SONDEO-Actividad económica México habría caído 0.13 pct en agosto

lunes 22 de octubre de 2012 13:44 ART
 

MEXICO DF, 22 oct (Reuters) - La economía de México habría caído en agosto arrastrada principalmente por un débil desempeño de la industria orientada a la exportación, sobre todo a Estados Unidos, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de ocho especialistas arrojó un descenso del 0.13 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto en su medición ajustada por estacionalidad, comparado con el avance del 0.66 por ciento de julio.

El rango de pronósticos para el IGAE - visto por analistas como un Producto Interno Bruto mensual- fluctuó entre un declive del 0.60 por ciento hasta un alza de la misma magnitud.

En agosto, la producción industrial de México se contrajo más de lo previsto, a una tasa desestacionalizada del 0.76 por ciento, con fuertes caídas en la actividad manufacturera, la construcción y la generación de agua, electricidad y el suministro de gas.

De confirmarse el pronóstico, sería el tercer tropiezo del IGAE en el año, en medio de un tambaleante crecimiento de la economía estadounidense, el principal socio de negocios del país latinoamericano.

En febrero pasado, la actividad económica de México se hundió un 1.14 por ciento y en mayo retrocedió un 0.13 por ciento.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 17 especialistas fue de un alza del 3.75 por ciento para agosto, frente al 4.68 por ciento de julio.

En agosto del 2011, el indicador avanzó un 4.76 por ciento a tasa interanual.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras del IGAE de agosto. (Reporte de Noé Torres)