22 de octubre de 2012 / 11:11 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1400 GMT:

BOLIVIA

* BONO SOBERANO - Bolivia salió al mercado con un bono soberano a 10 años por 500 millones de dólares, el primero de ese país en el mercado internacional en casi un siglo, tras generar interés por hasta 1.500 millones de dólares durante la promoción del título la semana pasada, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La guía de precio está en el área del 5 por ciento y se espera que la colocación se realice el lunes, dijo IFR.

Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs encabezan la colocación.

BRASIL

* SONDEO INFLACION - Los economistas consultados semanalmente por el Banco Central de Brasil elevaron su pronóstico para la inflación este año a un 5,44 por ciento desde un 5,43 por ciento de la semana anterior, reveló el lunes el sondeo Focus.

Las previsiones para las tasas de interés y el crecimiento de la economía en 2012 y 2013 se mantuvieron estables, así como la media de los pronósticos para la inflación del 2013.

MEXICO

* VENTAS MINORISTAS - Las ventas al menudeo de México subieron un 1,1 por ciento en agosto contra el mes previo, dijo el lunes el instituto de estadísticas.

Las ventas minoristas subieron un 4, 8 por ciento en agosto a tasa interanual.

* PRECIOS ALIMENTOS - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que el aumento en los precios de los alimentos que ha elevado la inflación del país es transitorio, y que sería difícil contenerlo con política monetaria.

"Son temas transitorios", dijo en un evento en la Ciudad de México, en referencia al aumento en el precio del huevo y otros productos.

COLOMBIA

* PRESUPUESTO - El Congreso de Colombia aprobó el viernes de manera definitiva el presupuesto de gastos del 2013, de unos 185,5 billones de pesos (103.000 millones de dólares), que incrementa los recursos destinados a inversión y gasto social.

El monto del presupuesto del próximo año aumentó un 12,2 por ciento frente al del 2012, de 165,4 billones de pesos, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

ECUADOR

* PETROLEO - Ecuador aspira atraer inversiones por cerca de 1.000 millones de dólares de empresas estatales y privadas para proyectos de exploración en 16 bloques petroleros, la mayoría de los cuales serán ofrecidos en una subasta el próximo mes, dijo el viernes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Ecuador entregará directamente tres de las áreas petroleras a la estatal Petroamazonas EP para que las desarrolle sola o en sociedad con compañías estatales.

PERU

* MOROSIDAD BANCA - El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú bajó levemente en septiembre desde los niveles máximos de dos años del mes previo, dijo el viernes la asociación bancaria del país.

El ratio, calculado como la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, fue de un 1,72 por ciento en septiembre, 0,03 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, aunque se ubicó en septiembre 0,18 puntos por encima del nivel registrado en igual mes del 2011, dijo la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

ARGENTINA

* CRECIMIENTO - La actividad económica de Argentina creció un 1,4 por ciento interanual en agosto, informó el viernes el Gobierno, en un desempeño magro que estuvo por debajo del avance del 2 por ciento que esperaban los analistas.

En comparación con julio, la actividad económica se expandió un 0,2 por ciento en el octavo mes del año, según el instituto estatal de estadísticas.

* SUPERAVIT COMERCIAL - El superávit comercial de Argentina habría crecido un 14,8 por ciento interanual en septiembre por una caída de las importaciones, afectadas por una menor actividad económica y restricciones gubernamentales al comercio, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

El promedio de las estimaciones de seis analistas locales y tres extranjeros para la balanza comercial de Argentina arrojó una expectativa de un saldo positivo de 1.032 millones de dólares en septiembre, frente al superávit de 899 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

* TRIGO - Las condiciones para el desarrollo del trigo 2012/13 son favorables en muchas zonas agrícolas de Argentina por las abundantes lluvias recientes, aunque empiezan a reportarse más casos de enfermedades por excesos de humedad, dijo el viernes el Gobierno.

Intensas precipitaciones en agosto y septiembre causaron inundaciones en la principal provincia agropecuaria argentina, sin afectar a las zonas trigueras más relevantes, y a su vez dejaron amplios niveles de humedad en los suelos del núcleo agrícola.

URUGUAY

* SOJA - Los agricultores uruguayos sembrarán un área récord de soja en la temporada 2012/2013 alentados por abundantes lluvias y los altos precios internacionales del grano.

Analistas y dirigentes agropecuarios consultados por Reuters estimaron que la superficie plantada con la oleaginosa alcanzará entre 1 millón y 1,2 millones de hectáreas, extendiéndose sobre áreas anteriormente sembradas con trigo. El rendimiento promedio estaría algo arriba de los 2.000 kilos por hectárea. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below