24 de octubre de 2012 / 11:43 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1331 GMT:

MEXICO

* REFORMA LABORAL - El Senado de México aprobó con cambios una polémica reforma laboral avalada antes por la Cámara de Diputados para incluir planes que afectarían a los poderosos sindicatos, con lo que corre el riesgo de quedar congelada en un vaivén legislativo. La iniciativa, considerada la mayor reforma económica de los últimos años y que modificaría por primera vez en más de cuatro décadas las reglas del enorme mercado laboral de la segunda mayor economía latinoamericana, incluye modalidades de contratación más flexibles dirigidas a crear empleos.

* INFLACION - El índice de precios al consumidor de México subió un 0, 4 5 por ciento en la primera quincena de octubre, dijo el miércoles el instituto de estadísticas. E l índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0,17 p o r ciento en la primera quincena de octubre, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

* ACTIVIDAD ECONOMICA - La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0, 4 1 por ciento en agosto contra el mes previo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

La actividad económica subió un 3 , 51 por ciento en agosto contra el mismo mes de 2011.

* MAIZ - La compra que hizo México de 270.000 toneladas de maíz no estadounidense, anunciada el martes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, podría marcar una nueva tendencia para el país latinoamericano y su tradicional dependencia de los productores de su país vecino, señalaron expertos del mercado. La severa sequía en Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz, impactó sus cosechas, limitando el suministro global y orillando a socios como México a buscar otras fuentes para cubrir sus necesidades.

* TASAS - Banamex: "Estimamos que el banco central en su reunión de este viernes no modificará la tasa de interés de referencia. Consideramos que hay razones para que en su comunicado confirme el sesgo en su discurso hacia las preocupaciones por la inflación". El banco agregó que aunque reconocemos que la probabilidad de un alza en la tasa de fondeo se ha elevado, esta alternativa no forma parte de su escenario central.

* PESO - Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este miércoles en 12,9520 pesos por dólar

Metanálisis: "El peso alcanzó los niveles esperados cerca de 13,0, donde esperamos la confirmación de un nivel de resistencia que podría llevar al peso de regreso a su zona de soporte cerca de los 12,84 en un movimiento inicial, aunque sin descartar una baja a 12,76".

Actinver: "La paridad peso-dólar registra pocos cambios situada en 12,976 unidades, con un mercado que pondrá a prueba la resistencia de las 13 unidades".

VE POR MAS: "Estimamos que oscile en un rango de entre 12,92 y 13,06".

* BOLSA - Actinver: "El martes el IPC bajó 0,19 por ciento y se ubicó en los 42.041 puntos. Mantiene primer soporte en 41.974 puntos".

Interbolsa Securities: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 42.450 puntos. El mercado presenta objetivos de 41.760 y 41.460 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 42,690 y 42,880 puntos".

Metanálisis: "El mercado sigue mostrando debilidad, acercándose al soporte que está en 41.600, aunque el nivel de mayor riesgo está en 41.500 puntos, donde se ubica actualmente el promedio móvil de un mes". "Sin embargo, mientras continúe arriba de los 42.000 puntos, se mantiene sobre la tendencia de alza", agregó la firma.

BOLIVIA

* BONO - La demanda por los bonos soberanos de Bolivia, los primeros en salir al mercado en casi un siglo, fue ocho veces mayor que la oferta de 500 millones de dólares, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Arce. Bolivia recibió pedidos por más de 4.000 millones de dólares para su título a diez años que colocó el lunes a la par y con un rendimiento del 4,875 por ciento, la tasa más baja obtenida por un país con calificación de deuda BB-, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

La agencia Fitch asignó el martes una calificación de "BB-" a la emisión de bonos globales que colocó Bolivia esta semana por 500 millones de dólares, una nota en línea con la evaluación de la deuda en moneda extranjera del país, que tiene perspectiva estable.

VENEZUELA

* PRESUPUESTO - Venezuela proyecta una expansión económica de un 6 por ciento para el 2013 y una inflación de entre 14 y 16 por ciento, dijo el martes el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en la presentación del presupuesto de la nación petrolera que contiene metas más optimistas que en los dos años previos. El escenario que soporta esos objetivos es de precios del crudo estables en torno a 100 dólares por barril (dpb) y la aplicación de controles que han logrado contener el alza de los precios al consumidor en los últimos meses.

CHILE

* SONDEO - El mercado chileno estimó que la tasa referencial de la economía se mantendría en 5 por ciento en la reunión de política monetaria de noviembre, mientras que la inflación llegaría a un 0,3 por ciento en octubre, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central. De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 57 participantes del mercado, la tasa clave también permanecería en 5,0 por ciento en tres meses y en un plazo de seis meses.

ARGENTINA

* SUPERAVIT COMERCIO - El superávit comercial de Argentina subió un 1,33 por ciento en septiembre, mucho menos de lo esperado por los analistas, porque las exportaciones sufrieron su mayor retroceso desde octubre del 2009. El saldo fue positivo en 911 millones de dólares frente a los 899 millones de dólares de septiembre del 2011.

* CENTROS COMERCIALES - Las ventas en los centros de compras de Argentina crecieron un 10,9 por ciento interanual en septiembre en la medición desestacionalizada a precios constantes, dijo el martes el Gobierno. La facturación de los centros de compras fue de 1.496,8 millones de pesos (315,4 millones de dólares) en el noveno mes del año, un 27,5 por ciento más que en el mismo período del 2011, dijo el ente estatal Indec.

BRASIL

* IMPORTACION AUTOS - Brasil comprará 150.000 vehículos en el extranjero durante el 2013 de acuerdo con las nuevas cuotas del sector, proyectó el martes la Asociación Brasileña de Empresas Importadoras de Vehículos Automotores (Abeiva). El jefe de la entidad, Flávio Padovan, dijo a periodistas que el total previsto para el año próximo quedará muy por debajo de las 199.000 unidades importadas en el 2011.

* PAGOS- Un índice que mide la voluntad de pago de las empresas y personas brasileñas subió a un máximo histórico en septiembre, luego de que los costos de financiamiento cayeron a mínimos récord y la economía se reactivó tras casi un año de desaceleración, dijo el miércoles la consultora Serasa Experian.

COLOMBIA

* DEUDA PUBLICA - El saldo de la deuda externa pública de Colombia subió un 5,55 por ciento, a 44.189 millones de dólares, a julio del 2012 frente al mismo mes del año pasado, informó el martes el Banco Central sin explicar las causas del aumento. Al cierre de julio del 2011 totalizaba 41.863 millones de dólares. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below