América Latina debe trabajar si quiere comerciar más con China: CEPAL

miércoles 24 de octubre de 2012 16:43 ART
 

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, 24 oct (Reuters) - Latinoamérica deberá definir estrategias claras si quiere fortalecer sus lazos comerciales con China y aumentar sus exportaciones ante el cambio del gigante asiático a un modelo económico que necesitará bienes de consumo además de materias primas, dijo la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) está haciendo esfuerzos por fortalecer ese vínculo entre la región y China, el segundo comprador de productos latinoamericanos detrás de Estados Unidos, con la meta de alentar las exportaciones y achicar el déficit de la balanza comercial.

Con su insaciable apetito por materias primas, China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la región en la última década, y en el mayor para economías como Brasil o Chile, que se han expandido gracias a su demanda.

Estados Unidos sigue siendo el destino más importante de las exportaciones de la región con el 40 por ciento de los envíos, y China aparece lejos con un 9 por ciento. Pero el comercio latinoamericano con Pekín ha sido el que más ha crecido en los últimos años.

Mientras China publicó hace cuatro años un "libro blanco" con las directrices de la relación diplomática y comercial que busca con la región, al otro lado del mar las cosas no están tan avanzadas.

"América Latina tiene que hacer la tarea para poder ser más estratégica", dijo la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, subrayando que China está cambiando su modelo hacia una economía impulsada más por el consumo interno que por el gasto en infraestructura.

"Nuestros países tienen que estudiar con cuidado cuál debería ser el mejor perfil exportador que podemos diseñar bajo la tónica de lo que está intentando China", agregó.

La potencia asiática tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, pero a Pekín no le queda claro si el resto de la región quiere seguir siendo exportadora de productos primarios, si busca subir en la escala de valor de materias primas o diversificar su estructura productiva.   Continuación...