de estar detrás del conflicto.

Hasta mediados de noviembre, resultados de las pruebas de ADN de El Lazca

La Jornada, p. 15/Política

Gustavo Castillo García

La PGR necesitará una semana para trabajar las muestras óseas que fueron extraídas de los restos de la madre de Heriberto Lazcano Lazcano, y así determinar si pueden ser útiles para procesarlas y obtener el ADN, señalaron funcionarios de la institución ministerial. Las muestras obtenidas de los restos de los padres de Heriberto Lazcano están compuestas de algunos cabellos y pedazos de huesos que pudieran contener médula; sin embargo, se calcula que han pasado 15 años sepultados, lo que hará difícil su procesamiento. Las autoridades mexicanas compartirán la información con Estados Unidos.

El muerto sí es El Lazca, insiste gobierno de EU

Ovaciones, p. 6/Nacional

Sin autor

El gobierno de Estados Unidos informó este martes que hay una certeza de casi el ciento por ciento de que el sujeto abatido el 7 dé octubre sí es Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Según Willian Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcotráfico estadunidense, las muestras de ADN confirman que sí sé trata del El Lazca, la persona abatida por marinos en Progreso, Coahuila. En declaraciones al periódico The Guardian, Brownfiel dio que hay cerca del ciento por ciento de certeza de que el capo está muerto. Esto como resultado del análisis de ADN que se les practicó a sus familiares.

Asesinan a cinco personas en Juárez

El Universal, p. 1-4/Estados

Corresponsales

Un grupo armado irrumpió en un domicilio particular del municipio de Juárez, Nuevo León, y mató a cinco personas. Detectives de la Policía Ministerial informaron que los pistoleros bajaron de un auto tipo Cavailer y abrieron fuego contra siete personas que se encontraban en la casa, logrando matar a cuatro hombres y una mujer, otras dos personas se encuentran graves en un hospital. Los hechos ocurrieron en la calle Arboledas y la Prolongación Limón, en la colonia Bosques de San Pedro.

El Chapo va por Zacatecas

24 horas, p. PP-25/Nación

Mónica Perla Hernández

Expulsado por Amalia García, de 2004 a 2010, Joaquín El Chapo Guzmán quiere recuperar Zacatecas, bajo control de Los Zetas, a sangre y fuego. Pese a las extorsiones de Los Zetas a profesores y comerciantes, pero sobre todo al aumento de secuestros de empresarios y productores de la región, las autoridades estatales y federales no desplegaron ningún operativo especial para combatir estos delitos.

Juez dejó ir a asesino de Moreira por 3,500 pesos

El Universal, p. pp-2/Primera / Falla de origen

Silvia Otero

En agosto pasado, Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, identificado como uno de los presuntos homicidas de José Eduardo Moreira, pagó 3 mil 595.16 pesos por su libertad. El monto de la fianza lo fijó el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, Samuel Meraz Lares, quien consideró que el ahora prófugo, detenido por elementos del Ejército el 31 de julio pasado en Ciudad Acuna, Coahuila, en poder de 111 dosis de mariguana y 58 cartuchos útiles, no era culpable de delitos contra la salud. Sin embargo, un Tribunal Unitario encontró que no valoraron las pruebas de manera adecuada y en septiembre reordenó la captura de El Shaggy.

En México, la tortura y las detenciones arbitrarias son pan de todos los días: ONU

La Jornada, p. 14/Política

Alfredo Méndez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que la tortura y las detenciones arbitrarias "siguen siendo el pan de cada día" en México y son además "un mecanismo de investigación al que no dejan de recurrir los cuerpos policiacos y militares" mexicanos. Javier Hernández, representante de la ONU en México, afirmó lo anterior durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la que se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de Israel Arzate Meléndez, quien busca demostrar, con el apoyo de ese organismo defensor de los derechos humanos, que fue torturado por policías estatales y por militares.

Las armas: un negocio fuera de control

El Economista, p. 50/Política y Sociedad

Ana Langner

No hace falta virar la mirada hacia parajes en guerra para darse cuenta de la violencia armada. Los medios dan cuenta diaria del poder letal que una bala es capaz de lograr en una persona y sus allegados; historia no exclusiva de México y hecho que se vive no sólo en naciones que se encuentran en guerra. El año pasado, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en México se registraron más de 12,000 asesinatos relacionados con las drogas y con base en datos del proyecto de investigación del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, Small Arms Survey; desde el 2006, en México más de 46,000 personas han perdido la vida "en una vorágine de violencia".

Aplican Plan DN-III por ordeña en Tepeji

Reforma, p. 14/Primera - Estados

Verónica Jiménez / Rolando Herrera

Tras la fuga en un ducto de gas de Pemex, al menos 300 habitantes cumplieron ayer dos días en un albergue provisional, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III para cercar la zona de riesgo. Al frente de las tareas de ayuda a la población se encuentra el Teniente Coronel Primitivo Ismael Cortés Martínez, quien explicó que recorren el área desalojada para evitar actos de pillaje. La permanencia de gente en el albergue continuará hasta que concluyan los trabajos de sellado del ducto, y no haya riesgo para nadie, advirtió el Alcalde de Tepeji, Fernando Miranda.

Ligan a gasera en robo y fuga

Reforma, p. pp/Primera

Verónica Jiménez / Rolando Herrera

El carro tanque vinculado a la toma clandestina que provocó el lunes una fuga de gas que puso en riesgo a miles de personas en este Municipio hidalguense pertenece presuntamente a la empresa Gasomático, S. A. de C. V, con sedes en Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México. Funcionarios de Pemex guardaron desde ayer de manera muy celosa la razón social de esta compañía involucrada en el robo de combustible a través de tomas clandestinas. Personal de Petróleos Mexicanos se ha negado a revelar los datos del carro tanque.

Peña y gobernadores del PRD dialogan hoy

El Universal, p. 6/Nación

Francisco Reséndiz

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se reunirá hoy con gobernadores en funciones y electos emanados del PRD. El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, confirmó su asistencia a la reunión con el objeto de plantear un trato especial para su entidad en materia educativa, salud, seguridad y desarrollo social. Se conoció que asistirán los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y el Ejecutivo estatal electo de Tabasco, Arturo Núñez.

Rechaza Batres que él y Encinas pretendan dirigir Morena

La Jornada, p. 9/Política

Georgina Saldierna

El diputado Martí Batres afirmó ayer que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es Andrés Manuel López Obrador, y rechazó las versiones periodísticas acerca de que él y el senador Alejandro Encinas buscan coordinar los trabajos de esa agrupación en caso de que se convierta en partido político. Manifestó que el tema de quién coordinará los trabajos de Morena, independientemente de si buscará o no registro ante el Instituto Federal Electoral, ni siquiera se ha planteado en ese movimiento, pues se da por descontado que el dirigente es y será el ex candidato presidencial de la izquierda.

Clara Brugada deja el PRD para irse a Morena

La Jornada, p. 40/La Capital

Mariana Suárez

Clara Brugada Molina, ex jefa delegacional de Iztapalapa, solicitó hoy al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, recibir y tramitar su renuncia al partido, para incorporarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La ex procuradora social señaló que tomó esa decisión "para trabajar por la unidad de todas las izquierdas, que deben ser incluyentes", y eliminar "el sectarismo. A tono con el discurso que manejó durante su gestión como jefa delegacional, expresó que el objetivo es trabajar para ampliar la base social de la izquierda en la conciencia y la formación ciudadana, en la organización libre y autónoma de la gente, y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Tiran línea en elección de IEE-Puebla

Reforma, p. 16/Primera-Estados

Francisco Rivas

Los diputados locales recibieron línea, a través de pequeños papeles, para conformar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) 2012-2019. Diputados de todas las fracciones parlamentarias participaron en ese mecanismo, que finalmente se reflejó en la votación en el pleno, con una clara mayoría para los nueve consejeros electorales designados como propietarios.

EPN y FCH tocan política exterior

El Universal, p. 6/Nación

Francisco Reséndiz / Jorge Ramos

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, analizaron, durante casi cinco horas, la política exterior mexicana, tratados internacionales y sus alcances, la economía nacional y la relación bilateral México-Estados Unidos. El quinto encuentro público en Los Pinos se desarrolló previo a la visita que realizará el próximo mes el futuro presidente de la República a Estados Unidos y Canadá, donde se prevé que se reúna con los líderes políticos de estas naciones, de la misma forma que ocurrió en sus giras por América Latina y Europa.

Las alegrías del presidente

24 horas, p. 14/Sociedad

Redacción

En la recta final de su sexenio y pasada la derrota del PAN en las elecciones de julio, el presidente Felipe Calderón habla con entusiasmo de los logros de su administración. Destacó como una "hazaña bien lograda" el hecho de que la salud ya no es tema de preocupación entre los mexicanos. En el marco de la celebración del Día del Médico en Los Pinos, señaló que todavía en la década pasada, las encuestas de opinión colocaban este tema como el principal problema para los mexicanos. A través de su cuenta @FelipeCalderon agradeció los mensajes de felicitación. "Hoy cumplo 50 años. Gracias por la vida intensa, plena de ideales y desafíos. Gracias @Mzavalagc por nuestra familia, por todo. Viva México!".

Exhibe mazahua abuso de jueces

Reforma, p. 2/Primera

Henia Prado

A sus 24 años, Hugo Sánchez Ramírez siente que volvió a nacer. Tras cinco años de prisión en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por un delito que no cometió y del que fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia, el joven mazahua ya no es el mismo. No sólo porque perdió 10 kilos y luce taciturno, desencajado, sino porque ahora está convencido de que el sistema de justicia mexicano criminaliza por su apariencia a indígenas, a, pobres y jóvenes. "Nunca cometa un delito, me acusaron injustamente, me pasé cinco años y dos meses en la cárcel por un delito que nunca cometí. Gracias a Dios ahorita me encuentro con mi familia, con mis padres, pero hay mucha gente como yo, injustamente en las cárceles, pagando delito que no han cometido. Quisiera que no fuese yo el único que me apoyaran, sino también a la demás gente, que también salgan libre, y pues me siento contento, volví a nacer.

Metrópoli

Rinde homenaje el GDF a De la Fuente

Excélsior, p. 1-2/Comunidad

Enrique Sánchez

Con un homenaje especial a Juan Ramón de la Fuente a quien le hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Médico por su trayectoria a favor de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró con un desayuno a los médicos en su día. El mandatario destacó que De la Fuente, doctor en psiquiatría por la UNAM, ha sido un hombre con una indeclinable posición a favor de la expansión en la calidad de la cobertura de los servicios de salud en el país, hecho que dejó demostrado durante su paso por la Secretaria de Salud federal de 1994 a 1999 y como rector en la máxima casa de estudios del país.

Negoció Ebrard estatua de Aliyev

Reforma, p. 1/Ciudad

Manuel Duran

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con la Embajada de Azerbaiyán en México, gestionó el rescate del Parque de La Amistad, proyecto que desde un inicio contempló la estatua del ex Presidente Heydar Aliyev, informó el Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal. "Forma parte de ese convenio que estuviera la escultura del líder nacional de Azerbaiyán, desde el convenio viene, y se turna al Consejo Rector del Bosque. "El Consejo lo aprueba, ahí están los documentos. Lo aprueban en julio de 2011, ya en enero tratan de retractarse, cuando había un acta de autorización. Todo se hizo legal", acotó el funcionario.

Veta Ebrard 56 reformas

Reforma, p. pp/Primera

Óscar del Valle

Marcelo Ebrard mantiene congeladas 56 reformas de ley aplicables en el DF que fueron aprobadas en la ALDF, algunas de ellas desde hace más de dos años. El Mandatario local no ha publicado en la Gaceta Oficial dichos ordenamientos, lo que, según expertos, representa un "veto de bolsillo" que impide que dichas normas se apliquen. Entre las leyes que no han entrado en vigor por la resistencia de Ebrard a publicarlas, se encuentran reformas al Código Penal para endurecer las sanciones contra quienes fabriquen, comercialicen y usen indebidamente insignias y uniformes de cuerpos de seguridad, aprobadas el 22 de marzo. También hay reformas a la Ley de Fomento Económico que pretenden fortalecer los microcréditos a pequeños empresarios, así como ajustes a la Ley Ambiental.

Tiene PGJ radiografía de bandas delictivas

El Universal, p. 4/Metrópoli

Claudia Bolaños

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con una radiografía de bandas delictivas integradas por extranjeros, las cuales son de diversas nacionalidades y especialidades en delitos. Son 60 presuntos delincuentes consignados por la presunta comisión de diversos ilícitos de enero de 2011 a octubre de 2012. Entre ellas hay estadounidenses, libaneses, turcos, salvadoreños, peruanos, panameños, guatemaltecos, cubanos, costarricenses, venezolanos y colombianos. El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Hiram Almeida Estrada, señaló que entre ellos hay especialidades, como lo es el ejemplo de los venezolanos.

Frena ICA el rescate ambiental de Tláhuac

El Universal, p. 1/Metrópoli

Josué Huerta

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa que construye la Línea 12 del Metro, no ha aportado 65 millones de pesos para la realización de proyectos de compensación ambiental derivado de su obra. Uno de los planes pendientes, mismo que no se ha efectuado por la falta de los recursos, es la creación de un lago artificial que entre otras funciones evitaría la expansión de la mancha urbana en Tláhuac. Lo anterior lo da a conocer la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en respuesta a una solicitud de acceso a la información de El Universal.

Fraude en SSPDF... ¡Estalla en EU!

Uno más uno, p. pp-8-9/Política

Roberto Melendez

En uno de los fraudes de mayor envergadura en la historia de la capital del país, vía leasing, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Manuel Mondragón y Kalb, acepto pagar a la empresa Chrysler un sobreprecio superior a mil millones de pesos por la adquisición de mil patrullas, acción por las que el funcionario de la "agonizante" administración del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, se aferra al cargo, sabedor de que la fraudulenta operación le podría llevar a pasar el resto de sus días en prisión. "Se hizo un enorme hueco a las finanzas, no únicamente a las de la SSPDP, sino a las del mismísimo gobierno citadino, a la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, quien debe llamar a cuentas al abusivo jefe policial, quien a toda costa y convencido de la supuesta amistad que hizo con el ex procurador general de justicia, Miguel Ángel Mancera, pretende repetir en el cargo de secretario, sabedor de que si al mismo llega otra persona , ésta no se comprometerá a cubrir la enorme deuda que tiene por la irregular compra de las patrullas, las que por lo general son puestas a renta entre los policías de alto rango,? quienes las- emplean para salir a extorsionar".

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 13.15

Interbancario (spot) 12.96

Accionario

Ipc 42,041.14

Dow Jones 13,102.53

Nasdaq Compuesto 2,990.46

Aumenta 8% la IED en América Latina

El Financiero, p. PP-14/Economía

Ivette Saldaña

México bajó de la segunda a la tercera posición como principal destino de inversiones extranjeras en Latinoamérica en el primer semestre de 2012, al ser ahora Chile el segundo país más atractivo en la región, luego de Brasil, que se mantuvo en el primer sitio, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Mientras que el área en su conjunto incrementó en 8 por ciento la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la primera mitad del año, en México se redujo 19 por ciento con respecto a igual periodo del año previo. No obstante el organismo consideró que esa tendencia se revertirá en la segunda mitad del presente año, cuando se contabilice la compra del Grupo Modelo por parte de la firma belga Ambev.

"Necesitamos más bancos"

24 horas, p. pp-20-21/Negocios

Samuel García

Antes que termine este gobierno se autorizarán otros cuatro o seis bancos más para sumar cerca de 50 bancos autorizados a operar en México. Sin embargo se necesitan muchos más para atender al mercado mexicano. Por eso el gobierno "busca hacerle fácil la vida" a los empresarios que quieran entrar al negocio bancario en nichos que no se están atendiendo, dice el responsable del Ejecutivo para el sistema financiero. Gerardo Rodríguez Regordosa habla sobre la nueva ley que aprobó el Congreso para detectar operaciones de lavado de dinero y el sonado caso HSBC, así como el silencio que les impuso el Congreso para dar a conocer investigaciones y sanciones a los bancos.

Empeoró el entorno laboral tras crisis: BM

El Universal, p. 1/Cartera

Natalia Gómez / Ixel González

El cambio en la extensión de la cobertura social en México será muy lento y podría demorar de entre 40 hasta 100 años para abatir el déficit actual, afirman especialistas que participaron en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013, elaborado por el Banco Mundial. De acuerdo con el informe, entre 1990 y 2010 hubo un crecimiento histórico de las personas en edad de trabajar, y el empleo total aumentó de 23 a 43 millones de personas. Sin embargo, con la gran recesión de 2008-2009, la mitad de los hogares mexicanos experimentaron en promedio un empeoramiento de su ingreso laboral, 20% un deterioro en el acceso de servicios de salud, y 30% en el acceso al empleo.

Necesario, un acuerdo nacional: Espinosa Desigaud

El Financiero, p. 19/Economía

Isabel Becerril

El sector empresarial pidió a los actores políticos trabajar para lograr un acuerdo nacional para poder entrar de lleno al mundo del siglo XXI. Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Coparmex, dijo que para lograr acuerdos de política pública es necesario que las diferentes partes estén dispuestas a ceder, con un espirita generoso de reconciliación, reconociendo lo mucho que ha cambiado el país en las últimas décadas. Hizo ver que hasta hace poco nuestra economía estaba cerrada al comercio internacional, y actualmente compite intensamente con el mundo y nos hemos convertido en una plataforma logística envidiable.

Decidirá familia compra en Gruma

Reforma, p. 1/Negocios

Jonathan Ruiz

Para concretar la compra del 23.2 por ciento de Gruma que está en poder de Archer Daniels Midland (ADM), a Femando Chico Pardo le falta la aprobación del fideicomiso de control de la compañía, que está a su vez, controlado por la familia del ex presidente del grupo, Roberto González Barrera. En entrevista con Reforma, Chico Pardo advirtió que la familia está en posibilidad de aprobar o bloquear la transacción en un plazo estimado de 90 días, y si es el caso, comprar por su cuenta las acciones de ADM, por el derecho del tanto que el fideicomiso tiene en la empresa.

Apple, lista para competir con nuevos iPad

El Financiero, p. PP-9/Negocios

Afp

El gigante informático Apple presentó su primer nuevo producto -no actualización-, tras la salida de su cofundador Steve Jobs, quien falleció el año pasado: se trata de una versión más pequeña de su famosa tableta de computación iPad, bautizada como "iPad mini", que se venderá al precio de 329 dólares en Estados Unidos desde la próxima semana; peleará un lugar en el mercado de las tabletas pequeñas dominado por Amazon, Google y Samsung. La pantalla más pequeña del iPad medirá ahora 20.1 centímetros frente a los 24.6 centímetros del iPad original. La versión de 16 gigabytes del iPad mini con conexión Wi-Fi costará 329 dólares, mientras que el modelo con capacidad Wi-Fi y móvil se venderá a 459 dólares.

Internacional

Los jueces denuncian los abusos del sistema español de desahucios

El País, p. pp-14-15/España

José M. Irujo

El drama de los desahucios no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis. Más de 350 mil ejecuciones hipotecarias se han llevado a cabo en los últimos cuatro años y siguen creciendo al 20% anual. Un informe encargado por el Consejo General del Poder Judicial a siete jueces especialistas revela los abusos que genera este procedimiento y concluye que hay "indefensión de los deudores en el marco de una crisis que no han provocado" y "mala praxis de las entidades bancarias". Además, señala el estudio al que El País ha tenido acceso, "el procedimiento para el cobro de créditos, creado en 1909, () permite cobrar de una forma rápida con un proceso judicial extremadamente agresivo frente al deudor". "Cada procedimiento encierra un auténtico drama que lleva casi inexorablemente a la exclusión social de las familias", afirma el documento, que hoy debatirá el CGPJ y que presenta una batería de propuestas.

Cultura y Espectáculos

Recibe González Casanova el Premio Cosío Villegas

La Jornada, p. pp-11/Política

Karina Avilés

De los habitantes originarios de la nación al movimiento #YoSoy132, fue la conferencia magistral con la que el científico social Pablo González Casanova recibió el premio Cosío Villegas que otorga El Colegio de México (Colmex). El autor de La democracia en México fue acogido en el auditorio Alfonso Reyes -a reventar- con un prolongado aplauso de más de un minuto y, al final, también fue ovacionado por un público integrado por lectores, amigos, admiradores de su obra y muchos jóvenes, entre ellos algunos integrantes del movimiento #YoSoy132.

Deportes

Doblete

Esto, p. pp-6-7/Deportes

Agencias

El mexicano Javier Hernández se convirtió en el héroe del Manchester United al conseguir un doblete y guiarlo al triunfo 3-2 ante el Sporting Braga, que se había puesto al frente en el marcador con tantos del brasileño Alan Silva. "Chicharito" abrió la cuenta de los locales en el minuto 25 y remató el duelo al 75 para que los Red Devils llegaran a nueve puntos y se colocaran líderes del grupo H de la Champions League.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below