24 de octubre de 2012 / 12:17 / hace 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Southern Copper, Vale, Arca, Cencosud, Cemex, Grupo Modelo, Marfrig, Asur, Klabin, Avianca, TACA, Homex, Gruma, Megacable, Manguinhos y Chedraui

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1338 GMT:

* SOUTHERN COPPER - La minera, una de las mayores cupríferas del mundo, reportó el miércoles una caída del 67 por ciento interanual en sus utilidades del tercer trimestre, a 217,9 millones de dólares, en medio de menores ventas.

Southern Copper , controlada por el Grupo México, opera los yacimientos Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo en Perú, así como las minas La Caridad y Buenavista en México.

* VALE - La minera brasileña presentaría el miércoles su ganancia trimestral más baja desde comienzos del 2010, cuando la empresa aún se recuperaba de la crisis financiera mundial que derrumbó la demanda por materias primas. Especialistas dijeron que los resultados del mayor productor mundial de mineral de hierro en el tercer trimestre del 2012 fueron afectados por la significativa baja en los precios de su producto principal.

En promedio, los analistas consultados por Reuters para un sondeo esperan que la ganancia neta caiga a 1.920 millones de dólares en el trimestre terminado el 30 de septiembre, desde los 4.930 millones del mismo período del año pasado.

* ARCA CONTINENTAL La embotelladora mexicana, la segunda de Coca-Cola en América Latina, dijo el miércoles que su utilidad neta del tercer trimestre creció un 12 por ciento interanual, impulsada por la adquisición de su rival Continental el año pasado.

* CENCOSUD SA - Raymond James rebajó el miércoles la recomendación para las acciones del minorista chileno a “desempeño igual al mercado” desde “desempeño mejor al promedio del mercado”.

En sentido contrario, la correduría chilena LarrainVial emitió el martes una recomendación de “comprar” para las acciones de Cencosud luego de que la firma anunció la adquisición de los activos del gigante francés Carrefour en Colombia, con un precio objetivo de 3.075 pesos para las acciones del minorista en un horizonte de 12 meses, lo que supondría un retorno del 21 por ciento frente al cierre del lunes.

* CEMEX - La correduría RBC elevó el precio objetivo para los ADR de la cementera mexicana a 10 dólares desde 9 dólares y mantuvo la recomendación de “desempeño igual a promedio”.

* GRUPO MODELO - El gigante cervecero mexicano Grupo Modelo, fabricante de la popular marca Corona, vio mermadas sus ganancias interanuales en el tercer trimestre del año por mayores costos, principalmente en insumos, y pérdidas por fluctuaciones cambiarias. La utilidad neta de Modelo disminuyó en 9 por ciento a 2.975 millones de pesos (231 millones de dólares), mientras que el costo de ventas se elevó un 11,2 por ciento a 12.709 millones de pesos, dijo el martes la empresa en su reporte financiero.

“Buen reporte trimestral, sin embargo, no esperamos una reacción en el precio de la acción”, comentó la consultoría MetAnálisis en un reporte para sus clientes.

La correduría de UBS rebajó el miércoles su precio objetivo para las acciones de Modelo a 118,50 pesos por unidad desde 122,80 pesos. “Estamos ajustando el precio objetivo para incorporar un tipo de cambio más bajo de 12,95 pesos por dólar estadounidense (usando una estimación para el primer trimestre del 2013)”, dijo.

* MARFRIG - El frigorífico brasileño planea conseguir hasta 1.100 millones de reales (543 millones de dólares) en una oferta de acciones que eleve su base de capital, dijo el miércoles el frigorífico en una comunicación al regulador del mercado. En una presentación aparte, la empresa informó de que su ganancia en el tercer trimestre fue de 10,4 millones de reales.

* ASUR - Las ganancias netas del operador de aeropuertos mexicano Asur aumentaron un 12,6 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2012 impulsadas por un alza del tráfico de pasajeros.

Metanálisis destaca que el reporte impulsó la acción a máximos históricos de 132 pesos, por lo que sugiere mantener los títulos.

* KLABIN - Analistas de Bank of America Merrill Lynch elevaron el miércoles su precio objetivo para las acciones de la papelera brasileña a 13 reales por unidad desde 11,4 reales, conservando la recomendación de “compra” para los papeles. Los analistas también mejoraron sus estimaciones para los ingresos, ganancias por operaciones y ganancia por acción de la firma.

* AVIANCA y TACA - Avianca y TACA, firmas que conforman una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportaron el martes un aumento de un 15,2 por ciento de su tráfico de pasajeros en septiembre, impulsado por el buen desempeño de sus operaciones en Colombia, Perú y Ecuador. Las dos aerolíneas que están integradas en un holding movilizaron en septiembre a 1,97 millones de pasajeros, desde los 1,71 millones en el mismo mes del 2011.

* HOMEX - La constructora mexicana de vivienda, una de las mayores del país, dijo el lunes que su utilidad neta casi se triplicó en el tercer trimestre, apoyada en ingresos por la edificación de centros penitenciarios y menores pérdidas cambiarias.

“A pesar de que el reporte parece excelente por los crecimientos de dos dígitos en ventas y EBITDA, una vez que los resultados se analizan a detalle y se comparan con nuestras expectativas, el reporte nos parece malo”, comentó el grupo financiero Invex.

* GRUMA - La empresa agroindustrial estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) dijo el martes que alcanzó un acuerdo preliminar para vender su participación cercana a un 23 por ciento en el fabricante mexicano de maíz y tortillas Gruma al empresario local Fernando Chico Pardo.

* MEGACABLE - La empresa de telecomunicaciones mexicana reportó el martes un aumento del 23 por ciento interanual en sus ganancias del tercer trimestre, impulsadas por sólidas ventas y beneficios por el tipo de cambio.

Megacable tuvo una utilidad neta de 461 millones de pesos (36 millones de dólares), contra los 374 millones de pesos del tercer trimestre del 2011.

* MANGUINHOS - Las acciones de la refinería brasileña Manguinhos se desplomaron un 70 por ciento el martes, pocos minutos después de que los títulos reanudaran sus cotización en la bolsa de Sao Paulo después de una interrupción de siete días.

Los títulos habían sido suspendidas por solicitud de la refinería, que procesa 15.000 barriles por día, para darle tiempo a averiguar más sobre un anuncio del gobierno del estado de Río de Janeiro, que busca expropiar su terreno para desarrollar un proyecto inmobiliario.

* CHEDRAUI - La minorista mexicana, la tercera mayor del país, informó el martes que su utilidad neta subió un 5,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, apoyada en un sólido crecimiento de sus ventas y sus recientes adquisiciones.

Chedraui detalló que sus ingresos totales crecieron un 12,2 por ciento en el trimestre, gracias a un aumento del 3,2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- en México y de un 1,3 por ciento en Estados Unidos.

“El reporte fue bueno ya que por una parte, las ventas se vieron favorecidas por la estacionalidad característica del sector así como por la incorporación de las ocho unidades en Estados Unidos”, comentó al grupo financiero Invex en una nota de análisis.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below