ACTUALIZA 2-México pide a OMC panel por una disputa con Argentina

lunes 22 de octubre de 2012 20:45 ART
 

* México solicita panel tras fracaso en consultas bilaterales

* EEUU, UE y Japón en disputas similares con Argentina (Actualiza con postura de analista)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 22 oct (Reuters) - México solicitó un panel de solución de controversias en la OMC por considerar que una serie de restricciones al comercio externo que aplica Argentina perjudica sus exportaciones a ese país, informó el lunes el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El pedido se concretó después de que fracasaran las consultas bilaterales para alcanzar un acuerdo, señaló el funcionario.

A fines de agosto, México inició una disputa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al solicitar formalmente consultas con Argentina, siguiendo denuncias similares contra el país sudamericano formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Las consultas son un paso previo para la formación de un panel de solución de controversias, según las reglas de la OMC.

"Ya concluyó el periodo de consultas sin que se llegara a una solución, por lo que nosotros solicitamos que inmediatamente se establezca el panel junto con Japón, la Unión Europea, que nos acompaña, y Estados Unidos", dijo Ferrari en conferencia de prensa.

El funcionario no precisó cuándo se hizo la petición ante la OMC, pero dijo que se darían más detalles en los próximos días.   Continuación...