ACTUALIZA 2-ADM negocia vender acciones de Gruma a empresario mexicano

miércoles 24 de octubre de 2012 00:30 ART
 

(Actualiza con posición Gruma)

MEXICO DF, 23 oct (Reuters) - La empresa agroindustrial estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) dijo el martes que alcanzó un acuerdo preliminar para vender su participación cercana a un 23 por ciento en el fabricante mexicano de maíz y tortillas Gruma al empresario local Fernando Chico Pardo.

Jackie Anderson, portavoz de la firma que tiene su sede en Decatur, en Illinois, dijo a Reuters en un correo electrónico que el acuerdo preliminar no es vinculante y que depende de negociaciones y aprobaciones por las juntas de ambas empresas y de los reguladores, entre otras.

La portavoz no divulgó los términos del acuerdo. Bank of America Merrill Lynch está asesorando a ADM en la operación, agregó.

Por su parte, Gruma, que tiene su sede en la norteña ciudad industrial mexicana de Monterrey, dijo la noche del martes que Chico Pardo solicitó a su consejo de administración el visto bueno para la operación.

"Gruma evaluará la petición de autorización de los solicitantes y su procedencia, en los términos previstos en los estatutos sociales", dijo la empresa en un comunicado enviado a la bolsa local.

La empresa señaló que Chico Pardo también tiene interés en comprar de ADM una participación indirecta del 3 por ciento en dos subsidiarias de Gruma en Venezuela, el 40 por ciento de negocio de harina de trigo local Harinera México y el 20 por ciento de Azteca Milling, negocio de harina de maíz en Estados Unidos.

Chico Pardo es el presidente del consejo de administración del grupo mexicano aeroportuario Asur, que opera nueve aeropuertos en el sur del país.

El martes, las acciones de Gruma se dispararon un 5.26 por ciento en la bolsa mexicana, cerrando en 41.43 pesos.

La fabricante de tortillas reportó ventas por 16,304 millones de pesos y ganancias por 437 millones de pesos (unos 33 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2012. (Reporte de Tomás Sarmiento, Editado por Juan Lagorio)