EEUU y Panamá pondrán en marcha acuerdo de libre comercio la semana próxima

lunes 22 de octubre de 2012 16:12 ART
 

* Eliminaría la mayoría de los aranceles de exportaciones EEUU a Panamá

* Obama promueve acuerdos libre comercio para generar empleo

* Dos tercios de acuerdos comerciales de EEUU están en Hemisferio Occidental

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 22 oct (Reuters) - Un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá entrará en vigencia a finales de este mes luego de un retraso de varios años e impulsaría las exportaciones estadounidenses en productos desde tractores hasta piernas de pollo.

"Este es un fantástico final para la que ha sido una de las sociedades estratégicas más históricas y más fuertes en el Hemisferio Occidental", dijo Ron Kirk, representante de Comercio de Estados Unidos, durante una ceremonia donde los dos países intercambiaron documentos que permiten que el pacto esté vigente desde el 31 de octubre.

El acuerdo fija el acceso libre de impuesto de Panamá hacia Estados Unidos y al mismo tiempo levanta la mayoría de barreras de la nación centroamericana a las exportaciones estadounidense, una gran beneficio para los manufactureros del país norteamericano.

El presidente Barack Obama ha apoyado los acuerdos de libre comercio como un modo de impulsar las exportaciones de su país y de crear empleos para los estadounidenses, aun cuando su rival republicano, Mitt Romney, ha criticado al Gobierno por considerarlo muy cauteloso en los pactos.

El de Panamá es el tercer tratado de libre comercio que firma Estados Unidos este año, tras los acuerdos con Corea y con Colombia.   Continuación...