Ecuador espera inversión de 1.000 mln dlr con licitación petrolera

viernes 19 de octubre de 2012 18:46 ART
 

* Tres bloques, reservados para estatal Petroamazonas

* Serán subastados derechos de exploración de 13 bloques

Por Eduardo Garcia

QUITO, 19 oct (Reuters) - Ecuador aspira atraer inversiones por cerca de 1.000 millones de dólares de empresas estatales y privadas para proyectos de exploración en 16 bloques petroleros, la mayoría de los cuales serán ofrecidos en una subasta el próximo mes, dijo el viernes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

El socio más pequeño de la OPEP, cuya producción se ha mantenido en unos 500.000 barriles diarios (bpd) en los últimos años, entregará directamente tres de las áreas petroleras a la estatal Petroamazonas EP para que las desarrolle sola o en sociedad con compañías estatales.

Pástor precisó que la convocatoria a subasta será el 28 de noviembre y que las empresas tendrán seis meses para presentar sus ofertas con miras a que los contratos estén firmados para finales de septiembre del 2013.

"Estamos esperando una inversión que ronde los 1.000 a los 1.200 millones de dólares para esta ronda, incluidos por su puesto los bloques de las estatales", dijo Pástor.

"No creo yo que los 13 bloques vayan a tener ofertas interesantes en todos los casos (...) Es muy probable que ocho tengan ofertas", agregó.

Los bloques se encuentran en las provincias del sureste, cerca de la frontera con Perú, lejos de las regiones amazónicas del norte donde se extrae la mayor parte del crudo de Ecuador.   Continuación...