Tasas de bonos mexicanos suben por aversión al riesgo global

martes 23 de octubre de 2012 17:55 ART
 

MEXICO DF, 23 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron el martes en alza, en una jornada donde prevaleció la demanda por activos seguros como los bonos del Tesoro estadounidense y en la que una subasta de títulos locales tuvo un magro desempeño.

La tasa de los papeles a 20 años con vencimiento el 29 de mayo del 2031 subió 0.05 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.35 por ciento, extendiendo el movimiento de las últimas semanas que la llevó a sus niveles más altos desde finales de septiembre.

Por su parte, la tasa de los bonos a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, terminó la sesión en 6.53 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo.

"La posición técnica sigue sin ayudarle al mercado. Hemos visto a mesas comenzar a vender el plazo de 30 años y comprar los bonos de 10 años", dijo un operador que administra fuertes flujos extranjeros.

Los bonos del Tesoro se beneficiaron del apetito por activos seguros, por lo que los instrumentos locales se desligaron de sus movimientos, afectados también por la fuerte depreciación del peso mexicano.

Además, el mercado esperaba conocer los resultados de la subasta local del bono a 3 años, para medir la demanda por los instrumentos de mediano plazo, sin embargo, no cumplió las expectativas de los operadores.

El bono fue asignado a una tasa nominal de 4.95 por ciento contra el 4.85 por ciento de la subasta pasada.

"La verdad muy mal, salió muy arriba y la semana que entra la subasta del bono mayo 2031 viene más pesada, creo que las mesas traen mucha posición y necesitan aligerar un poco", dijo un operador.

Otro factor de peso fue la aversión al riesgo que caracterizó a los mercados globales por un renovado temor por la salud de la economía global, tras una serie de débiles reportes corporativos en Estados Unidos y preocupaciones por la crisis de deuda europea.

La agencia calificadora Moody's rebajó la nota de cinco regiones de España, en momentos que la cuarta economía de la zona euro reportó una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre.

"Normalmente cuando vemos aversión al riesgo en los mercados vemos un aplanamiento en los rendimientos locales, por lo que no descartamos ver una toma de ganancias en la parte larga de la curva", agregó el operador. (Reporte de Lorena Segura)